Español
English
Italiano
¿Debemos forzarles a hacer cosas que no quieren?
2 COMENTARIOS
16 octubre, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Hay ciertas cosas que debemos enseñar a nuestros hijos a hacer aunque ellos no quieran. Buenos ejemplos de esto es que aprendan a hacer su cama, tener sus juguetes y habitación ordenada y a socializar.  También debemos animar a nuestros hijos a hacer amigos, a compartir y a ser tolerantes. Todas estas enseñanzas son positivas y ayudarán a que nuestros hijos sean más independientes y a vivir con menos miedos, dos cosas fundamentales para su buen desarrollo.  Pero hay 3 cosas que no podemos forzarles a hacer: comer, dormir e ir al baño. Aquí te contamos por qué.

COMER

Un estudio, dirigido por Linda Gilmore, de la Universidad de Queensland, Australia, demuestra que las batallas diarias  entre padres e hijos sobre la comida pueden desatar un sinfín de problemas alimenticios como por ejemplo, la obesidad. ”Los niños nunca pasarán hambre de manera voluntaria y por esa sencilla razón, las padres deberían evitar forzarles a comer,” dice Gilmore. La experta en nutrición, Anna Denny sugiere que les demos porciones más pequeñas en lugar de esperar a que coman cantidades masivas.

Si les forzamos a comer algo en contra de su voluntad, puede tener el efecto contrario. Y no permitir que coman ciertos alimentos puede hacerles comer más de lo necesario.

Es normal que los niños entre 2 y 6 años sean reticentes a probar alimentos nuevos y los padres deberían saber que está ligado al desarrollo común y que, con el tiempo, irá desapareciendo. Si les forzamos, esa reticencia pasajera podría perpetuarse y producir trastornos alimenticios o que los niños aprendan a asociar la comida con algo negativo.

Una buena idea es animarles a cocinar y a que asocien la comida con algo divertido. Para aprender más cómo hacer que tus hijos coman sano, consulta esta página web.

dormilón

DORMIR

La gran mayoría de padres sueñan con que sus hijos se vayan a la cama y duerman pero ojalá fuera tan sencillo. De hecho, es una de las principales causas de discusiones y peleas en la mayoría de hogares del mundo.  Y si se llega a eso, es muy probable que tu hijo esté tan enrrabietado, que no pueda dormir. Es decir, forzarle es inútil ya que es contraproducente y además puede causar pesadillas, miedo a la oscuridad y ansiedad. Lo que sí podemos hacer es crear un ambiente que les ayude a conciliar el sueño. Podemos controlar la temperatura, comodidad y la iluminación de su habitación. Además, existen rituales para prepararles a dormir como un buen baño, lectura y mucho cariño. Si la hora de dormir te resulta un suplicio, lee estos trucos para que duerman mejor y se queden en su cama.

IR AL BAÑO

Aprender a ir al baño es la tercera cosa que no debemos forzarles a hacer ya que añadir más estrés y ansiedad a algo tan básico es mucho peor. Es más, forzarles o presionarles a que aguanten o vayan al baño podría hasta provocar infecciones urinarias.  Y es que algunos niños están tan absorbidos en su mundo que a veces no llegan a tiempo. Otros prefieren seguir usando el orinal como una forma de ejercer el control. Y otros, son demasiado pequeños para hacerlo.

Por un lado, deberíamos ser más comprensivos y permitir que de vez en cuando haya “accidentes”.  Y cuando ocurren, intentar no mostrarnos decepcionados.  Solo porque quieres enseñar a tu hijo a dejar los pañales, no significa que puede o debe ocurrir.  La profesora de pediatría de la Universidad de California en San Francisco, Lisa Asta, dice que “ir al baño es un proceso natural. No puedes forzarlo. No tengas prisa en hacerle dejar de usar pañales solo porque tu hijo mayor lo hizo a esa edad.” Es importante que sepas a qué edad pueden aprender a hacerlo para evitar frustraciones. Sigue estos consejos de la Mayo Clinic (en inglés) para ayudar a tu hijo a dejar los pañales y aprender a ir al baño solito.

Recuerda, tu eres el modelo a seguir y si lo haces divertido, aprenderán más rápido y mucho mejor.

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (2)
Cómo enseñar a los niños a cuidar de su mascota | The ToyBlog 2015-07-15 08:03:17
[…] hace que los niños entiendan que cuidar de un animal implica no sólo diversión, sino también tediosos quehaceres. “Los niños que vienen a la Peluquería de mascotas de Barriguitas“-dice la muñeca- […]
7 actividades para aprender el abecedario | The ToyBlog 2015-03-17 08:02:41
[…] en casa hagas una serie de ejercicios para que tus hijos aprendan el abecedario. Cabe destacar que nunca hay que forzarles y que se lo deben tomar como un juego. Es posible que al principio sólo reconozcan un par de […]