Español
English
Italiano
Enseñar a los hijos a ser solidarios
4 COMENTARIOS
18 diciembre, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Llega la navidad, el momento más esperado del año para los pequeños. Viven con ilusión estar en casa ayudando a decorar el árbol, cocinando, escribiendo su carta a los Reyes Magos, viendo la cabalgata y soñando con abrir sus regalos y poder jugar. Sin embargo, el verdadero espíritu navideño implica ser generoso con los demás y aprender a ser feliz dando. Como señalamos aquí en The Toy Blog,  investigaciones científicas, como la de la Universidad de Michigan, demuestran que los efectos positivos de ser generoso incluyen una mejora en el estado mental y físico, promueve la longevidad, reduce el estrés y aumenta nuestra auto estima. Hoy te contamos cómo enseñar a los niños a ser solidarios. No solo para hacerles ver que existen otras realidades sino para que aprendan a disfrutar regalando y ayudando a los demás.

La definición de solidaridad es la capacidad de entregarse a otros individuos pensando en estos como semejantes; es decir, poder compartir un hogar, alimentos, sentimientos, etc. tomando en cuenta también que los bienes no son solo lo material, sino también lo sentimental. Y para ser solidario se necesitan unas buenas dosis de aceptación, generosidad, empatía y tolerancia.

Todo empieza en casa Sabemos que los niños son esponjas y absorben e imitan lo que ven.  Así que cuanto antes vean cómo te comportas con los demás, entenderán y aceptarán que la empatía y la generosidad es algo normal en su vida diaria.  Verte ceder el asiento a alguien mayor o con más necesidad que tú, abrirle la puerta a la persona que viene detrás o ayudar a un vecino con las bolsas del súper son simples actos cotidianos que enseñan empatía. Aprovecha estas pequeñas oportunidades para ser un gran ejemplo y ayudarles a pensar en los demás.

También puedes motivar a los pequeños a marcarse un objetivo solidario en casa al menos una vez por semana.  Ya sea encargándose de alguna tarea como sacar la basura o regar las plantas a querer ayudar a sus hermanos pequeños a hacer los deberes o vestirse.

Para enseñar a ser solidarios, hay que vivir siéndolo Estas navidades, enseña a tus hijos a pensar en los demás. Hay muchas actividades que se pueden realizar para ayudar a los más necesitados. Desde apuntarse como voluntario a un comedor social hasta donar juguetes o ropa de segunda mano.

En los comedores sociales, los pequeños podrán ayudar a servir y recoger los platos, poner las mesas e incluso decorar.

Otra forma de dar son a través de las carreras solidarias. Además de divertidas, los niños hacen ejercicio y disfrutan al aire libre.  Esta, cuenta con carreras adaptadas a las edades de los más pequeños.

Para descubrir cómo podéis uniros a otras causas solidarias no dejes de leer estas recomendaciones.

15773515777_c4dab37eac_z

Si preferís donar juguetes, juntos podéis dedicar una mañana o una tarde a mirar en los armarios y el baúl para decidir cuales regalar. Ayúdales a seleccionar cosas con las que ya no juegan o ropa que ya no se ponen.  Y si lo haces divertido, mucho mejor.  Una buena idea es jugar con ellos a recordar cuándo y quién les hizo ese regalo y a imaginar, en voz alta, lo que dirá el niño que lo reciba. Cuando entiendan que no todos los niños tienen con qué jugar, más apreciarán lo que tienen.

Y recuerda que es importante dejar que sean ellos los que decidan qué regalar y a quién regalar. Y que te acompañen a entregarlos. Cuanto más partícipes les hagas, más ganas tendrán de llevarlo a cabo.

Si aún no han escrito su carta a los Reyes, ¿por qué no les propones que también pidan un regalo para un niño más desfavorecido? Habla con ellos sobre lo que es justo y lo que no. Enséñales a diferenciar el capricho de lo necesario y hacerles ver que ellos también son miembros activos de la sociedad y como tales tienen derechos y deberes.

Recuerda que la mejor parte de enseñarles a tus hijos a tener un gran corazón es saber que el niño generoso tiene muchas más posibilidades de convertirse en un adulto feliz.

Estas navidades haz planes con tu familia e involucra a tus hijos en la toma de decisiones. ¿Qué actividad solidaria vas a proponerles estas navidades? Comparte tu experiencia con nuestros lectores.

Photo Credits: Kevin Dooley

Photo Credits: Peter Mooney

CATEGORÍAS: KIDS & TIC's  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
El trabajo en equipo con Tickety Toc
Grupos de Whatsapp de padres, ¿buenos o malos?
Apps Bilingües y lo que dice la ciencia
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (4)
Juegos para el móvil para aprender a compartir | The ToyBlog 2015-05-07 08:01:26
[…] permite construir sólidas relaciones y a nivel social, ayuda a desarrollar comunidades fuertes con una conciencia colectiva. En The Toy Blog ya te hemos hablado del tema en artículos como Cultivando la empatía o Cómo […]
Exponerles a otras culturas con Nenuco Deluxe | The ToyBlog 2015-02-09 10:43:28
[…] no solamente es importante en un mundo cada vez más globalizado, sino que prepara a los niños a ser solidarios y a valorar y aprender de otros. Por eso debemos exponer a nuestros hijos, desde pequeñitos, a […]
Carlota Nelson 2014-12-19 11:44:26
Gracias por tus comentarios Jose Luis! ¿Sabías que está demostrado científicamente, que los que dan son los más felices? Te deseamos unas navidades llenas de alegría y solidaridad!
José Luis, 2014-12-18 19:01:12
Según parece, somos muy solidarios acá en España, pero en estas fechas tan señaladas, no cabe duda que la mayor solidaridad que ha de realizarse mediante actos de buena voluntad, como por ejemplo ayudar n la medida de lo posible al que realmente lo necesite, en mi caso, si puedo dar, mejor que recibir., eso es todo, FELIZ NAVIDAD!!!!