Español
English
Italiano
La ilustradora Mónica Carretero, nuestra ilusionaria del mes
3 COMENTARIOS
26 noviembre, 2014  |  Escrito por María Vedia Tercero

Nuestra ilusionaria del mes, Mónica Carretero, es autora e ilustradora de cuentos infantiles. A pesar de que durante mucho tiempo se dedicó a ser diseñadora gráfica y después montó un salón de té llamado ‘Zarzamora’, el dibujo, su pasión, le acompañó siempre. A los 29 años decidió cambiar de profesión y dedicarse de pleno a la ilustración. Fue entonces cuando encontró su verdadero camino. Actualmente, además de compartir sus reflexiones en el blog Cuaderno de Viaje, tiene publicados títulos como ‘Los vestidos de mamá’, ‘Bichos bola’ y las colecciones ‘Primeras experiencias’ y ‘Manual de…’. Reconocida en Reino Unido por ser premiada en la feria de Londres con una de sus ilustraciones, comenta que ganarse la vida como ilustrador “no es nada fácil pero bajo ningún concepto hay que rendirse”. En Famosa hemos contado con su colaboración ya que ha creado el cuento ‘La casa de las ideas’ para Juegorama 2014 que ya podéis descargar de nuestro blog. Pero sobre todo, esta segoviana crea ilusión día a día a través del dibujo. Sus ilustraciones invitan a que los niños imaginen y en sus palabras: “Convierten el cuento, en más cuentos”.

Además de ilustrar cuentos, los escribes. ¿De dónde sacas las ideas?

Me surgen de repente y constantemente. Mi cabeza es como el camarote de los hermanos Marx, lleno de personajes que tienen algo que contar. Muchas veces querría parar el tiempo para poder desarrollar todas las ideas. Otras pienso: “¿Y si un día ya no se me ocurre nada?” Pero bueno, por ahora no parece que eso vaya a pasar.

¿Qué es lo más difícil de tu trabajo?

Organizar el tiempo, llegar a todo. El trabajo de ilustrador y autor, al menos en mi caso, no se limita a imaginar, dibujar y escribir. Tienes que ser comercial, hacer marketing, luchar presupuestos, buscar nuevos proyectos…Esto es una pequeña empresa con dos piernas, dos brazos y una cabeza y a veces noto como “me sale humo de las orejas”.

¿En qué sentido crees que una ilustración puede crear ilusión?

La ilustración te hace imaginar, te cuenta historias. Desde luego son un complemento al texto, pero yo siempre busco algo más. Me gusta que mis ilustraciones conviertan el cuento en más cuentos. Me gusta que haya detalles que hagan que el niño se ría y a la vez se haga preguntas: “¿Qué habrá tras esa puerta?” ¿Conseguirá el gato abrir la jaula?”. Veo la ilustración como un camino para que los niños y las niñas comiencen a pensar y a cuestionarse cosas.

Entrevista_a_la_ilustradora_Monica_Carretero.interior1

¿A qué edad empezaste a dibujar?

He dibujado siempre, desde muy pequeña. Es una cosa que en general encanta a los niños, una manera deliciosa de expresarse. Nunca se me dio mal pero durante mi niñez quería ser otras muchas cosas: directora de orquesta, bailarina, cantante de ópera, cocinera…

He leído en tu blog Cuaderno de viaje que “todos los maestros y maestras te parecen héroes”, ¿quién más te parece un héroe hoy día?

Para mí son héroes las personas que tras haber sufrido un gran varapalo, se levantan y siguen luchando y sonriendo. Para mí son héroes la gente buena, la gente con corazón, cariñosa y con sentido del humor.

En tu opinión, ¿qué debe tener un buen cuento infantil? ¿Qué cuento infantil recomendarías a nuestros lectores?

Debe tener una buena historia que haga soñar y unas ilustraciones que inviten “a perderse”. Adoro cualquier cuento que te haga “salir de tus zapatos” y te lleve a otros mundos, que te haga sentir que estás viviendo otra vida. De pequeña me encantaba ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ de Roald Dahl y hoy día sigue siendo un autor que me chifla.

¿Qué podemos hacer los padres para animar a nuestros hijos a leer más?

¡Eso me pregunto yo a diario! Me ocurre con mi hijo Nicolás. Mi casa tiene tantos libros maravillosos, tantos cuentos… y  no consigo que él se muera por leer o mirar las ilustraciones. He probado de todo y lo único que me funciona es sentarme a leer con él antes de irnos a dormir. Compartir ese momento, cada uno con su libro.

¿Qué consejo le darías a un niño que le guste dibujar?

Que disfrute, que se deje llevar, sin miedo y sin pretensiones. Que sea feliz mientras dibuja, que hable con sus dibujos mientras los hace, que no tenga miedo a que le salgan mal, que tenga paciencia, que coloree con mimo, que mime a sus personajes cuando les viste, les peina o les sube en una bicicleta.

Entrevista_a_la_ilustradora_Monica_Carretero.interior.2

¿Cuál ha sido la parte más divertida de colaborar con Famosa en el proyecto ‘Así hacemos juguetes’ para Juegorama?

Imaginar cómo hacer el cuento, cómo contar el trabajo tan bonito que hacéis en Famosa y poder plasmar la ilusión que vi cuando fuimos a visitaros a Alicante. Pero lo más divertido, fue crear los personajes: las máquinas.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya sucedido con un lector

Hay momentos preciosos que me alimentan el corazón. La mayoría de mis lectores son niños y en numerosas ocasiones me los comería a besos. Como una vez que una mamá me paró por la calle para que su hija me dijera que ‘Manual de hadas’ era su libro favorito u otra lectora que se había aprendido de memoria ‘Los vestidos de mamá’ porque pedía que se lo leyeran cada noche. Me encuentro con gente maravillosa, muy generosa. Es un trabajo precioso, lo mire por donde lo mire. Hay épocas en las que saldría corriendo porque estoy derrotada por el cansancio pero esto es mi vida: Soy muy, muy feliz dibujando.

CATEGORÍAS: ILUSIONARIOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Do-Re-ME! Nuestros Ilusionarios del mes
Cuentos personalizados con Mumablue
Inteligencia emocional con Afectiva, nuestro ilusionario del mes
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (3)
fausto fabela 2014-11-28 15:53:12
magnifica su entrevista, expresa tanto entusiasmo, amor a su trabajo y de compartir, desde que veo su blog me alegra mi día y me ha motivado a crear gracias y mucha suerte
Mar Pesquer 2014-11-26 18:54:06
Mónica tiene la virtud de alegrar el día cuando su blog aparece en pantalla. " buenos días navegantes" ilumina la mañana, aunque comente que hace frío, o que está desbordada de trabajo. Y lo que es más importante transmite amor y te hace ser mejor persona.
María de los Ángeles Espínola Zetina . 2014-11-26 17:43:55
Mónica Carretero, la Ilustradora de mes mujer maravillosamente MÁGICA . La admiro y adoro lo que hace. Linda entrevista. Gracias.