Español
English
Italiano
Consejos para hacer senderismo con niños
0 COMENTARIOS
1 julio, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

Hay padres que son verdaderos amantes de la montaña. Hacer marchas les relaja, les hace sentir en auténtico contacto con la naturaleza. Tienen niños de 5 años en adelante pero por más que intentan convencerles para que se interesen por esta sana actividad al aire libre, no lo consiguen. ¿Es tu caso? Si quieres convertir a tus hijos en apasionados excursionistas, sigue leyendo, te damos las claves para aficionarlos a las caminatas.

No es senderismo, es una aventura

La palabra senderismo implica andar kilómetros y kilómetros. “¡Uff, qué cansado!”, pensará el niño. Tienes que hablar su mismo idioma. Una aventura, le sonará estupendamente bien. Así que dile: “¿Dónde quieres que vayamos hoy de aventura?”.

Una vez captada su atención, toca investigar un poco para hacer una excursión lo más fascinante posible. Las caminatas que acaban en cascadas, ríos o lagos (¡todo lo relacionado con agua!), suelen motivarles bastante. También puedes recurrir a aquellas que tienen cuevas, un árbol hueco, una zona con setas o lugares similares a los que aparecen en su película favorita, un videojuego o un libro… Cualquier cosa que creas que puede interesarle. El objetivo es crear intriga, que quiera ver lo que hay al final del camino.

Déjales participar

Haz que participe en la preparación de la excursión. Dale mapas para mirar, explícale qué ropa es la adecuada, deja que te ayude a preparar la comida y que coja un juguete no electrónico si quiere.

Llevar su propia mochila también le hará ilusión. Mete en ella un equipo súper completo con un silbato, un chubasquero, la brújula, los prismáticos, una lupa y un mini kit de primeros auxilios con vendas de colores. Dile cómo utilizar el equipo en caso de emergencia y practicad al empezar la excursión. Si lleva silbato, seguro que no se pierde, ¡les encanta tocarlo!.

Además, durante la excursión, deja que lleve algo (por ejemplo, una pieza de fruta, un bocadillo, una botella de agua…). Esto hará que se sienta parte del viaje e importante en general. Al fin y al cabo, los niños quieren ser como papá y mamá.

consejos-para-hacer-senderismo-con-ninos.interior

No tengas prisa, siéntete como un niño

Adáptate al ritmo del niño. Haz paradas frecuentes. El objetivo no es llegar a la cascada (o cualquier otro destino) ni hacer ejercicio. Lo importante es conseguir que les guste la actividad.

Así que, permite que se distraiga, que corran detrás de algo que les llame la atención. Si la caminata dura 30 minutos, estupendo. Si dura 10, asegúrate de que esos 10 minutos sean divertidos. Se trata de que se lo pase bien y quiera repetir otro día.

En este sentido, lo mejor es que le dejes ser un niño. Puede correr, trepar por las rocas, subir a los árboles, cavar, mirar insectos… ¡Aprovecha para volver a sentirte niño tú también! Y si ves que no tiene curiosidad, invítale a mirar las cosas que tenéis a vuestro alrededor: una pequeña seta, una hormiga, una planta en particular…

Haz divertida la excursión

A los niños les vuelve locos buscar objetos así que ¿por qué no hacer una especie de búsqueda del tesoro durante la marcha?

Llévate un libro de la flora y fauna del lugar. Dale a tus hijos una cámara y anímales a identificar y fotografiar tantas flores / pájaros / árboles / plantas como les sea posible a lo largo del camino. Los niños estarán tan entretenidos que ni siquiera se darán cuenta de que están haciendo senderismo. Incluso le puedes dar un premio (como una chapa de mejor explorador) al niño que encuentre más al final.

Otra opción es darles una bolsa para que vayan guardando lo que les llame la atención (piedras, hojas, flores…), cantar canciones de excursión mientras camináis, buscar una roca desde la que pueda hacer eco, guardar ramitas para hacer un fuerte al parar para comer…

¿Has hecho senderismo con tus hijos? ¿Cómo fue la experiencia?

Photo Credits: JON_CF

Photo Credits: Jan Go

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)