Español
English
Italiano
Cuando los niños desafían los roles de género
0 COMENTARIOS
14 febrero, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Muchos padres se asustan al ver que pasa el tiempo y su hija sigue  prefiriendo jugar con coches y se niega a ponerse vestidos o su hijo siente predilección por los tutús y las princesas. ¿Es normal? ¿Se les pasará? Como padres, ¿cómo debemos reaccionar?

Según expertos infantiles y pediatras, es saludable que los niños experimenten con ideas preconcebidas sobre los distintos géneros. Cuidar de una muñeca es una manera de expresar empatía y hacer chocar dos camiones repetidamente es una forma de entender causa y efecto. Ambas cosas son importantes para un niño, ya sea chico o chica.

Todos empezamos a desarrollar estereotipos de género desde pequeños y en casa. Nuestros padres ayudan a moldear nuestro comportamiento y nuestras creencias y a nivel inconsciente quizás, crean expectativas acerca de qué intereses o personalidad tendríamos que tener o lo que se espera de nosotros.

Los niños, a medida que van siendo mayores, se  exponen también  a los estereotipos que aprenden en el colegio  y en su círculo de amigos, a través de películas y libros. Por eso hay que tener cuidado con qué les decimos y cómo reaccionamos. Aquí van algunas sugerencias de cómo educar a nuestros hijos sin prejuicios ni estereotipos de género.  

Cuidado con los estereotipos. Los estereotipos sobre el comportamiento femenino y masculino están tan enraizados en nuestra cultura que si los intereses de un niño se desvían de lo aceptado, normalmente es sujeto a la discriminación y al ridículo. Como padre, es normal que te esfuerces a que tu hijo sea aceptado socialmente pero no a costa de lo que le hace sentirse bien y ser único.  Intenta evitar frases como: “el rosa es para niñas” o “eres un chico, no deberías llorar”.  Organiza una sesión de cine con películas que  desafían los roles tradicionales de hombre y mujer.

473925749_f1aeb00fde_z

Ayudar a desarrollar su potencial. En lugar de moldear su comportamiento, ayúdale a desarrollar su potencial. No te preocupes excesivamente si sus intereses no coinciden con los roles de género establecidos. Deja que evolucione y experimente.  Habla con tu hijo sobre sus gustos e intereses. Deborah Tolman, co-fundadora de Spark (en inglés), dice que “los niños, desde muy pequeños, aprenden lo que pueden hacer, con qué jugar y a qué pueden aspirar de mayores. El peligro con eso es que deja fuera muchas posibilidades.” Deja que elijan sus propios juegos y ropa. Es una manera de expresar quienes son.

Un modelo a seguir. Los niños están influenciados por lo que ven y aprenden en su entorno inmediato. Es importante buscar momentos para hablarles sobre las muchas cosas que pueden hacer tanto los hombres como las mujeres – ambos pueden ser cocineros y doctores – siempre y cuando eso sea lo que les hace felices.  Lo importante es que les eduquemos a ser ellos mismos.  Busca ejemplos, lee libros y ve películas con ellos que desafían los roles y estereotipos de género. Aquí van algunas sugerencias:

LIBROS

Ana Banana y Yo

Quique duerme fuera de casa

Boy, can he dance! (en inglés)

PELÍCULAS

La Princesa Valiente

Mulan

Frozen

 

Photo Credits: Purple Sherbert Photography

Photo Credits: ShelahD´s

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)