Español
English
Italiano
Deberes en verano, claves para seguir aprendiendo
1 COMENTARIOS
7 julio, 2014  |  Escrito por María Vedia Tercero

El verano es una época en la que los niños tienen mucho tiempo libre. Dada la cantidad de ‘horas muertas’, muchos padres aprovechan para que sus hijos sigan estudiando con recursos como cuadernillos de actividades. Algunos expertos, sin embargo, señalan que las vacaciones son ideales para realizar otro tipo de actividades que supongan un enriquecimiento personal para el niño. Ante esta diatriba, surge la duda: ¿Es aconsejable que tu hijo haga deberes este verano?

Debe quedarte claro que el verano es ante todo un período de descanso, pero eso no significa que tu hijo deba ‘dejar de aprender’. No se trata de hacer un repaso de todas las asignaturas que ha tenido durante el curso sino de seguir teniendo un hábito de estudio diario con el que no desconecte del colegio del todo.

La mayoría de expertos recomiendan fomentar la lectura, ya que es una actividad que ayuda a la concentración, desarrolla la imaginación y mejora la comprensión. Sin embargo, no está de más que durante media hora al día, realice tareas de cálculo o matemáticas y ortografía o lengua y literatura, materias que desarrollan la lógica y agilidad mental; y en las que los profesores notan que los niños ‘flojean’ más en su vuelta al cole.

4508639159_fc7a36f996_b

Ahora bien, cabe destacar que no hay que limitar el aprendizaje al estudio. Existen más actividades que estimulan su mente, les ayudan a comprender el mundo que les rodea y favorecen el ejercicio físico, con el valor añadido de que son divertidas y harán que el niño no vea ‘aprender como una obligación’. Por ejemplo: excursiones a la naturaleza, talleres de música y pintura al aire libre, visitas a museos, juegos tradicionales y deportes, etc.

En cualquier caso, todo depende la situación de tu hijo. Sus deberes de verano deberían estar adaptados a él. Los cuadernillos de actividades no son tan efectivos como un plan personalizado, sobre todo si el niño está en secundaria. Para ello, es aconsejable hablar con los profesores que ha tenido durante el curso y que te expliquen en qué debe trabajar más.

Una vez dicho esto, lee los siguientes consejos para asegurarte de que sigue aprendiendo:

Pon un horario: Establece una hora fija para hacer ‘los deberes’ de lunes a viernes. Una buena opción puede ser después de desayunar, porque aún no estarán cansados o después de comer, el momento del día cuando hace más calor para salir a la calle.

Marca objetivos: Dile el número de actividades o páginas que tiene que hacer y asegúrate de que entienda que si hace el trabajo bien y termina a tiempo tendrá el resto del día libre.

Haz divertido el estudio: Demuéstrale que estudiar no significa ‘encerrarse en su habitación’. Llévale a la biblioteca, museos o lugares históricos e incorpora sus materias al día a día, practicando matemáticas en el supermercado o leyendo en voz alta a su hermano pequeño.

Realiza actividades en familia: Teniendo en cuenta las habilidades y gustos de tu hijo, una vez por semana podéis visitar museos, ir a conciertos, al cine de verano o al zoo, hacer excursiones al campo, etc.

Anímale a leer: Elige título adecuados para su edad y con temas que le interesen. Hazle preguntas sobre el libro que esté leyendo para que vea tu interés y se sienta más motivado.

Iníciale o haz que profundice en otros idiomas: Puedes estimularle a través de lecturas adaptadas a su nivel, con canciones de sus grupos favoritos, películas y series que le gusten o hablándole en otro idioma en casa.

Motívale a hacer deporte: el ejercicio físico también estimula la actividad cerebral.

¿Tú también crees que los niños deben hacer deberes en verano o prefieres que tus hijos hagan otras actividades propias de esta época?

Photo Credits: John Morgan

Photo Credits: Thomas Life

 

CATEGORÍAS: KIDS & TIC's  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
El trabajo en equipo con Tickety Toc
Grupos de Whatsapp de padres, ¿buenos o malos?
Apps Bilingües y lo que dice la ciencia
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (1)
Como crear una buena vuelta al cole | The ToyBlog 2014-08-28 08:42:35
[…] despertarles un poco más temprano cada día y ¿por qué no acostumbrarles a leer o a hacer actividades que estimularán su aprendizaje?  Poco a poco, cambia los horarios de comida y la hora de acostarse para que no os pille de […]