Español
English
Italiano
¿El chocolate es bueno para los niños?
0 COMENTARIOS
2 marzo, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

¿Qué sería de los niños sin chocolate? Muchas madres creemos que este alimento que vuelve locos a los pequeños es poco aconsejable en su dieta. La verdad es que deben consumirlo con moderación porque es rico en calorías pero las propiedades  del cacao lo convierten en un gran aliado del crecimiento. ¿Qué beneficios tiene? Te los contamos en el siguiente post.

Beneficios del cacao

Ayuda a prevenir enfermedades: El cacao, materia prima del chocolate, es uno de los frutos con más alto nivel de antioxidante de la Tierra. Los antioxidantes sirven para proteger al cuerpo frente a los radicales libres y el deterioro celular. Según Richard Cutler, director de investigaciones sobre el envejecimiento del cuerpo humano en el National Institute of Health: “Un consumo elevado de antioxidantes es directamente proporcional a una vida más sana y duradera”. Incluirlo en la dieta de nuestros hijos ayuda prevenir enfermedades del corazón o cancer en el futuro.

Es bueno para los huesos y los músculos: La semilla de cacao contiene magnesio, un mineral que al ser ingerido por el cuerpo se transforma en calcio y hierro. Tanto el calcio como el hierro son fundamentales para fortalecer el esqueleto y los músculos y se hacen esenciales para los pequeños, que están en una etapa de crecimiento.

Mejora la concentración: Contiene feniletilamina, un compuesto químico que envía señales al cerebro para que el sistema nervioso se mantenga alerta. Esto hace que los niños estén más receptivos a los estímulos externos y atentos a las explicaciones que se les dan.

Ayuda a cortar diarreas: Investigaciones recientes en Children’s Hospital & Research Center Oakland señalan que los flavonoides del cacao eliminan los fluidos que causan la diarrea así que el consumo de chocolate puro puede suponer un alivio leve de los síntomas.

Combate el estrés: Sus componentes bioactivos hacen que el cerebro libere serotonina, una sustancia que hace que estemos de mejor humor. Puede ser un gran aliado si notas que el niño está decaído o sometido a mucha presión entre el cole y las clases extraescolares.

¿Cacao o chocolate?

Ahora bien, te hemos hablado de las propiedades del cacao pero conviene recordar que ¡el cacao y el chocolate no es lo mismo!. Aunque el chocolate proviene de cacao puro, en su elaboración se añade manteca de cacao, azúcares refinados e incluso leche. Esto lo convierte en un alimento distinto que si bien conserva algunas propiedades del cacao, básicamente lo que aporta es energía para que tus hijos puedan jugar, correr, saltar.

Por eso, a la hora de elegir un chocolate, es preferible evitar el chocolate blanco (que no tiene cacao) o el chocolate con leche y sustituirlo por chocolate puro o con al menos un 70% de cacao tal y como indica la pediatra Melissa Wake en este artículo de Foxnews.com.

También hay que destacar que el chocolate tiene cafeína y no es conveniente dárselo a los pequeños después de las siete de la tarde porque puede afectar a sus horas de sueño.

Además en casos de niños con sobrepeso, diabetes o agudo estreñimiento, es el pediatra quien mejor puede aconsejar cuánto y cómo consumir este alimento.

chocolate_bueno_niños.interior

Jugando con chocolate

Para hacer aún más deliciosa la experiencia de comer chocolate puedes enseñarles a crear sus propias chocolatinas con Chocobarritas Famoplay. Un nuevo juguete de la línea Comiditas Famoplay, similar a Chocolandia, con el que descubrirá cómo se hace este rico producto que tanto le gusta y con el que desarrollará su lenguaje, inteligencia, habilidades manuales y su imaginación y creatividad.

¿Cuánto chocolate consume tu hijo? ¿Qué tipo de chocolate come?  ¿Lo tienes limitado en su dieta?

Photo Credits: Waponi

Photo Credits: Famosa

CATEGORÍAS: JUGUETEANDO  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Cómo evitar que se muerda las uñas con Nancy Escuela de uñas
Demuestra tu amor con los peluches de I Love You
¡Ponte al volante de un Range Rover con el móvil!
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)