
A través del iPad, libro electrónico, ordenador y móvil, se encuentran miles de libros maravillosos que estimulan la creatividad y la imaginación de los más pequeños. Pero escoger el adecuado puede suponer un reto. ¿Cómo sabes si un eBook no es un video juego o un dibujo animado? Nos hemos sumergido en el mundo del libro digital infantil y aquà van nuestras recomendaciones.Â
Libros Electrónicos
La tienda iTunes ofrece cuentos clásicos como El Mago de Oz, El Patito Feo y El Sastrecillo Valiente, entre otros. Estos libros contienen textos fáciles de leer para iniciar a tus hijos a la lectura. Amazon  también ofrece libros electrónicos para niños con un énfasis en cuentos tradicionales y tienen una gran selección de materiales de apoyo para descargar.
Libros Electrónicos con Aplicaciones para Pantalla Táctil
Aplicaciones como Sound Touch Lite (gratis) permite a los niños descubrir los sonidos, el significado de una palabra o acceder a sencillos ejercicios fonéticos simplemente tocando la imagen. Nice Tales es una aplicación gratuita de cuentos para el iPad y va destinada a niños de 0 a 14 años.
Cuentos interactivosÂ
Los cuentos interactivos permiten a los más pequeños en formar parte activa de la historia. Este tipo de libro favorece la atención auditiva y visual y tiene un contenido pedagógico.
Play Tales es una aplicación gratuita con un amplio catálogo de cuentos clásicos y modernos interactivos para niños de 1 a 8 años.
Best Interactive Ebooks (en inglés) ofrece un resumen de los mejores cuentos infantiles y un exquisito catálogo de libros interactivos para jóvenes lectores. Uno de nuestros favoritos es Monkeys in my Head, que cuenta la historia de Pirouette y los monos que viven en su cabeza. Un divertido y original cuento interactivo que enseña a niños y adultos a cómo enfrentarse a los pequeños tiranos que llevamos dentro.
En el caso de los libros interactivos es importante elegir aquellos que tengan un componente visual, auditivo y kinestético. El componente visual permite a los niños integrarse visualmente en la historia y les estimula la imaginación mientras que el componente auditivo admite explorar la versión narrada con sonido y música. El sentido kinestético se refiere al movimiento fÃsico y la percepción a través del tacto y de las sensaciones.
Otros componentes a tener en cuenta son el desarrollo del lenguaje y la estimulación de la memoria.
Son muchas las ventajas del libro digital frente al libro impreso. Entre otras, son más baratos, socializan la lectura y hay más interacción con el contenido. Sin embargo, lo importante no es el soporte que se use sino fomentar la lectura en nuestros niños. Ya sea de la manera tradicional o con el uso del libro electrónico, intenta leer con tu hijo todos los dÃas y saca tiempo para reflexionar juntos sobre la trama y los personajes. No solo le ayudarás a desarrollar su criterio y ampliar horizontes sino a aprender palabras nuevas y ejercitar su memoria.