Español
English
Italiano
Fluff, nuestros ilusionarios del mes
0 COMENTARIOS
26 enero, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

Alberto Romero y Marta Rueda, nuestros ilusionarios del mes, son dos jóvenes emprendedores madrileños fundadores de la empresa Fluff. Él, diseñador y ella, psicóloga infantil decidieron unir fuerzas por un objetivo común: ayudar a los niños a controlar emociones a través del juego. Aunque en un principio la idea era montar una juguetería, Fluff tomó pronto otro camino. En 2010 crearon cuatro peluches de unos graciosos personajes que se han convertido en la cara de su empresa: Colchón, Edredón, Culito Rana y Gamberro. Cada peluche con su guía práctica sirve a los padres para enseñar a sus hijos cómo hacer frente a miedos, rabietas o inseguridades. Visto el éxito, Fluff no se quedó ahí. Alberto y Marta dieron el salto a lo digital de la mano de la desarrolladora Digital Dive. El resultado fue la aplicación ‘Bye Bye Fears’, un videojuego que de un modo divertido da pautas a los niños para que la oscuridad, los monstruos o las caídas no se conviertan en su peor pesadilla. Cuatro años después, el app se ha convertido en número 1 de la AppStore en su modalidad en varias ocasiones y ha sido premiada como una de las 10 mejores app’s infantiles de 2014. Tiene dos versiones, una gratuita y otra de pago (2,99€), disponibles para iPhone y iPad.

¿Por qué decidisteis convertir vuestros cuatro peluches en personajes de videojuego?

Por un lado, a los niños les encantan los videojuegos y por otro, queríamos que nuestros personajes cobraran vida para transmitir la educación emocional de forma dinámica y divertida. Así que, pensamos: “¿Por qué no apostar por lo digital?”. El videojuego era el complemento perfecto para nuestros juguetes clásicos. Ampliábamos mercado con él y dábamos a conocer a Colchón, Edredón, Culito Rana y Gamberro a través de un nuevo canal.

‘Bye, Bye Fears’ se compone de cuatro juegos, ¿por qué cuatro y no uno?

Está dirigido a niños entre 3 y 8 años. A esas edades los pequeños no paran y les encanta probar cosas nuevas cada cinco minutos. Nuestro equipo de psicólogos testó el videojuego con cientos de niños y niñas para adaptarlo a sus gustos. Las pruebas demostraron que al poner cuatro juegos en uno, el peque puede salir del primero, ir al segundo, y luego volver al primero, sin tener que salir de la app, y eso hace que permanezca más tiempo jugando y no se aburra.

¿Cuál ha sido la parte más difícil del proyecto?

Involucrar a los padres, hacer un videojuego que entretenga a sus hijos pero que también les aporte algo a ellos. Por eso incorporamos en ‘Bye, Bye Fears’ un Área de Padres donde pueden encontrar pautas basadas en la educación emocional para enseñárselas a sus hijos mientras juegan juntos y comparten buenos momentos.

ilusionarios_fluff.interior 1

¿A qué padres les recomendaríais vuestros peluches con guía y a cuáles la aplicación?

A cualquier padre o madre que le interese la gestión de las emociones y quiera ponerlo en marcha con su peque. La elección del juguete depende de cada caso. Hay niños más digitales y otros que les encanta crear historias en su habitación. Siempre decimos que los que mejor conocen a sus hijos son los padres, ellos saben qué juguete, personaje o videojuego puede gustarle más.

¿Por qué ‘jugar’ es una buena herramienta para que los niños expresen sus emociones?

Jugar es el lenguaje común que utilizan todos los niños. No importa si no saben hablar, saben jugar, y eso lo convierte en la mejor forma de aprender que tienen a su alcance. Desde Fluff apostamos por acercar la educación emocional a las familias de forma sencilla y divertida, así que no podía ser de otra manera que jugando.

En vuestra opinión, ¿qué debe tener un buen juguete para ser útil tanto a niños como a padres?

Que les aporte un valor común a los dos, el juego y la diversión deben ser los canales para enseñar nuevos aprendizajes.

¿Qué podemos hacer en el día a día para ayudar a nuestros hijos a gestionar sus miedos, sus inseguridades, sus rabietas?

La mejor herramienta es la empatía, recordar lo que sentíamos cuando éramos pequeños y ponernos en el lugar de nuestros hijos para encontrar soluciones sencillas a pequeños problemas. Los adultos tendemos a complicarnos la vida y sin embargo, los niños lo simplifican todo.

ilusionarios_fluff. interior 2

En el post ‘¿Cómo puedo dar autonomía a mi hijo?’ del blog de Fluff, Marta comenta que un muñeco especial puede ayudar al niño a ser más independiente. ¿En qué sentido?

Cuando un niño se siente inseguro acude a sus padres, pero si no están presentes en ese momento, busca una alternativa que le dé confianza: un objeto transicional. El caso más famoso, es la mantita de Charlie Brown. Los peluches de Fluff, están adaptados a los gustos y tendencias que demandan los niños y pueden funcionar muy bien como objetos transicionales pero somos los adultos los que enseñamos a nuestros hijos a ser más autosuficientes. Por eso, tanto en nuestras guías como en el Área de Padres, diseñados ambos por psicólogos, mostramos a los adultos cómo transmitir esos conocimientos al niño.

Colchón, Edredón, Culito Rana y Gamberro se están convirtiendo en héroes para muchos niños, ¿quiénes eran vuestros héroes cuando erais pequeños?, ¿teníais algún juguete que os ayudara a superar miedos?

Batman, Spiderman, SúperCoco… la lista es infinita, y siguen siendo nuestros héroes, pero no teníamos juguetes que nos ayudaran a superar miedos. Lo más parecido podían ser las lamparitas y otros muñecos, que nos hacían sentir acompañados, pero no nos enseñaban estrategias para vencerlos.

En vuestro blog tenéis el concurso ‘La pelusa del mes’, ¿cuál es el dibujo o collage que recordáis con más cariño?

Es un concurso que hacemos de vez en cuando. Nos encanta cuando los padres o tutores nos envían dibujos de sus peques y nos sorprenden con sus creaciones. Lo que más nos gusta es que nos cuenten la historia que hay detrás de cada dibujo. No tenemos un favorito, cada vez que recibimos uno nuevo nos hace muchísima ilusión.

 

 

 

CATEGORÍAS: ILUSIONARIOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Do-Re-ME! Nuestros Ilusionarios del mes
Cuentos personalizados con Mumablue
Inteligencia emocional con Afectiva, nuestro ilusionario del mes
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)