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Do-Re-ME! Nuestros Ilusionarios del mes
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28 enero, 2016  |  Escrito por Carlota Nelson

¿Sabías que más de 200 millones de niños en el mundo no desarrollan todo su potencial para sobrevivir y prosperar? Lo dice UNICEF en su página web dedicada a la primera infancia, esos primeros años de vida que tiene una importancia fundamental tanto para el bienestar inmediato como para el futuro de todos los niños. Con el fin de ayudar a estos niños, los más desfavorecidos del planeta, existen innumerables programas de primera infancia en todo el mundo, incluyendo los países más ricos donde también existe la pobreza extrema. Uno de los mejores ejemplos de programas se llama Do-Re-ME!, y por esa razón son nuestros Ilusionarios del mes. Se trata de un programa de alta calidad, eficaz y que ya está causando impacto en zonas rurales y urbanas. Y todo a base de ritmo, canciones, amor y mucha música.

El concepto del programa de Do-Re-ME! (en inglés supone un juego de palabras. Escrito ME (yo) en lugar de MI (nota musical)) fue testado con éxito durante años por el Conservatorio de Música Acadiana, en Lafayette, Luisiana, una de las ciudades norteamericanas donde existe pobreza extrema. Hoy te invitamos a conocer a Jenny Krueger, la directora de Do-Re-ME!, y aprender sobre esta iniciativa que está ayudando a hacer del mundo uno mejor.

¿Cómo fue el paso del Conservatorio a las escuelas?

Implementamos el programa después de varias reuniones y peticiones por parte de empresarios y educadores de la zona. Todos buscaban métodos innovadores que pudiesen integrar en las escuelas, con el fin de mejorar la educación preescolar de los niños que viven en extrema pobreza y ayudarles a llegar preparados para el cole.

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¿En qué se basa Do-Re-ME!?

Do-Re-ME! es un programa que integra la música a la hora de enseñar los conceptos básicos de preescolar y apoyar el trabajo de los profesores. El programa está diseñado teniendo en cuenta lo visual y la cinestesia.

¿Qué beneficios tiene la música para los niños? ¿Cómo se integra en el programa?

La música enciende todas las áreas de desarrollo del niño: Intelectual, social y emocional. Además, mejora el lenguaje y las habilidades motoras. La música ayuda a que el cuerpo y la mente trabajen de manera coordinada.

¿Cómo son los niños que siguen vuestro programa?

Todos los alumnos de Do-Re-ME! viven bajo el umbral de la pobreza. La mayoría de los niños de 4 años que entran al programa han tenido muy poca interacción con libros o música, y hemos comprobado que llegan muy por detrás de los demás al comenzar el curso.

¿Cuál es el impacto del programa en esos niños?

Las primeras evaluaciones registran una mejora del 20% en comparación con los alumons que no participan del programa. Pero el éxito de Do-Re-ME! también se mide por las historias que observan a diario.

Por ejemplo, en una clase preescolar, en una zona rural, había unos hermanos gemelos que comenzaron el año sin hablar. Uno de ellos, Justin, apenas rozaba el nivel de los demás y su hermano se limitaba a fijarse en él para imitar su comportamiento. Casi no hablaban, e interactuar con ellos resultaba muy difícil. Sus primeros años fueron muy traumáticos y los asistentes sociales se mostraban muy escépticos acerca de su transición del hogar a la escuela.

Durante las primeras semanas, los dos se sentaban mirando el suelo y no hacían contacto visual ni participaban de las actividades. Sin embargo, al cabo de un tiempo, los niños empezaron a cambiar y hoy día, no sólo participan de las clases de manera activa sino que cantan y bailan junto al resto de sus compañeros.

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Como ellos, hay muchos ejemplos incluyendo mejoras de alumnos con autismo severo. Creemos que si podemos ayudar a estos niños a sentirse bien a esta edad, mejorará su nivel académico y social y les preparará para el futuro.

¿Sería posible implementar este programa en otros países?

¡Sí! Do-Re-ME! acaba de diseñar una app, y en breve comenzaremos a desarrollarlo para el mercado. Una vez que lo lancemos, todas las partes del programa estarán disponibles para aulas en cualquier parte del mundo, en cualquier idioma y en cualquier contexto cultural. Este tipo de apps, también conocidos como programas portátiles, están creando tendencia en el mundo educativo. Y este modelo, en concreto, ofrecerá una experiencia educativa económica y de alta calidad.

¿Qué importancia tiene la neurociencia en el diseño del currículo de Do-Re-ME!?

Existen muchas investigaciones neurocientíficas que demuestran el impacto que tiene la música en el desarrollo neuronal infantil. Nosotros usamos los descubrimientos más recientes para seguir mejorando el programa para que el impacto sea incluso mayor.

¿Qué actividades deberíamos hacer los padres con nuestros hijos?

Cantarles y cantar con ellos. Exponerles a cuantas más culturas musicales y sonidos diferentes tengan a su disposición. Pero lo más importante es encontrar a esos niños que no tienen esta oportunidad y ver cómo ayudar a exponerles a la música.

¿Quién fue tu ilusionarlo de pequeña y quién es ahora?

De pequeña, tuve el lujo de tener un par de profesores de música que me inspiraron. Creyeron en mí y fueron grandes ejemplos a seguir. Los buenos profesores pueden ayudar a los niños mucho más de lo que creemos. Y lo bueno es que siguen allí, dándome apoyo.

Hoy en día, mis ilusionarlos son los niños. Necesitamos escucharles. Muchas veces les subestimamos y hay tanto que aprender de ellos. Sólo basta con escuchar.

Esperamos haberte inspirado con nuestros Ilusionarios de este mes. No dudes en visitar la página web de Do-Re-ME! y ver más fotos y vídeos en su página de Facebook. Y recuerda, pon música en la vida de tus hijos.

Photo Credits: Do-Re-ME!

 

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