Español
English
Italiano
¡Truenos y relámpagos! Este es mi tiempo, la app de meteo para niños
0 COMENTARIOS
23 noviembre, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

A los niños les fascinan los fenómenos meteorológicos. Para los peques, que caiga agua del cielo cuando llueve, que baje la niebla o que calienta el sol, es mágico. Y dado que no lo comprenden, quieren saber más, activan su curiosidad innata y saben que el tiempo está igual de presente en sus vidas como en las de los adultos. Mismamente en la ropa que les ponemos según la estación (abrigo para el frío en invierno, bañador para el calor en verano). Así que no es de extrañar que tu hijo te haga muchas preguntas sobre este tema. La cuestión es: ¿Cómo explicarle conceptos meteo de un modo divertido y no demasiado técnico? En The Toy Blog te sugerimos la app ‘Este es mi tiempo-meteoreología para niños’, para iPhone y iPad diseñada por Urbn Pockets y dirigida a niños a partir de 4 años.

¡Papá, mamá, éste es el tiempo de mi ciudad!

Lo primero que debes saber sobre la aplicación ‘Este es mi tiempo-meteoreología para niños’ es que cubre muchos aspectos de la meteorología, desde las cuatro estaciones hasta las distintas zonas climáticas del planeta. ¡Y sobre todo, gustará a tu hijo desde el principio! Porque la primera actividad de la app es vestir a un personaje con ropa adecuada al tiempo de la ciudad en la que vivís. ¿Cómo es posible? Porque ‘Este es mi tiempo‘ reconoce el clima del lugar desde el que estáis jugando a partir de datos de geolocalización, aunque si no quieres que acceda a ellos, esta opción se puede quitar desde la configuración.

Además, la temperatura la marca en grados Celsius y Fahrenheit, así los niños descubren que hay dos sistemas de medición, quienes fueron sus creadores, en qué se diferencian y curiosidades. Por ejemplo, ¿sabías que a Daniel Gabriel Fahrenheit no le gustaba la temperatura bajo cero y por eso decidió que su mínima sería 0?

este-es-mi-tiempo-la-app-de-meteorologia-para-ninos.interior

Las 4 estaciones, las zonas climáticas y mucho más

La aplicación está planteada como un museo interactivo en el que los niños pueden tocar, probar, observar… Primero les enseña las cuatro estaciones y lo que ocurre en cada una. Pero tu hijo puede navegar a través de las características del invierno, el verano, el otoño y la primavera y tocar para descubrir más información. Lo mejor es que esta información se la contará la voz de un niño con un lenguaje sencillo y entretenido, o si lo prefiere también puede leerla o hacer una combinación de ambas.

Lo mismo ocurre con las ilustraciones. Tienen un diseño muy simpático pero eso no quita que sean fáciles de entender y muy completas informativamente hablando.

En cuanto a la temperatura de los dos hemisferios, la forma de presentarla es muy atractiva, ya que ¡los niños tienen el planeta Tierra en sus manos! Y no sólo se les explica las distintas zonas climáticas sino que pueden observar cómo rota la Tierra, cómo funciona la inclinación del eje e incluso girarla para simular el día y la noche.

Además, esta aplicación también les responderá preguntas tipo: cómo se forma el arcoíris, por qué aparecen los truenos y los relámpagos, qué es la lluvia, qué tipos de nubes hay, cómo funciona el ciclo del agua…

Otro aspecto a destacar de ‘Este es mi tiempo-meteorología para niños’ es que cada vez que tu hijo complete un ejercicio, ganará una estrella. Esta estrella no se canjea por puntos o pegatinas, sino por ideas de actividades que pueden hacer en casa, como congelar pompas de jabón o hacer sus propio arcoíris. ¿No os parece genial?

Otras meteo actividades para niños

Si a tu hijo le sigue picando la curiosidad después de probar la app, te sugerimos que sigas animándole a hacer actividades relacionadas con este tema. Quién sabe, ¿quizás está sentando las bases para ser un futuro científico e incluso, matemático? En la propia página de Urbn Pockets puedes descargar un dossier gratuito con información y ejercicios extra de la app Este es mi tiempo. También te animamos a que leas nuestro post Experimentos fáciles para que tu hijo ame la ciencia y que incluyas en vuestro día a día estas meteo ideas:

  • Pon un termómetro en la terraza para que tu hijo aprenda a leer la temperatura.
  • Anímale a mirar el cielo todos los días, ¿de qué color está?
  • Haz que se fije en las nubes, ¿nos dan alguna pista de un cambio en el tiempo?
  • Proponle hacer un meteodiario en el que apunte todos los días temperatura, presión atmosférica, dirección del viento. ¿Sus hijos notan ningún patrones climáticos?
  • Mira la previsión meteorológica local con él y decidid juntos qué ropa debe ponerse para ir al cole.

¿A ti también te fascinaban los fenómenos meteorológicos cuando eras pequeño? ¿Quién te enseñó a diferenciar las estaciones o saber qué era la lluvia, los truenos, los relámpagos?

 Photo Credits: Urbn Pockets

 

CATEGORÍAS: KIDS & TIC's  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
El trabajo en equipo con Tickety Toc
Grupos de Whatsapp de padres, ¿buenos o malos?
Apps Bilingües y lo que dice la ciencia
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)