Español
English
Italiano
¿Es bueno que los niños crean en cuentos de hadas?
4 COMENTARIOS
24 noviembre, 2014  |  Escrito por María Vedia Tercero

Los cuentos de hadas enseñan a los niños cómo es el mundo en el que viven y cómo son las personas que habitan en él. Responden a cuestiones cómo la importancia de conocerse a uno mismo y las consecuencias de los actos. Sin embargo, no ofrecen soluciones concretas sino que a través de la magia hacen que nuestros hijos utilicen la imaginación para decidir cómo aplicarse a sí mismos la historia narrada acerca de la vida y la naturaleza humana. Además, utilizan el mismo lenguaje que el niño, adoptan su modo ‘animista’ de concebir el universo lo que hace que a los más pequeños les resulten más convincentes que cualquier lección que le pueda dar un adulto. Entonces, ¿en qué grado les benefician?

Como ya te contamos en el post ¿Hasta cuándo con el cuento de el Ratoncito Pérez?, los cuentos de hadas ayudan al niño a comprender las complejidades del mundo adulto. Son una herramienta fundamental en el desarrollo psíquico porque inconscientemente les dan soluciones a los conflictos que se les presentan durante su infancia.

A los padres nos encantaría jugar ese papel (dar respuesta a lo que angustia a nuestros hijos) pero se nos olvida que no hablamos su mismo idioma. Los cuentos, sin embargo, utilizan el ‘animismo’ y la magia para conectar con los más pequeños.

¿Qué es el ‘animismo’?

El animismo es la tendencia a atribuir conciencia y sentimientos a los objetos inanimados. Para nuestros hijos una piedra está viva porque es capaz de rodar montaña abajo o una puerta se cierra dando un portazo porque está enfadada. Según el célebre psicólogo suizo Piaget este tipo de pensamiento se desarrolla en los niños hasta la pubertad.

¿Por qué necesitan la magia?

Los niños en realidad saben que lo que cuenta el cuento no es real (por ejemplo, la inconcreción tiempo espacio se lo confirma con frases como ‘En un país muy, muy lejano’ o ‘Érase una vez’) pero el componente mágico les permite imaginarse a sí mismos como los protagonistas de la historia y aceptar las reglas del universo ficticio que le presentan para valorar cómo actuaría él/ella si fuera el héroe de la historia aprendiendo las consecuencias pero sin asumir las responsabilidad de un modo directo.

es_bueno_que_los_niños_crean_en_cuentos_de_hadas.interior

Papás y cuentos de hadas

Los anteriores párrafos vienen a confirmar que creer en cuentos de hadas hasta la pubertad es beneficioso para el niño pero ¿qué ocurre cuando un cuento de hadas transmite valores que no queremos que nuestro hijo aprenda?

Es tan sencillo como explicar otro argumento utilizando el mismo lenguaje fantástico que emplea el cuento para que el niño lo entienda. Además, si somos capaces de escenificar la historia con objetos inanimados como juguetes, nuestro hijo comprenderá aún mejor lo que queremos transmitirle.

Por ejemplo, imagina que habéis leído un cuento en el que el príncipe salva a la princesa y tú quieres mostrar a tu hijo que las mujeres no tienen por qué ser salvadas siempre por caballeros andantes. Con un escenario como el Palacio de Princesas y Hadas de PinyPon puedes ejemplificar una historia en la que sea la princesa quien salve al príncipe (por ejemplo, de una indigestión o de un temible dragón) gracias a la magia de las hadas.

Lo mismo ocurre con cuentos que a tu juicio muestran situaciones violentas. En Caperucita Roja, por ejemplo, el lobo se intenta comer a Caperucita, ¿qué tal si el lobo en vez tener la intención de comérsela porque es malo lo hace porque es miope y la confunde con un chuletón?

PinyPon Cuentos te da la oportunidad de dar la vuelta a los cuentos clásicos pero también puedes recurrir a disfraces o aplicaciones para enseñar a tu hijo cómo es la sociedad en la que vive y darle recursos para desenvolverse en ella.

¿Crees que los cuentos de hadas son buenos para los niños o piensas que no es bueno que crean en fantasías?

Photo Credits: Famosa

 

 

CATEGORÍAS: JUGUETEANDO  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Cómo evitar que se muerda las uñas con Nancy Escuela de uñas
Demuestra tu amor con los peluches de I Love You
¡Ponte al volante de un Range Rover con el móvil!
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (4)
¿Cómo enseñar a los niños qué es el amor? | The ToyBlog 2015-02-13 08:01:19
[…] a los niños qué es el amor?”. El amor va más allá del ideal romántico que transmiten los cuentos de hadas; amar significa mostrar cariño, respeto y comprensión por las personas que nos importan, ya sea […]
Una noche en el Palacio de Princesas PinyPon | The ToyBlog 2015-01-30 08:15:23
[…] la Princesa PinyPon se ha vestido, toca subir a la torre. Allí hay un espejo mágico pero no es como los de los cuentos de hadas. ¡Es diferente! “No necesito que el espejo me diga si estoy guapa. ¡Eso ya lo sé […]
Escribe tu carta online a los Reyes Magos | The ToyBlog 2014-12-11 11:33:52
[…] para chuparse los dedos. Además los Reyes han decidido explicar a través de sus comentarios qué hacen cuando no están repartiendo ilusión, porque ¡quieren que todos los niños y niñas les conozcan un poco más! Así, por ejemplo, hemos […]
Beatriz Abellán 2014-11-24 16:46:08
¡Y tanto que es bueno que los niños crean en cuentos de hadas!. Todo lo que sea fomentar y desarrollar la imaginación es beneficioso para nuestros hijos. Enhorabuena por esta línea de Princesas y Hadas de Pin y Pon, es fantástica. Realmente invitan a soñar.