Español
English
Italiano
emprendeKIDS, nuestros ilusionarios del mes
3 COMENTARIOS
18 mayo, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

Nuestra ilusionaria del mes es Rosa Poo fundadora de emprendeKIDS, un programa educativo destinado a fomentar la cultura emprendedora entre niños de 9 a 16 años. Antes de embarcarse en este proyecto, dirigió un medio de comunicación orientado a empresas. En este contexto conoció a muchos profesionales de dentro y fuera de nuestras fronteras que le hicieron preguntarse: “¿Por qué no acercar este talento a los más jóvenes?”. Así se convirtió en pionera en España en poner contacto a niños con emprendedores en el proyecto Iniciador Kids. Este fue el germen de lo que en la actualidad es emprendeKIDS, el cual sigue con el mismo ideario pero al que se han sumado expertos en educación. A través de un campamento de verano en Cantabria y el emprendeKids Day, los chavales aprenden qué es realmente emprender.

¿Qué tipo de actividades realizáis para fomentar el emprendimiento en los niños?

emprendeKIDS se basa en el principio de “aprender haciendo”, viviendo la experiencia en primera persona. Mediante dinámicas de trabajo individual y grupal, les descubrimos sus habilidades, desarrollamos su creatividad y su pensamiento crítico. Empezamos planteándoles un reto para que propongan un producto o servicio y entre todos ideamos posibles soluciones. Después, estimulamos la toma de decisiones, las habilidades de planificación y gestión de recursos. Por último, ponemos en marcha del proyecto, lo prototipamos y lo comunicamos al mundo mediante técnicas avanzadas de comunicación.

¿Cómo conseguís que un tema como “emprender” resulte interesante?

El primer módulo es SER EMPRENDEDOR. Los jóvenes creen que emprender es “ser empresario”. Nosotros entendemos que es una actitud ante la vida. Los emprendedores son personas capaces de transformar las ideas en actos aportando valor a la comunidad y convirtiéndose en agentes de cambio. A lo largo de la jornada, los niños van viendo en ellos habilidades que antes no habían visto. Introducimos conceptos como dedicación, esfuerzo y constancia. Todo en un entorno de aprendizaje dinámico.

Vuestro vídeo informativo dice: “Hagamos que los niños aprendan a hacer sus sueños realidad”. Pero, ¿los niños tienen claro cuáles son sueños?

Los niños, a edades tempranas, no saben cuáles son sus sueños, pero sí saben qué cosas les gusta más. Nosotros nos encontramos con niños que desde muy pequeños, por ejemplo, quieren crear videojuegos. Además, vemos que muchos orientan sus deseos a idear algo que solucione un problema en su comunidad. Tienen el impulso de ayudar a otros. Se vislumbra su interés de convertirse en emprendedores sociales.

¿En qué consiste el emprendeKidsDay?

emprendekidsDAY nace de la necesidad de dar respuesta a la demanda de nuestro programa fuera del ámbito estival (el campamento de verano en Cantabria). Nos encontramos con que otras Comunidades Autónomas, entidades e instituciones solicitaban llevar nuestra programación a jornadas de uno a varios días, campamento urbano… El primer programa adaptado fue éste, el emprendekidsDAY, de una sola jornada y donde los jóvenes aprenden y se divierten en talleres intensivos de mañana y tarde. De momento, la experiencia ha sido extraordinaria y celebraremos una próxima edición el 20 de junio en Alicante. Por otro lado, aunque este verano no haremos el campamento, iremos a Asturias en julio y estaremos en otras ciudades con diferentes propuestas a partir de septiembre.

emprendekids-nuestros-ilusionarios-del-mes.interior

Los niños pequeños son curiosos por naturaleza y no tienen miedo a aventurarse. En tu opinión, ¿por qué a medida que crecen tienden a perder esa cualidad tan necesaria en el emprendimiento?

Nada se suele deber a una sola razón. Creo que una podría ser la estandarización de la educación: todos los niños aprendiendo lo mismo, por edades en lugar de por intereses. Tendemos a guiar a los jóvenes hacia una formación muy concreta y cerrada. Aún es reciente la valoración de la formación que subraya aspectos como la importancia del pensamiento disruptivo, las habilidades sociales, el juego…

¿Cómo podemos los padres ayudar a nuestros hijos a tomar sus propias decisiones y aprender a lidiar con el fracaso día a día?

Con pequeñas acciones, por ejemplo, ¿por qué dar una paga semanal a los hijos a cambio de nada? Hay que fomentar la cultura del esfuerzo. Es bueno que el niño se esfuerce, ponerle metas razonables. Por otro lado, creo que un enemigo de la creatividad es la sobreprotección. Cuando hacemos lo imposible para que nuestros hijos no sufran frustraciones les restamos fortaleza. Debemos hacer que las decepciones sean algo normal, parte del aprendizaje. Enseñarles a superarlas de manera constructiva. Que las conciban como una oportunidad para aprender. Porque, en todo fracaso hay algo positivo.

Para terminar, ¿por qué crees que es necesario que los niños aprendan a emprender?

Tener una actitud emprendedora les va a permitir enfrentarse a los problemas con la vista puesta en posibles soluciones. Van a estar más preparados para convivir con la incertidumbre al ser creadores de oportunidades. Tener iniciativa emprendedora da alegría por aprender.

Photo Credits: emprendeKIDS

 

CATEGORÍAS: ILUSIONARIOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Do-Re-ME! Nuestros Ilusionarios del mes
Cuentos personalizados con Mumablue
Inteligencia emocional con Afectiva, nuestro ilusionario del mes
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (3)
Plataforma de Infancia - Los Ilusionarios de este mes | The ToyBlog 2015-07-29 08:30:47
[…] entrevistamos a personas apasionadas que trabajan para y por los más pequeños. Ya sea inspirándoles a llevar a cabo sus proyectos o viajando a los rincones más peligrosos del mundo para repartir sonrisas y esperanza, todos ellos […]
M. Rodrigo Brao 2015-05-18 14:44:04
Gracias a ti, Rosa. Fue un placer entrevistarte. Mucha suerte y nuestros mejores deseos para emprendeKIDS.
Rosa 2015-05-18 09:01:01
Gracias por la entrevista y apoyar la iniciativa emprendedora de los más jóvenes. Un cordial saludo Rosa