Español
English
Italiano
¿Es bueno regalar tecnología a un niño?
2 COMENTARIOS
14 mayo, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

Se acerca la época de las comuniones. Uno de los regalos más demandados será, sin duda, el aparato tecnológico: ordenador, móvil, consola o tablet. Pero frente al “capricho” del niño, los padres nos preguntamos: ¿Es conveniente hacer este tipo de regalo? Al ser un fenómeno reciente, hay opiniones para todos los gustos. Sin una base teórica y completa de los efectos que produce, los expertos se debaten entre los beneficios y los peligros. Lo que es innegable es que la tecnología ha venido para quedarse en la sociedad y parece contraproducente aislar a nuestros hijos en una burbuja. La clave es usarla con moderación. Tú decides si regalarla o no.

Pros de la tecnología para niños

Fomenta su curiosidad: Ordenadores, móviles y tablets son una ventana al aprendizaje. A través de ellos, los niños tienen acceso a múltiple información que les invita a aprender cosas nuevas. Hacen, además, que tus hijos tengan una mentalidad más abierta. Dado que no tienen barreras, pueden conocer distintas culturas, especies animales, hechos históricos. Así se dan cuenta de que la vida va más allá de las cuatro paredes de su habitación. “Los niños que interactúan con pantallas mejoran más rápido, cometen menos errores y aprenden más rápido”, dice Heather Kirkorian, profesora asistente en la Universidad de Wisconsin, que ha llevado a cabo una investigación para determinar el potencial educativo de los dispositivos tecnológicos.

Mejora su capacidad de observación: Los videojuegos, en especial, enseñan a prestar atención los detalles, ya que en la mayoría hay que buscar objetos o personajes en la pantalla con el fin de alcanzar un objetivo. Además, hacen que se concentren en el próximo movimiento, mejoran su coordinación ojo-mano y les invitan a tomar decisiones sin miedo a equivocarse.

Ayuda en la resolución de problemas: Fran C. Blumberg y Sabrina S. Ismailer de la Universidad de Fordham (citada por la Asociación Americana de Psicología) demostraron un estudio reciente que las apps con objetivos a corto plazo son muy útiles en matemáticas y razonamiento lógico.

Descubre talentos: Antes apuntábamos a nuestros hijos a miles de clases extraescolares, ahora la tecnología da la posibilidad de probar diferentes actividades sin salir de casa: tocar un instrumento, escribir cuentos, pintar, etc. Si bien no son exactamente iguales a la realidad, sí pueden servir para que los padres veamos qué intereses tienen nuestros hijos e introducirles en ese mundo con el fin de orientarles a encontrar su vocación.

es-bueno-regalar-tecnologia-a-un-nino.interior

Contras de la tecnología

Puede generar adicción: La pediatría aún no tiene muchos datos sobre cómo afectan los dispositivos de pantalla táctil a los niños. Ahora bien, expertos como el psicólogo Dr. Aric Sigman apuntan a que su uso se puede convertir en un mal hábito que puede generar adicción o incluso depresión.

Puede provocar aislamiento: Su uso intensivo altera la forma de comunicarse de los niños, lo que puede derivar en cambios en las relaciones sociales. Janice Richardson, asesora de European Schoolnet y cofundadora de Insafe, opina además, que “niños y jóvenes son “consumidores” de contenidos digitales más que “creadores”", lo que les convierte en sujetos hiperactivos, incapaces de mantener la concentración 10 minutos.

Peligros en la red: Los casos de jóvenes que son acosados a través de dispositivos electrónicos va en aumento según Robert Shilling, coordinador de operaciones de Interpol sobre la trata de personas y la unidad de explotación infantil. El ciberbulling y el sexting están cada vez más presentes y los agresores utilizan fórmulas cada vez más sofisticadas para practicar estos delitos tal y como señalan desde la web Pantallas Amigas.

RECOMENDACIONES:

-Es importante que los padres supervisemos qué aplicaciones consume nuestro hijo. En principio, es mejor que el aparato no tenga acceso a internet y sea el adulto quien descargue las apps. También es recomendable que previamente probemos los juegos para asegurarnos de que realmente son educativos.

-Debemos enseñarles a usar el aparato. Cuando se lo regales explícale que lo va a poder utilizar el tiempo que tú decidas (2 horas al día, por ejemplo) y bajo supervisión. De este modo evitarás un uso abusivo y serás consciente de amenazas externas. Tu hijo también debe comprender lo que puede y no pueden hacer con él, explícale qué tipo de juegos va a tener y que el acceso a internet será limitado y cuando se uséis el dispositivo juntos.

-Hazle ver que la tecnología no es el sustituto de otras actividades. Anímale a relacionarse con otros niños pero sobre todo, predica con el ejemplo, si tú te limitas, él también lo hará. Al fin y al cabo, lo único que ellos quieren es disfrutar de la tecnología igual que los adultos.

¿Se debe o no se debe regalar tecnología a los niños? ¡Opina!

Photo Credits: Brad Flickinger

CATEGORÍAS: KIDS & TIC's  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
El trabajo en equipo con Tickety Toc
Grupos de Whatsapp de padres, ¿buenos o malos?
Apps Bilingües y lo que dice la ciencia
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (2)
Juega a ser diseñadora con Nancy Look My Look | The ToyBlog 2015-07-07 14:12:51
[…] ropa para tus modelos con papel, tijeras y rotuladores de colores. Ahora los tiempos han cambiado y los pequeños demandan cada vez más juguetes tecnológicos, pero a muchos les sigue encantando vestir, con sus propios looks, a su muñeca favorita. ¿Es el […]
Cómo conseguir que los niños se porten bien en el coche | The ToyBlog 2015-06-11 08:01:29
[…] llamada inesperada o la repentina música de Spotify pueden sobresaltar al conductor. Es preferible guardar los smartphones en el maletero (incluido el tuyo para dar ejemplo). Puede parecer una medida radical, pero también […]