Español
English
Italiano
Familias que Acogen a Niños este verano
1 COMENTARIOS
11 junio, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Entre estudiantes extranjeros, niños de los campamentos de refugiados de Tindouf,  huérfanos de Ucrania o procedentes de países en vías de desarrollo, suman más de 20 mil pequeños que vienen cada verano a nuestro país para vivir con familias “canguro”.  Si ya lo has tramitado y se está acercando el día, es normal que tengas muchas preguntas: “¿Lo haremos bien?”, ”¿Le gustaremos?”,”¿Se divertirá?”, “¿Cómo les afectará esto a mis pequeños?”. La organización que lo ha tramitado, seguramente te ha preparado para ello pero aquí te hemos querido contar algunas claves  para que la convivencia y el proceso de adaptación sea lo más positivo posible.

Gracias a los programas de acogida de distintas ONG´s y asociaciones, miles de niños disfrutan, quizás por primera vez en sus vidas, lo que son unas auténticas vacaciones. La ilusión, las horas de juego en casa o la playa, el disfrute del descanso y la diversión. Para el nuevo miembro de la familia hay muchas ventajas. Sin embargo, la familia que le acoge también disfruta de importantes beneficios y lecciones a aprender. Ente otros, cultivar la empatía, conocer otra cultura e idioma y aprender a cooperar y a ser generosos.

Claves para ser una verdadera familia de acogida

Plan familiar

Antes de que llegue vuestro pequeño, es importante hablar de todas las dudas, preguntas y miedos que pueden surgir en las mentes de nuestros hijos a la hora de compartir su espacio, tiempo, juguetes y sobre todo, a sus padres. Intenta apaciguar sus dudas y temores mostrando una actitud positiva y empática.  Enfócalo como un plan familiar, en el que cada miembro se hará responsable de aportar lo mejor de sí mismo. Aunque no es recomendable programar muchas actividades durante la primera semana, id pensando en quién le enseñara qué: el parque, los amigos, el barrio, el cuarto de juguetes…  Haciendo a tus hijos partícipes, ayudará a implicarse y a empatizar mejor con el nuevo miembro de la familia.

Investigando Juntos

Localiza el mapa del país de origen del niño que vendrá a pasar las vacaciones con vosotros y busca información sobre sus costumbres, comida, tradiciones y juegos. Cuanto más sepáis de dónde viene, mejor le podréis recibir. Organiza una tarde divertida con tus hijos preparando su habitación y haciendo dibujos para darle  la bienvenida.

Miedos y Temores

Muchos niños manifiestan desapego, desconfianza, tristeza, miedo al abandono, déficit en la concentración y un escaso sentido de la realidad. No hay que olvidar ser paciente. El amor, el cariño y la confianza vendrán lentamente gracias a vuestro apoyo.  A través del juego, también aprenderán a compartir y a ser valorado. Además, jugando ayuda a los niños a expresar sus sentimientos. 

Aprender

Sin duda, los niños de acogida, aprenden muchísimas cosas de la familia y el entorno en el que vive, aunque sea de manera temporal. Pero no hay que olvidarse de lo mucho que podemos aprender nosotros de ellos. Un juego divertido y uno que les ayudará a aumentar su auto-estima, es organizar una tarde en la que el niño de acogida se convierte en profesor y el resto de la familia en sus alumnos. Sin bombardearle con preguntas y siendo pacientes y respetuosos con su discurso, el niño podrá compartir sus experiencias, su vida en su país y hablar sobre los juegos que más le gustan.

5373531103_19edbe41d7_b

Normas y Límites

Como nuevo miembro de la familia, es importante hablarle de las normas y los límites e intentar evitar darles lo que piden sin medida. Igual que nuestros hijos, el nuevo miembro tendrá que colaborar en las tareas de la casa y a respetar las reglas.  En lugar de sermones,  a la hora de enseñarle las normas de la casa procura que tus frases sean breves y claras. Tu familia seréis el ejemplo a seguir. Prueba lo que te funcionó a ti con los tuyos.

Rechazo y Enfado

Si al principio, muestra rechazo o enfado injustificado, recuerda que todo es una experiencia nueva para él. Muchos no están acostumbrados a que alguien les preste atención. Por eso hay que darle tiempo y enseñarle a que puede demostrar y canalizarlo de otras maneras. Cuéntale qué hacéis vosotros cuando estáis enfadados o cuando no os gusta algo. Hablando, dejando un espacio para pensar… Sea lo que sea, es importante demostrar comprensión y cariño. La mejor manera de suavizar la integración es darle responsabilidades y recompensar sus acciones. También es importante fomentar sus puntos fuertes y talentos naturales.

El idioma, la alimentación y el dormir

Estos tres factores importantes se han de tener en cuenta. Recuerda que si lo puedes convertir en juego, mucho mejor. Etiquetar objetos de la casa en los dos idiomas y promover la creatividad al hablar usando gestos no solo les estimulará sino que les ayudará a aprender nuevas palabras. Tener horarios,  probar diferentes comidas hasta dar con sus gustos y darle mucho cariño son algunas de las recomendaciones a seguir.

¿Alguna vez has acogido a un niño? Comparte tu experiencia con nosotros.

Photo Credits: Sherman Geronimo Tan

Photo Credits: John Liu

 

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (1)
Este Verano, ayúdales a aprender idiomas | The ToyBlog 2015-04-01 08:30:08
[…] No dejes de leer todas las ventajas que tiene acoger a niños extranjeros, aquí. […]