Español
English
Italiano
El cole es más divertido con este juego de Barriguitas
0 COMENTARIOS
14 octubre, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

Muchos niños no quieren ir al colegio y los padres no saben qué hacer ante el enfado, la rabieta o el disgusto que protagonizan cada mañana al salir de casa. Aunque en la mayoría de los casos es una situación normal que necesita un proceso de adaptación, es importante determinar la causa de la negativa. Los posibles motivos pueden ser falta de motivación, cansancio, problemas con los compañeros o incluso acoso escolar. Aunque también se puede deber a que el nivel de exigencia es mayor que años anteriores y se le esté pidiendo mayor autonomía en clase. Esto explica que esta actitud sea frecuente en niños que pasan de infantil a primaria. Al final de este post te contamos qué pautas seguir en el caso de que tu hijo se niegue a ir a la escuela, pero antes te enseñamos el juego online y gratuito El cole de Barriguitas, con el que puedes ayudarle a ver el cole de un modo más divertido.

Una de las principales causas de no querer ir al cole es la falta de motivación. Es importante por tanto, transmitirle al niño lo divertido que puede llegar a ser el cole, destacando aspectos que sepas que le gustan como temas que tratan en clase y que a él le interesan, sus nuevos amiguitos o su encantadora profesora. Pero también pueden serte de ayuda juegos donde la escuela se presenta cómo un lugar afable, en el que se lo pasará bien y aprenderá muchísimo. Es el caso de El cole de Barriguitas.

El cole de Barriguitas es un juego gratuito y online, lo que significa que tu hijo podrá jugar en el ordenador o en la tablet, y en el smartphone a través del navegador.

Con una estética muy acorde con los juguetes Barriguitas, como el playset Olé que cole, el juego se basa en una serie de miniactividades que ponen a prueba la capacidad de atención, observación, coordinación manual y toma de decisiones de los más pequeños. Tu hijo se sumergirá en un cole donde hará las siguientes actividades:

  • Clase de plástica: Indicar las diferencias entre el cuadro de la profesora y el de la alumna.
  • Clase de educación física: Identificar cuál es el niño qué encesta más canastas.
  • Clase de inglés: Señalar al alumno que dice correctamente la palabra en ese idioma.
  • Clase de matemáticas: Ver quién dibuja mejor formas geométricas.
  • Clase de conocimiento del medio: Estar atento a quién señala las partes del cuerpo bien.
  • Clase de música: Escuchar una serie de notas y adivinar qué niño las toca mal.
  • Clase de lengua: Reconocer la letra de la pizarra y observar qué alumno la dice bien.

el-cole-es-mas-divertido-con-este-juego-de-barriguitas.interior

¿Qué hago si mi hijo no quiere ir al cole?

Lo primero es detectar porqué el niño no quiere ir al colegio, ya que en función de la causa se debe adoptar una actitud u otra. Aún así, lo que es común a todas, es que los padres debemos mantener la calma, hablar con nuestro hijo en tono tranquilo y eligiendo un momento en el que sepamos que tenemos tiempo. De este modo, le daremos la oportunidad al niño de expresarse y poner en palabras cómo se siente. Además, también es necesario charlar con los hermanos, amigos y profesores para averiguar si ellos han notado algún cambio en la conducta del niño o si les ha contado algo.

A continuación te explicamos una serie de pautas a seguir ante la situación:

Fija una rutina: levantarse, desayunar, vestirse, peinarse, lavarse los dientes… Siempre en el mismo orden para que aprenda a tener tareas y seguir un horario.

Habla con el profesor: Explícale la situación para que esté al corriente y observe su comportamiento en el aula.

Acompáñale al colegio: Su negativa de ir a clase puede deberse al miedo de no sentirse protegido por ti, ve con él hasta la puerta del colegio hasta que vaya cogiendo confianza.

Implícate en la vida escolar: Participa en la mayor medida posible en actividades de la escuela, tu hijo se sentirá respaldado  y tú podrás ver mejor cuál es la relación del niño con los compañeros y los profesores..

No le castigues: Tampoco le hagas chantaje para que vaya al cole, ir a la escuela tiene que ser algo natural.

Da ejemplo al niño: Y establece modelos de conducta, dile que igual que él va al cole, tú vas a otro cole de mayores que es tu trabajo.

¿Cómo motivas a tu hijo para que vaya al colegio?

Photo Credits: Famosa

Photo Credits: Shutterstock

 

CATEGORÍAS: JUGUETEANDO  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Cómo evitar que se muerda las uñas con Nancy Escuela de uñas
Demuestra tu amor con los peluches de I Love You
¡Ponte al volante de un Range Rover con el móvil!
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)