Español
English
Italiano
Cuidados básicos del bebe: Segunda Parte
2 COMENTARIOS
27 junio, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Las primeras semanas con un recién nacido en casa suelen ser frenéticas, sobre todo si es tu primer bebé. Hace unos meses, aquí en el Toy Blog de Famosa, compartimos consejos sobre los cuidados básicos de un bebé que no te cuentan y el artículo versaba sobre la Higiene y la Alimentación. Para ayudarte a disfrutar de este momento, aquí van algunos consejos sobre los cuidados básicos de un bebé, Segunda Parte: Dónde debe Dormir y Cómo Vestirle.

Dormir

Tener una rutina es lo primero que te recomiendan. Y tiene su lógica. De esta manera acostumbras al bebé a que coma y duerma siempre a las mismas horas y anticipe y relacione lo que va a ocurrir.

Los bebés necesitan dormir mucho. Un recién nacido puede dormir hasta 16 horas al día, a veces incluso más. Pero lo hacen en intervalos cortos, de unas 2 a 4 horas. A medida que vayan creciendo, esos periodos aumentarán. Hay que tener paciencia mientras nuestro bebé se acostumbre a su nueva vida.

Dónde duerme nuestro recién nacido es una cuestión personal. Ya sea en una cuna o un moisés hay ciertas reglas a seguir.

Si duerme en una cuna, ésta debe cumplir todos los requisitos de seguridad: las medidas estándar son 120 x 60 centímetros, los barrotes deben tener un mínimo de 50 centímetros desde la superficie del colchón hasta el borde de la cuna y los espacios entre barrotes deben tener entre 4 y 7 centímetros para evitar que el bebé saque la cabeza y se lesione. El colchón debe ajustarse perfectamente al somier, sin que haya huecos en los laterales, en la cabecera y en los pies. Tampoco debe tener salientes, ni bordes cortantes para evitar que el recién nacido pueda engancharse la ropa. Los pediatras recomiendan no utilizar almohadas ni cojines por peligro de asfixia.

Si por el contrario, tu recién nacido duerme en un moisés, asegúrate de que sea lo más estable posible y tenga un material acolchado por dentro para evitar lesiones al apoyarse en las paredes del moisés. El colchón debe ser lo suficientemente duro para que al apoyar al bebé no se hunda.

¿Estás dudando entre la cuna y el moisés?  Las ventajas del segundo es que es al ser más pequeño y fácilmente transportable, podrás tener a tu recién nacido en tu habitación y así poder estar cerca cuando se despierte y tengas de darle de comer. La ventaja de la cuna es que son más grandes y funcionales y le servirá al bebé durante más tiempo.

Para saber más sobre cómo dormir a tu recién nacido, consúltalo aquí.

5905028679_6836270a19_b

Vestir

A un recién nacido se le cambia la ropita varias veces al día. Por eso es importante que las prendas sean fáciles de poner y quitar. Sobre todo aquellas que permitan cambiar el pañal con facilidad.  Los “enterizos” o prendas únicas son aconsejables ya que no dejan la espalda o la tripita al descubierto.

Aunque un bebé debe de dormir contenido, asegúrate de que las prendas no opriman al bebé. A medida que vaya creciendo y se empiece a mover, lo mejor es ponerle ropa que le permita la libertad de movimientos.

Ojo con los zapatos. A un recién nacido hay que ponerle unos específicos para gatear.

No es recomendable sobre abrigar a tu bebé. Su temperatura es distinta a la nuestra.  Para comprobar si la temperatura de su cuerpo es normal, tócale la espalda o la barriguita en lugar de sus manos o pies, que tienden a estar más frías. Una buena regla de 3 es ponerle a tu bebé una capa más de ropa que la que llevas tu.

Aunque esté monísimo con la ropa que ha traído la abuela, evita ponerle prendas que tengan lazos y demasiados elementos decorativos. La ropa ha ser suave y hecha con fibras naturales. Cuando vistas a tu bebé, procura que la ropa se ajuste a él y no al contrario.  Para cambiarle, es mejor hacerlo en el suelo o en la mesita especial para cambiar de pañal. Aprovecha este momento para crear recuerdos bonitos. Mírale, háblale y canta.  Tu bebé aprenderá a responder al sonido de tu voz.

¿Has descubierto algún truco sobre cómo vestir o dormir a tu recién nacido que quieras compartir con otros padres primerizos? Escríbenos. Nos encantará recibir tus sugerencias. 

 Photo Credits: Ginny Washburne

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (2)
M. Rodrigo Brao 2015-08-27 13:06:32
Muchísimas gracias por tus palabras. Es un auténtico honor que te haya gustado nuestro artículo, ya que en vuestra web atenciónycuidadosdelbebe.com tratáis estos temas a diario. ¡Un abrazo enorme!
Atencion temprana 2015-08-26 12:21:28
Los más peques tienen tantos cuidados especiales que estos consejos siempre vienen bien. Muchas gracias y enhorabuena por el artículo. Nos ayudas a tratar a nuestros enanos como se merecen