Español
English
Italiano
Cómo ven los niños la tele
1 COMENTARIOS
27 julio, 2014  |  Escrito por admin

Los niños y la televisión es un asunto que genera mucho debate. ¿Por que les atrae, a que edad pueden o deben ver la tele y cuanto tiempo es el suficiente? Si tienes niños pequeños en casa, seguramente has reflexionado sobre estas mismas preguntas y buscas respuestas. Aquí te lo contamos todo.

Por qué les gusta. A todos los niños y a muchos adultos también, les encanta que les cuenten cuentos. La televisión hace eso mismo pero con personajes animados, voces y música. Lo vemos para distraernos, liberar tensiones y también para aprender.  Pero el niño, a diferencia de los adultos, les gusta ver lo mismo una y otra vez. ¿Esto por qué ocurre? Según Joan Wenters, psicóloga  del desarrollo, una rama de psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas para llegar a predecir sus comportamientos, dice que a los niños pequeños les gusta la repetición porque es la mejor manera de adquirir y aprender nuevas habilidades.  Cuanto más vean una misma cosa, mejor lo entenderán ya sea una narrativa, un baile o una canción, los niños aprenden a base de repetir y repetir. Y una vez que lo aprenden, celebran el éxito volviéndolo a ver y esta vez participando de manera activa.

Pero, ¿a qué edad pueden o deben ver la tele? La Academia Americana de Pediatría realizó un estudio que detectó que hasta los 2 años, el niño no debería ver televisión porque, entre otras razones,  a nivel cognitivo, no entienden lo que escuchan ni retienen la información. Y a partir de los 2 años, habría que limitar el tiempo que pasan delante de la tele a 2 horas como máximo ya que sentarse a mirar les quita de otras actividades mucho más importantes como la lectura, el juego, el ejercicio y la interacción familiar y social.

En general, los niños que ven demasiada televisión tienden a:

Leer menos

Hacer menos ejercicio

Estudiar menos y por consiguiente sacar peores notas

Duermen peor

Estas son muy buenas razones para limitar la televisión en casa y para ello, como padre, debemos adoptar una actitud activa.

Selecciona lo que ven de acuerdo a su edad

Siéntate a ver los programas con ellos

Apaga la tele mientras estáis comiendo y haciendo deberes

8282489023_95bb196caa_b

Fomenta charlas y discusiones sobre lo que acabáis de ver: aspectos positivos como la amistad, empatía o valores que hayan sido destacados, crear conexiones entre lo que veis y lo que leéis y haz que comparen eventos reales con lo que han visto.  Algunos padres incluso motivan a que hagan ejercicios de estiramiento aprovechando los cortes de anuncios.

La prestigiosa clínica Mayo va más allá al meter en el saco los ordenadores, tablets, teléfonos móviles y videojuegos.  A pesar de que algunos tienen componentes educativos, es importante limitar los usos que se le den a todos, tele incluida.

Ver la tele, en moderación, claro que tiene su lado positivo: puede ayudar a los niños más pequeños  con el alfabeto, a aprender sobre la naturaleza y los animales y a fomentar la empatía, cooperación y generosidad. Sin duda, la televisión puede ser un buen educador.

Lo importante es no dejar de hacer lo demás que, este caso es jugar. Y como ya publicamos en su día: no dejes a la tele lo que puedas hacer tu.  Ofrécele alternativas.  Un juego de mesa, jugar al escondite, leer, hacer manualidades o bailar. Recuerda, la batuta la tienes tu y eres el espejo en el que se miran.

¿Qué programas para niños recomiendas? ¿Limitas el tiempo que pasan tus hijos delante del televisor? Nos gustará recibir tus consejos e ideas.

Photo Credits: Jackie

Photo Credits: Alexander Normand

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (1)
Miedo a los monstruos en Halloween, ¿cómo afrontarlo? | The ToyBlog 2014-10-23 08:01:59
[…] de películas de terror. Incluso los canales infantiles optan por programas con esta temática. Aunque sean aptos para su edad, puede que salga un personaje o situación que le dé miedo así que es recomendable que la veas […]