Español
English
Italiano
Cumpleaños solidario con Asociación CONI
0 COMENTARIOS
30 octubre, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

Nuestro ilusionario del mes es Alex Sebastián, fundador de CONI. Esta ONG nació de la unión de un grupo de jóvenes cooperantes venidos de distintas organizaciones, que en 2010 decidieron coordinarse para fundar una nueva entidad con el foco puesto en Guatemala. CONI, fue Declarada de Utilidad Pública en 2014, pero no recibe fondos del Estado. Garantizan que el 100% de las aportaciones van destinadas a sus proyectos en Guatemala, ya que financian sus gastos de funcionamiento en España a través de socios protectores. Recurren a imaginación, ilusión, energía y entusiasmo para buscar nuevas formas de involucrar a la gente. La prueba es muchosmas.org, una original idea con la que nos proponen convertir nuestros cumpleaños y los de nuestros hijos, en cumpleaños solidarios. Esta puede ser, sin duda, una buena manera de sensibilizar a los niños de las situaciones de desigualdad en el mundo, porque como apunta Alex, no se trata de “ayudar” sino de que nuestros hijos comprendan que hay que “participar” en las soluciones.

¿Podrías describir la labor de CONI para aquellos lectores que aún no os conozcan?

En CONI trabajamos apoyando procesos de desarrollo en las comunidades indígenas del área rural de Guatemala, una de las zonas más castigadas de todo América Latina. Actualmente trabajamos en 3 comunidades.

La espina vertebradora de estas iniciativas es la escuela, que brinda acceso a una educación de calidad a los niños y niñas de la comunidad. Pero hablamos de un enfoque de “desarrollo integral”. Un niño desnutrido, maltratado, trabajador, o enfermo, no puede aprovechar la oportunidad de la educación para romper con el ciclo de la pobreza. Por eso articulamos, una serie de programas complementarios de salud, nutrición, alfabetización de adultos, empoderamiento de género, acompañamiento psicológico, proyectos productivos y microcréditos. Así, se consigue un desarrollo pleno y a la larga autosostenible, independiente de la cooperación extranjera.

¿Qué significa para los niños que viven en estas comunidades ir a la escuela?  Háblanos de cómo la escuela puede cambiar su entorno.

La escuela es la tijera mágica que rompe el círculo vicioso de la pobreza hereditaria. Es impresionante como, en una sola generación, la escuela resulta ser una puerta de oportunidades de futuro, integración social, desarrollo pleno de la persona, y una ventana al mundo.

Por fortuna, la concienciación de los padres y madres analfabetos de estas comunidades rurales hacia la importancia de la educación, es total. Esto hace que se vuelquen cuando ven la oportunidad de construir una escuela para sus hijos, y que faciliten mucho su asistencia. Por desgracia, esas oportunidades no llegan.

Entrevista CONI muchosmas.org.interior2

En CONI habéis lanzado la iniciativa muchosmas.org. Es única en España y consiste en crear eventos solidarios. ¿Qué la hace diferente?

muchosmas.org es nuestro proyecto estrella aquí en España. Está gustando mucho porque es una forma de implicarse con proyectos de cooperación al desarrollo desde el entusiasmo, la proactividad y la diversión.

El funcionamiento es sencillo: Consiste en “donar tu cumpleaños”. El usuario abre una campaña en la página y, desde allí, anima a sus amigos y familiares a donarle sus regalos hasta recaudar los 200€ que necesitamos para escolarizar a un niño en Guatemala. ¡Ese es el regalo!

¿Cómo concienciarías a los niños españoles sobre las situaciones de desigualdad en el mundo? ¿Qué podemos hacer los padres para mostrárselas?

Iniciativas como la nuestra de muchosmas.org, además de ayudarnos a financiar nuestros proyectos, son una maravillosa herramienta de sensibilización para los más pequeños. Si conseguimos que un niño por su cumpleaños quiera escolarizar a otro niño en Guatemala, el “click” que está haciendo su cabeza es impresionante. Y eso no quita que tenga el mejor cumpleaños, se divierta promoviendo la campaña entre sus amigos, sea el coordinador de esa meta en equipo, sea el embajador de la ONG, y disfrute alcanzando su objetivo.

Y hablar, hablar mucho, y de todo. Hay personas en el mundo que viven en situaciones muy complicadas. No las podremos resolver si no abordamos la cuestión con naturalidad y de frente. Estos temas tienen que dejar de ser un tabú. Tenemos que llamar a las cosas por su nombre. Nuestros prejuicios, estereotipos y miedos atacan la dignidad de estas personas. No se los transmitamos a nuestros hijos.

entrevista CONI muchosmas interior

Muchas personas prefieren comprometerse con proyectos nacionales, ¿qué les dirías para hacerles ver que su ayuda también es importante fuera de nuestras fronteras?

He aquí uno de esos conceptos a revisar: el de “ayuda”. “Ayudar” es un término perverso ya que implícitamente supone que el problema es del otro y nosotros le echamos una mano externamente. Si un niño se muere de hambre en Guatemala, si un huracán arrasa Nueva Orleans, si una familia tiene que huir de su casa en Siria, el problema es nuestro. Un “nuestro” que nos abarca a todos. Vivimos en un planeta de recursos finitos, con unas reglas económicas y comerciales globalizadas y en un sistema climático único. Las consecuencias se pueden notar en cualquier lado, pero tanto los problemas como sus causas son cosa de todos. Dan igual las fronteras.

Por último, ¿qué pueden hacer nuestros lectores para implicarse?

 Pues lo dicho: olvidar tabúes, y dejar de “ayudar”. Tenemos que dejar de “ayudar” y empezar a “implicarnos”, a “comprometernos”, a “participar” en las soluciones. Hay muchas causas igual de válidas. Muchas ONGs españolas que trabajan muy bien. Desde CONI les proponemos donar sus cumples y los de sus hijos en muchosmas.org, o apadrinar a uno de nuestros niños en Guatemala, o venirse de voluntarios allí. ¡Buscamos ilusionarios!

Photo Credits: CONI

CATEGORÍAS: ILUSIONARIOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Do-Re-ME! Nuestros Ilusionarios del mes
Cuentos personalizados con Mumablue
Inteligencia emocional con Afectiva, nuestro ilusionario del mes
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)