Español
English
Italiano
El Mindfulness llega al Colegio
5 COMENTARIOS
20 mayo, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Mientras comes, ¿no te ocurre que estás tan ocupado pensando en otras cosas que ni siquiera te das cuenta de a qué sabe la comida? ¿Y en el coche? Te pasa tres cuartos de lo mismo. No te fijas en el paisaje o en el cambio de luz o en la temperatura. A veces te están hablando pero tu mente se ha ido a dar un paseo. Vas por la vida como si estuvieras en piloto automático, sin prestar atención. ¿Te sientes identificado? Normal. Le pasa a la gran mayoría: que no estamos presentes en nuestra propia vida. Nos olvidamos de ver, sentir y escuchar lo que hay a nuestro alrededor. Lo malo es que si esta es nuestra tónica habitual, nos perdemos muchas cosas y de forma inconsciente se lo transmitimos a  nuestros hijos. Ir en piloto automático es lo contrario al mindfulness o conciencia plena, una herramienta cada vez más popular para calmar la mente, reducir el estrés y tener una mayor capacidad de disfrute.  Hasta hace poco, fue considerado una moda New Age pero hoy el mindfulness se ha convertido en una herramienta importante en hospitales, empresas,  escuelas y universidades. Deportistas, ejecutivos, enfermeras, doctores, enfermos, educadores y alumnos que practican la conciencia plena ya sienten los beneficios.

Desde que el doctor y científico Jon Kabat-Zinn creó un centro dedicado a mindfulness en la prestigiosa Universidad de Massachusetts en Estados Unidos, centenares de estudios y publicaciones médicas se han hecho eco y  miles de personas se han beneficiado del programa. Mindfulness ha sido portada de la revista Time,  se habla de ello en el Financial Times y se han publicado miles de libros acerca de vivir en el presente.

866110617_14d583e540_b

Los hospitales y los psiquiatras lo usan para tratar la depresión y el dolor. Los atletas y ejecutivos lo practican para sacar un mayor rendimiento y desde hace algún tiempo cientos de escuelas, colegios y universidades lo integran en sus programas y actividades para aumentar los niveles de concentración. En Estados Unidos, el porcentaje de éxito en los colegios y centros académicos es tal que muchos han decidido incorporar la práctica de mindfulness antes y después de las clases. No solo ayuda a los alumnos y profesores a crear un mejor ambiente para la enseñanza y el aprendizaje, sino que reduce el estrés  y aumenta la concentración, empatía, compasión  y el nivel de felicidad ya que su práctica va ligada a las zonas de la mente asociadas con las emociones positivas.

Prestar atención, no juzgar, aprender a compartir y aceptar al otro son cualidades y valores que nos hacen mejores personas.  ¿Por qué no lo intentas y empiezas a practicarlo en familia? Es cuestión de minutos.  Los siguientes ejercicios son algunos de los que se practican con niños pequeños. Sirven para que tomen conciencia de lo que les rodea y ejerciten la concentración.

312427606_defa0dfaa8_o

Disfrutar Comiendo. Con una rica pieza de fruta en mano, miradla como si fuera la primera vez.  Tomad turnos describiendo cómo es, de qué color, cómo huele, cuánto pesa… Ahora empezad a comer la fruta y disfrutar del sabor, del sonido que hace en la boca y su olor.

Un Juego Sonoro. Otro ejercicio es sentarse y cerrar los ojos. Poned toda vuestra atención en lo que vais a escuchar. Haz sonar un timbre, una campana o un palo de lluvia. Pensar sólo en el sonido hasta que haya desaparecido por completo.

Dar un paseo por el barrio. Por lo menos una vez en semana, saca el tiempo para dar una vuelta a la manzana con tu hijo. Si lo enfocas como juego será más divertido. Consiste en caminar con los 5 sentidos bien despiertos. ¿En qué os fijáis? ¿Hay algún establecimiento nuevo? ¿A qué huele? ¿De qué color es el cielo? ¿Cómo son las flores de ese balcón?

Practicar estos ejercicios no eliminará las presiones del día a día pero ayudará a afrontarlas de otra manera, con una actitud mucho más positiva. Quizás ya practiques mindfulness sin haber sido consciente de ello.  ¿Cuál es tu experiencia y cómo se ha visto reflejado en tus hijos? Nos gustaría mucho recibir tu opinión y tus ideas.

Si no has tenido la oportunidad de leer las claves para saber relajarse con tus hijos, te animamos a hacerlo aquí.

Photo Credits: Mindfulness

Photo Credits: Shawn Rossi

Photo Credits: Bruce Teton

 

CATEGORÍAS: KIDS & TIC's  |  TAGS: , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
El trabajo en equipo con Tickety Toc
Grupos de Whatsapp de padres, ¿buenos o malos?
Apps Bilingües y lo que dice la ciencia
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (5)
Homeschooling, Horizonte 2020 y otros modelos educativos diferentes | The ToyBlog 2015-04-14 08:31:44
[…] es su proyecto vital y aprende a reflexionar mejor. Tal y como publicamos aquí en The Toy Blog, el Mindfulness llega a al colegio, la introspección y reflexión ayudan a calmar la mente, reducir el estrés y tener una mayor […]
6 lecciones para aprender de nuestros hijos | The ToyBlog 2014-11-03 12:36:23
[…] haya leído sobre cómo reducir el estrés o cómo ser más feliz. Incluso aquellos iniciados en el “mindfulness” aprenden a adoptar el “vivir en el presente” como una de las claves para estar […]
Miedo al cambio de colegio. ¿Cómo afrontarlo? | The ToyBlog 2014-09-03 08:01:46
[…] a ti, es muy posible que también le sirvan a él.  También puedes probar a practicar juntos ejercicios de respiración que calman la mente, reducen el estrés y ofrece una mayor capacidad de […]
Claves para enseñarles a organizarse mejor | The ToyBlog 2014-07-29 08:13:22
[…] atención y llevar a cabo proyectos. Por eso es muy importante ayudarles a organizarse mejor, una habilidad que les hará ser más responsables de cara al futuro. Solo requiere un poco de ayuda, supervisión y práctica. Aquí te contamos […]
Cómo hacer para que me escuchen | The ToyBlog 2014-05-28 11:20:49
[…] hace lo mismo que tu, que al contarte algo sigues mirando la pantalla o el teléfono o una revista. Si este es el caso, no esperes que ella haga algo distinto. Recuerda que eres el espejo en el que se miran tus hijos […]