Español
English
Italiano
¿De dónde viene lo que comemos?
3 COMENTARIOS
28 noviembre, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Es un hecho triste: los niños de hoy, sobre todo aquellos que viven en las grandes urbes, desconocen de dónde viene lo que comemos.  Creen, erróneamente, que la leche, verdura y los huevos vienen del mismo lugar que los cereales, juguetes y las chuches: de la tienda. Mientras siguen subiendo las cifras de obesidad infantil en todo el mundo y los trastornos alimenticios y las enfermedades causadas por una mala alimentación, el cuidarnos también está en auge ya que sabemos que comer bien es sentirse bien y rendir más. Aparte de aprender a cocinar y comer de manera saludable, también es importante saber de dónde vienen los alimentos.  Aquí te contamos cómo y os hacemos eco de algunas iniciativas divertidas para hacer en familia.

Desde que son pequeños, los niños juegan a cocinar y darle de comer a sus muñecos. Mientras, en el mundo real, aprenden a apreciar ciertas comidas, a interesarse por distintos alimentos y a pedir que les dejes remover la salsa o ayudarte a hacer un bizcocho. Jugando es como se aprende y si desde niños tienen la oportunidad de relacionar el juego con la alimentación, van por buen camino. En el mercado hay muchos juguetes creados para ayudar a los pequeños a interesarse también por los animales de granja como Vaca y Pollito de Barriguitas. O la Mini Granja Naranja de Barriguitas.

Mientras juegan van desarrollando su curiosidad y empiezan a plantear preguntas importantes como “¿Quién pone los huevos?” “¿Todas las vacas dan leche?”  Si sabemos aprovechar sus preguntas y darles las respuestas adecuadas, estaremos contribuyendo a una mejor concienciación de la nutrición.

Otra forma de aprender jugando es regalarles alguna planta aromática u hortaliza para plantar en casa y juntos cuidarla, verla crecer y finalmente comer el fruto de vuestro trabajo. Si estás leyendo esto pensando: “No tengo jardín o terraza”, no te agobies. Existe una infinidad de métodos alternativos para cultivar en casa, como estos huertos 100% ecológicos. Fresas, tomates, menta, albahaca… Para que tus pequeños agricultores se entusiasmen, planta algo que a ellos les encante comer.

En Internet, busca las Granjas Escuela más cercanas para que tus pequeños puedan llevar a cabo trabajos de alimentación, cuidados, limpieza y observación de los animales. Esta ofrece clases, talleres y actividades programadas que abarcan desde la apicultura, los viveros y las huertas.

2014-03-27 11.52.50

En esta página web podrás encontrar maneras divertidas de enseñar a tus hijos sobre la nutrición. Se trata de juegos, en forma de crucigramas, sopa de palabras y hojas de trabajo, que podrán imprimir gratis.  Estas actividades estimulan el aprendizaje y la discusión sobre las opciones alimenticias saludables y la nutrición. Los niños aprenderán de la pirámide alimenticia para niños, el comer saludable, el vocabulario de nutrición, los grupos alimenticios, las combinaciones saludables de alimentos y mucho más.

En Mammaproof encontraras una guía (de momento solo en Barcelona, Madrid, Roma y Milán) de los mejores restaurantes de comida sana a dónde llevar a tus niños. También ofrecen consejos sobre talleres, actividades y cursos para los pequeños.

Si quieres añadir un estímulo más, antes de que se acuesten, ¿por qué no les lees este cuento infantil gratuito que habla de dónde viene lo que comemos? Y no te olvides de llevártelos al supermercado.

En Toy Blog nos parece fundamental que los niños sepan lo que comen, de dónde vienen los alimentos y por supuesto, que aprendan a cocinar. Antes de despedirnos, queríamos compartir un video del mítico chef Jamie Oliver, que puso en marcha una revolución alimentaria para que padres y niños aprendiesen a diferenciar la buena comida de la mala y a cocinar. Para leer la transcripción en castellano, dirígete aquí.

¿Saben tus hijos de dónde viene la comida? ¿Quieres plantar un mini huerto en casa? Comparte tu experiencia con nuestros lectores.

Photo Credits: Famosa

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (3)
¿El chocolate es bueno para los niños? | The ToyBlog 2015-03-02 09:00:06
[…] Un nuevo juguete de la línea Comiditas Famoplay, similar a Chocolandia, con el que descubrirá cómo se hace este rico producto que tanto le gusta y con el que desarrollará su lenguaje, inteligencia, habilidades manuales y su imaginación y […]
Como hacer que coman niños que no comen con juguete Noe | The ToyBlog 2015-02-24 09:09:58
[…] en otros post ya te explicamos que en este sentido ayuda presentar la comida de forma divertida o explicar a tu hijo de donde vienen los alimentos, también te sugerimos que sientes a Nenuco con trona a la mesa y animes al niño a darle todo tipo […]
Toda la familia a dieta | The ToyBlog 2015-01-09 09:34:57
[…] Pregúntales qué les gusta y que te ayuden a planificar los menús, hacer la compra, cocinar y motívales a aprender sobre valores nutritivos. Y ¿por qué no te ayudan a servir, a poner la mesa y agradecer al […]