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Contar Ovejas No Funciona
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13 mayo, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Contar ovejas es un ejercicio mental usado en algunas culturas como una manera de conciliar el sueño. La mayoría de las representaciones de esta actividad, se ve a la persona imaginando una serie infinita de ovejas blancas idénticas, que una a una, saltan una valla mientras se van contando. La verdad es que rara vez se utiliza este truco para combatir el insomnio. De hecho, un experimento llevado a cabo por la Universidad de Oxford, demostró que las personas que imaginan una cascada de agua o una playa se quedan dormidos mucho antes que aquellas que cuentan ovejas. Pero la idea es la misma: ocupar la mente con algo sencillo, repetitivo y rítmico para ayudar a las personas a dormir.  Ahora que sabemos que lo de contar ovejas es más bien un estereotipo, ¿qué otros trucos hay para hacer dormir a tu hijo?  Aquí van nuevas claves y consejos.

Como padres, sabemos que los errores mas comunes son: no imponer un horario, cenar demasiado, darles postre con azúcar, sobre estimularles antes de dormir, acostarles demasiado tarde y no crear un ambiente propicio para el descanso. Si no estás cometiendo ninguno de estos errores y aún así te cuesta poner a dormir a tu pequeño, prueba los siguientes consejos:

Convierte la habitación de tu hijo en un lugar deseable con una cama muy cómoda y rodeada de sus peluches y juegos preferidos. Es importante que esté aislada de ruidos y de luz.

Hay padres que optan por usar la aromaterapia para inducir el sueño de sus hijos. Almohaditas rellenas de trigo que puedes calentar en el microondas, liberan una mezcla tranquilizante de lavanda y camomila.

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Después de la rutina del baño, cena, cepillado de dientes y cuento, hay quienes practican ejercicios de relajación y respiración con sus hijos que funcionan de maravilla. Además, son muy útiles cuando, durante el día, los niños están sobre-estimulados y necesitan relajarse.   Prueba  esto: mientras están acostados con los ojos cerrados, diles que inspiren por la nariz durante 4 segundos, que aguanten la respiración otros dos y soltar el aire a través de la boca durante 4. Repite esto 5 veces. Para más consejos acerca de cómo relajarse, pincha aquí.

Visualizar. Esta es una buena técnica para ayudar a relajarse y dejar a un lado las preocupaciones y los pensamientos negativos.  Ayúdales a imaginar algo relajante como una playa bonita o un bosque y pregúntales cómo es ese paisaje, a qué huele, de qué color es el cielo. Si se convierte en un juego, será algo que tu hijo pueda utilizar para volverse a dormir si se despierta por la noche o cuando se enrabieta.

El ciclo de sueño de tu hijo no solo depende de la luz sino de la temperatura. Los propios niveles de melatonina en todo ser humana ayudan a regular la temperatura que necesita el cuerpo para dormir pero tu también puedes regular la temperatura externa. No le abrigues demasiado ni subas  la calefacción. Si su habitación está algo más fresca que la temperatura ambiente, será mucho mejor.

¿Que trucos utilizas tú? Hay muchos padres que nos leen que les encantara que compartas tus experiencias.

Photo Credits: Nana B Agyei

Photo Credits: Jay Malone

 

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