Español
English
Italiano
Criando Hijos Bilingües
0 COMENTARIOS
29 mayo, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

¿Tú también has decidido criar hijos bilingües? ¡Enhorabuena! No solo estimulará el desarrollo lingüístico en tus niños sino su formación intelectual. Aquí te contamos los desafíos más comunes, los mitos, todos los beneficios y las claves para convivir con más de un idioma en casa.

Para empezar, habría que diferenciar los distintos tipos de bilingüismo que existen. El primero es cuando el niño aprende dos idiomas al mismo tiempo y desde su nacimiento. Si este es tu caso, los expertos recomiendan que cada padre hable, de manera constante,  en su idioma y que elijan uno solo para comunicarse entre ellos.

Otro tipo de bilingüismo es el de usar un idioma en casa, diferente al idioma que se habla en el colegio o la comunidad.

El tercer tipo de bilingüismo es el del niño que aprende primero un idioma y luego incorpora otro en el colegio.

Sea cual sea tu caso, la clave es la constancia y perseverancia. Aún así, existen desafíos y hay que saber cómo afrontarlos.

Tu hijo rechaza el idioma que se habla en casa. Sé paciente y aunque tu hijo insista en hablar el idioma que no es el materno, sigue empleándolo en casa.

Los niños bilingües terminan mezclando idiomas. Esto es temporal y desaparece a medida que el vocabulario se va desarrollando en ambos idiomas. Los niños suelen mezclar porque viven en una casa en la que se mezclan idiomas o no saben la palabra que necesitan en el idioma en el que están hablando. Por eso es importante ser un ejemplo y hablar siempre en u mismo idioma y ayudarle a encontrar esa palabra, hacer que la repita y la incorpore nuevamente en su discurso.

A la hora de criar hijos bilingües también habría que desmitificar algunos preconceptos como: ¿se retrasará mi hijo en el colegio por entrar hablando mejor un idioma que otro? ¿Aprender dos idiomas confundirán a mi hijo? ¿Es demasiado tarde para empezar? Aunque es cierto que algunos niños bilingües tardan un poco más en empezar a hablar, el retraso es temporal.  Para Roxana A. Soto, periodista y cofundadora del sitio SpanglishBaby.com, todos estos preconceptos son mitos y no deben ser motivo de preocupación ya que los niños que aprenden 2 idiomas lo hacen más rápido, obtienen mejores notas y suelen ser más creativos a la hora de pensar ya que los niños y adultos bilingües suelen tener mas de una palabra para cada concepto.

7242169022_560e7ab995_b

Christina Bosemark, fundadora de la Asociación de Niños Multilingües (Multilingual Children’s Association) recomienda jugar y cantar, leer libros, ver programas educacionales y películas en los dos idiomas. Hoy día existen muchas apps bilingües para tablets, que combinan el aprendizaje con la diversión.

También es importante viajar al país de origen, tal y como hace nuestra Nancy viajera, y que tus hijos se comuniquen con otros niños y sus familiares.

Crear grupos de juego con niños bilingües. Dicen que no hay mejor profesor de idiomas que otros niños, porque a través del juego y de la amistad se aprende mucho más rápido.

Ser creativo. Como todo lo relacionado en la educación, la clave es hacerlo divertido. Motiva a tu hijo a inventarse historias y jugar en el otro idioma. Jugando y creando genera más vocabulario.

¿Cuando pueden empezar? Según los expertos, lo mejor es empezar desde el nacimiento del niño ya que se aprovecha la plasticidad del cerebro. Pero si ya ha cumplido los 2, aún estás a tiempo. Los niños entre los 2 y los 7 años,  todavía son capaces de procesar dos idiomas.

¿Tienes hijos bilingües? ¿Cómo gestionas dos idiomas a la hora de educar? Escríbenos y comparte tu experiencia.

Photo Credits: US Department of Education

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)