Español
English
Italiano
Empieza 2015 evitando accidentes
4 COMENTARIOS
9 diciembre, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Cada año, se publican estudios que reflejan los accidentes más comunes sufridos por los niños en su propia casa. Muchas veces, lejos de ser atribuibles al azar o al destino, estos accidentes se pueden evitar. Para empezar el 2015 con buen pie, hemos querido darte las claves de cómo enseñar a los niños acerca de los peligros domésticos más previsibles y cómo puedes tratar de evitarlos.

Caídas Los niños investigan el mundo que les rodea gateando y trepando  por lo que las caídas a esta edad suelen ser frecuentes.  También les encanta subirse a los muebles. De hecho, sentarse solos o coger algo de la estantería es parte de lo que tienen que aprender. Pero podemos minimizar los riesgos empezando cuando aún son bebés.

Cuando cambiemos a nuestros bebé, hemos de procurar tener todo a mano. Un solo segundo sin supervisión es suficiente para que se den la vuelta y se caigan. Si tienes que dejarle solo, es mejor acostarle en la cuna (con barandillas lo suficientemente altas) o sobre el suelo, siempre que esté libre de obstáculos y no sea resbaladizo.

Para niños más mayores, procura que las alfombras, inclusive las del baño y la bañera tengan pegatinas antideslizantes. Y si ya andan, es mejor ponerles zapatos o pantuflas con suelas antideslizantes.

Si tu casa tiene escaleras, asegúrate de que colocar barandillas y pasamanos. ¿Las escaleras de acceso a tu casa o dentro de ella tienen barandilla? ¿Disponen de pasamanos en todos sus tramos? Para ventanas, puertas y balcones, existen sistemas de bloqueo que impiden abrirlas. Y no olvides de fijar las estanterías a la pared y proteger las esquinas punzantes de las mesas. 

Quemaduras Si no te queda otra que tener a tu bebé o niño presente mientras cocinas, intenta mantenerle lo más lejos posible del fuego, horno y objetos calientes.  Mientras cocines, asegúrate de tapar las ollas y sartenes y meter los mangos hacia dentro.

Ya sean un bebé o un niño pequeño, vigila la temperatura del biberón y del baño. Abre siempre el grifo de agua fría. Se recomienda que el agua del baño esté a 37ºC.

Es mejor no dejar que se aproximen a la zona de planchar ni que jueguen jamás con cerillas y mecheros. Poco a poco, y a medida que vayan creciendo, enséñales con qué se pueden quemar y cómo evitarlo.

babyproof2

Intoxicaciones y Asfixias Cuando pasan del año y están en plena fase de explorar el mundo que les rodea, los niños se sirven de las manos y la boca por lo que las intoxicaciones suelen ser los accidentes más frecuentes a esta edad.

Todos los medicamentos así como productos de limpieza y productos tóxicos (incluyendo insecticidas, pegamentos, colonias, etc..) se han de guardar siempre bajo llave y fuera del alcance de los pequeños.  Lo mismo se ha de hacer con las bebidas alcohólicas.

¿Acabas de barnizar o pintar alguna habitación? Ventila y cierra con llave hasta que haya desaparecido el olor por completo. ¿Tu cocina es de gas? No está de más cerrar la llave de paso cuando no se esté utilizando.  Revisa también las calderas de gas, al menos una vez al año.

Para prevenir asfixias o ahogamientos, no les pongas cadenas o cintas alrededor del cuello. Ni les dejes jugar con bolsas de plástico. Tampoco les fuerces a comer cuando estén llorando o durmiendo.

Es muy importante no dejar objetos o juguetes pequeños a su alcance, sobre todo si está solo, incluyendo monedas y botones. En cuanto a los juguetes, asegúrate que cumplen todas las exigencias de seguridad. Recuerda que existe una recomendación de edad mínima para los juguetes. Para más información sobre el etiquetado y la seguridad en los juguetes, lee este artículo publicado aquí en The Toy Blog.

Cortes Siempre hay que evitar libre acceso a cualquier objeto punzante, cortante o con aspas, incluyendo cuchillas de afeitar, agujas de coser y de punto. Ya tendrás tiempo a enseñarle a cómo manejarlos cuando sean más mayores y empiecen a sentir curiosidad por las máquinas y los utensilios. Recuerda que los niños, aun los de 4 y 5, cambian rápidamente de atención, se descuidan y se mueven por impulsos.

En relación a sus juguetes, aquí hay información importante acerca de cómo jugar seguro.

Descargas Eléctricas Evita las estufas eléctricas o cualquier aparatos eléctrico en el baño ni conectarlos si se han mojado. Si tienes que cambiar una bombilla o arreglar algo de la instalación eléctrica, asegúrate de desconectar el interruptor general.

Instala protectores en todas las tomas de electricidad y enséñales a no tocar nunca los interruptores con las manos o los pies mojados.

Recuerda que como padres, hemos de intentar protegerles (sin impedir su libertad de movimientos o autonomía) y también enseñarles acerca de los peligros para que sean capaces de afrontarlos y evitarlos.  ¿Tienes un botiquín de primeros auxilios? Y ¿los números en caso de emergencia, visibles y a mano?

Photo Credits: Thomas

Photo Credits:Patrish

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (4)
Hablar o no hablar con extraños | The ToyBlog 2015-05-13 10:00:55
[…] Básica:  A partir de los 2 años, puedes empezar a conversar con tus hijos acerca de los peligros comunes y la importancia de no […]
Cómo decir no a un niño sin decir no | The ToyBlog 2015-05-04 08:03:04
[…] veces “no” no es suficiente para expresar peligro y los padres nos olvidamos de ello. Usa otras frases que contengan más información como […]
Cómo enseñar seguridad vial a los niños con Feber | The ToyBlog 2015-03-13 10:30:37
[…] donde no haya ni coches de verdad, ni bicicletas ni otros niños a los que molestar. Ante todo, evita peligros. Haz un circuito y explícales qué es la carretera y qué es la acera. Después proponles jugar a […]
15 de Dia Internacional del Cancer Infantil | The ToyBlog 2015-02-16 10:13:10
[…] cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños, después de los accidentes. En países desarrollados como los Estados Unidos y España, cerca de 14 de cada 100 mil niños […]