Español
English
Italiano
¿Está tu hijo preparado para andar con correpasillos?
4 COMENTARIOS
10 noviembre, 2014  |  Escrito por María Vedia Tercero

Dar los primeros pasos es una auténtica hazaña para los bebés. Unos lo hacen con apenas 1 añito, otros no se lanzan hasta los 18 meses, pero lo que es seguro es que tarde o temprano echarán a andar y aprenderán a dominarlo con tiempo y práctica. Los padres debemos animarles a caminar. En este sentido, los juguetes pueden ser un buen aliado y es aquí donde entran en juego el correpasillos, el balancín, el triciclo infantil, etc. Ante tantas opciones es lógico que nos asalten las dudas.  ¿Cuál es la mejor? ¿A qué edad estará preparado para usar cada una? ¿En qué se diferencian y qué estimulan? Sigue leyendo, te lo explicamos en este post.

Correpasillos

¿Qué es?: Juguete con ruedas y un asa para que el niño se agarre y camine apoyándose en ella. Normalmente incluye un asiento que lo hace parecer un vehículo. Por ejemplo, el Motofeber 1 Sprint

Edad recomendada: Entre los 10 y los 16 meses, cuando el bebé anda y es capaz de estar de pie, manteniendo el equilibrio. Antes puede ser peligroso por el riesgo de caídas.

¿Para qué sirve?: No es un juguete para aprender a andar sino para que el niño perfeccione esta habilidad una vez ha dado sus primeros pasos. La principal ventaja es que con este tipo de aparato apoyan completamente la planta de los pies y aprende a distribuir el peso de su cuerpo sobre ambas piernas. Por otro lado, fortalece los músculos de brazos y piernas y potencia la coordinación de ojos y pies, afianzando el sentido del equilibrio. Además, a partir de los 12 meses, el niño se dará cuenta de que impulsándose con pies y manos es capaz de mover el juguete, por lo que ganará autonomía y adquirirá confianza en sí mismo.

Balancín

¿Qué es?: Juguete con base que oscila hacia delante y hacia detrás con una agarradera frontal. Por razones de seguridad, es importante que tenga base antivuelco, reposa pies y respaldo en el asiento para impedir que el niño se caiga.

Edad recomendada: A partir de los 8 meses es recomendable el balancín con respaldo como el 4 in 1 Push N’Go. A partir de los 18 meses le puedes dar uno sin respaldo tipo Ponyfeber para que tenga mayor sensación de libertad. Eso sí, asegúrate de estar pendiente del niño en todo momento.

¿Para qué sirve?: Además de proporcionar horas de diversión al pequeño, es ideal para desarrollar el equilibrio ya que el niño aprende llevar su cuerpo al ritmo del balanceo. Muy útil para cuando comience a andar.

edad_recomendada_andar_correpasillos.interior

Triciclo

¿Qué es?: Juguete de tres ruedas que se mueve por la acción de pedales. La versión para los más pequeños lleva una barra trasera con asa que permite al padre empujar como el Triciclo Baby Twist niño o niña y el Triciclo Baby Plus Music boy o girl. Fíjate que tenga cinturón y frenos.

Edad recomendada: Los triciclos con barra son recomendables entre los 10 y 12 meses, ahora bien, si nos referimos al clásico triciclo en el que niño tiene que pedalear, lo mejor es no dárselo hasta los 2 años.

¿Para que sirve?: Antes de los dos años, es un vehículo de paseo que puede sustituir al cochecito. Es decir, el niño se sienta, apoya los pies en los pedales y el padre empuja. Sin embargo, cuando el niño está preparado para pedalear, es un aparato ideal para el desarrollo psicomotor, ya que pone a prueba la destreza, coordinación, fuerza y sentido de la orientación espacial de los más pequeños.

¿Qué pasa con el andador o tacatá?

A pesar de que es un juguete que tradicionalmente ha estado presente en nuestros hogares, la Asociación Española de Pediatría establece en un informe de salud que el andador es la segunda causa de accidentes en niños en el segundo semestre de vida.

Además, diversos estudios europeos han demostrado que no tiene beneficios. Muy al contrario, los niños que usan andador tienen más dificultades para aprender a andar ya que, aunque desarrollan algunos músculos que les permiten mantener el equilibrio, no ponen en funcionamiento otros que les darán mayores recursos motrices. Es decir, si les obligamos a estar de pie con el tacatá, pierden la fase de gatear, reptar, girar y hacer decenas de movimientos por sí mismos.

¿Tu hijo ha probado los correpasillos? ¿Está en la edad del balancín? ¿Sabías que los triciclos infantiles pueden sustituir la cochecito?

Photo Credits: Famosa

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (4)
Descubriendo el mundo paso a paso con Feber | The ToyBlog 2015-02-12 08:00:10
[…] nuestro artículo titulado “¿Está tu hijo preparado para andar con corre pasillos?” hablamos sobre cómo los juguetes pueden ser un buen aliado para los pequeños. Ya sea un […]
Jogging with Nancy | The ToyBlog 2015-01-22 12:09:10
[…] It also boosts brain activity. To get all our brain juices running, the ones we need for memory and … boost their academic performance.“Ever since I started running I don´t have to study as hard,” says Nancy. […]
M. Rodrigo Brao 2014-11-27 09:56:14
Hola Gloria. En el siguiente enlace puedes encontrar una selección de barriguitas 'de las de antes'. Es una línea que conmemora el 45 aniversario de Barriguitas http://famosatoystore.com/barriguitas/barriguitas-de-siempre-45-aniversario.html Espero haberte ayudado.un saludo!
gloria 2014-11-22 22:43:27
hola me gustaria saber si tenis barriguitas de la de antes