Español
English
Italiano
Cuentos de brujas y hadas con Nancy
0 COMENTARIOS
17 septiembre, 2015  |  Escrito por Carlota Nelson

A pesar de que los grandes expertos en psicología infantil aseguran que los niños no nacen con un sentido moral, aprender a distinguir el bien del mal es necesario para vivir en sociedad. Saber diferenciar lo bueno de lo malo y actuar en consecuencia forma parte de la labor de padres y educadores. Y como la mejor manera de enseñar es jugando, en The Toy Blog, te contamos cómo hacerlo para que tus peques comiencen a pensar antes de actuar, y a desarrollar la empatía necesaria.

Hace poco publicamos un artículo sobre la importancia de creer en los cuentos de hadas. Al hilo del post de hoy, conviene recordar que este tipo de cuentos “responden a cuestiones como la importancia de conocerse a uno mismo y las consecuencias de los actos. No ofrecen soluciones sino que motivan a los niños a utilizar la imaginación para decidir cómo aplicarse a sí mismos la historia narrada.” Si no tuviste la oportunidad de leerlo, te animamos a hacerlo para descubrir otros beneficios que tiene leer cuentos de hadas a los más pequeños.

A parte de aprender a diferenciar el bien del mal a través de las moralejas que se encuentran en casi todos los cuentos infantiles, también podemos recurrir a juguetes y muñecas como Nancy Cuentos

Estas dos muñecas: Nancy Cuentos Celeste y Nancy Cuentos Brujita pueden convertirse en tus mejores aliadas para motivar a tus pequeños a contar historias y a inventarse nuevas aventuras. Al jugar con muñecas, a los niños se les permite recrear situaciones vividas y usar las palabras y las frases que escuchan a diario. Los juegos de rol son necesarios, porque es la forma que tienen para poner en práctica lo que aprenden, incluyendo saber diferenciar el bien del mal.

Lo bueno de inventar historias propias es que estimula la imaginación y la creatividad. Este tipo de juego, llamado “juego abierto” no está ceñido a reglas preestablecidas y las posibilidades de invención son infinitas. Recuerda que los niños necesitan saber cómo entretenerse sin “instrucciones”. Sin embargo, hay ciertas cosas con las que sí les podemos ayudar. Aquí te lo contamos.

nancy-cuentos-brujita-8f

Tanto Nancy Brujita como Nancy Celeste simulan ser personajes de cuento y están creadas para los pequeños entre 3 y 6 años, justo la edad en la que los niños comienzan a analizar los motivos y las consecuencias de sus acciones. Con el propósito de desarrollar la sociabilidad y las habilidades manuales, cada una de estas muñecas viene acompañada por un animalito de cuentos, otro ingrediente para estimular la imaginación y creatividad de los peques.

A medida que los niños van aprendiendo a distinguir entre el bien y el mal y a desarrollar su empatía, el concepto de las normas cobran más importancia. Por eso, les gustan tanto las reglas que no dudan en incorporarlas en sus juegos.

Como padres, podemos invitarles a jugar e interpretar un personaje bueno y uno malo. Tendrán que elegir quién de las dos muñecas les ayudará en su papel.  ¿Qué hace que ésta sea la buena o la mala? ¿Qué han hecho o van a hacer en el cuento que nos inventemos? Y, ¿qué les ocurrirá? Jugando y hablando con nuestros hijos podremos explicarles o recordarles las normas y las conductas que existen en casa, en el parque o en cole, como ser generosos, nobles o trabajar en equipo, entre otros.

Cultivar la empatía y la inteligencia emocional consiste en ponerse en el lugar del otro y a gestionar las emociones de forma saludable, aceptándose a uno mismo y a los demás. Como ya apuntamos en este post, según el psicólogo Edward Thorndike, saber actuar sabiamente en las relaciones con los demás, implica entender las emociones de los otros y utilizar esa información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

Si quieres descubrir qué cuentos compartir con tus peques, no dudes en leer este artículo publicado en The Toy Blog. Juntos podéis leer algunos y elegir cuáles quieren interpretar con sus muñecas y juguetes.

Photo Credits: Famosa

 

CATEGORÍAS: JUGUETEANDO  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Cómo evitar que se muerda las uñas con Nancy Escuela de uñas
Demuestra tu amor con los peluches de I Love You
¡Ponte al volante de un Range Rover con el móvil!
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)