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Fundación Créate: “Emprender también es cosa de niños”
2 COMENTARIOS
10 enero, 2014  |  Escrito por Marta García López

Corren tiempos en los que la palabra “emprender” está muy presente en nuestras vidas; políticos, noticias, economistas, escritores y periodistas hablan de ello. Aparece en conversaciones con amigos, que quizás intentan buscar una vida mejor emprendiendo un nuevo negocio, intentando llevar a cabo un sueño. Aparece en universidades y cursos de formación, en bares y restaurantes… y ahora, además, también empieza a aparecer en las escuelas.

Pero, ¿qué entendemos nosotros por emprender? ¿Por qué es tan importante? En 1964, Peter Drucker, considerado el mayor filósofo de la administración en el siglo XX, definía al emprendedor como  “aquél que busca el cambio, responde a él y explota sus oportunidades”.

Porque la innovación y el desarrollo son clave para el futuro de tod@s, queremos compartir con vosotros la apasionante y útil labor que está llevando a cabo la Fundación Créate, desarrollando programas educativos para el fomento de la cultura emprendedora desde la escuela.

Aseguran que uno de cada cuatro estudiantes de educación infantil presentan de manera innata la capacidad de asumir riesgos y la motivación necesaria para el logro. Sin embargo, estas cualidades sólo aparecen en un reducido 3% de los alumnos de secundaria.

¿Qué errores hemos cometido por el camino? Margarita Ortiz Cotro, vicepresidente ejecutivo de la fundación y nuestra ilusionaria del mes de enero, nos lo cuenta.

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¿Qué es la Fundación Créate y cuáles son sus orígenes?

La Fundación Créate nace como una iniciativa de la sociedad civil, pretendiendo fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y las aptitudes y valores que tienen que ver con el emprendimiento. ¿Qué pasaría si los niños aprendieran en la escuela a potenciar sus talentos naturales?

Existen muchos programas para promover el emprendimiento entre adultos y profesionales, pero nosotros creemos que donde realmente hay que trabajar y donde realmente hay efectividad es desde la infancia. La Fundación comienza en el curso 2011-2012 con programas en 10 centros en la comunidad de Madrid y en menos de 3 años ya han ampliado a 24 los centros que pueden disfrutar de este nuevo tipo de enseñanza.

¿Cuál es vuestro modus operandi?

Desarrollamos un programa gratuito de 2 años con las escuelas que quieran colaborar con nosotros, el primer año les ofrecemos al centro escolar formación e implementación, el segundo año lo llevan a cabo ellos mismos con nuestro acompañamiento, de cara a que pasado este tiempo, los colegios sean autosuficientes y puedan seguir desarrollando los programas por su cuenta. En algunos coles se implementa de forma transversal en diferentes áreas y se integra con los objetivos del curso.

Durante el curso, el niño pasa por todas las etapas del emprendimiento, con la intención de que finalmente desarrolle su proyecto en la vida real. ¡Es sorprendente los resultados y lo lejos que consiguen llegar!

Todo esto resulta tremendamente motivador para el estudiante, ya que supone un hilo conductor para todo el proceso de aprendizaje, aportando sentido y utilidad a lo que se está aprendiendo, además de facilitar así al profesor la búsqueda de material y recursos. Lo que queremos promover es que los colegios se muevan e implanten este sistema.

De este programa destacamos 2 valores fundamentales que se transmite a los niños: Empoderamiento (sentirte capaz) y capacidad de elección (cuando te sientes capaz, no tienes miedo de elegir).

¿Qué es emprender y por qué sí es cosa de niños?

Emprender es comenzar un proyecto y desarrollarlo, ya sea personal o profesional. Hay emprendedores que son personas que montan empresas, hay otros que son emprendedores incluso dentro de otras empresas, de familias o de grupos de amigos.

Principalmente, rechazamos el “yo no valgo para esto”, les proponemos que primero prueben, que lo intenten. Creemos que todo juicio o frase negativa no aporta nada, hay que dar rienda suelta en esas edades, donde la caída, es de menos altura. No hay porqué no probar.

Emprender sí es cosa de niños, porque la capacidad de emprender tiene mucho que ver con la actitud de la persona, siendo en la edad más temprana cuando ésta se desarrolla y forja. Si disponen de herramientas y recursos desde pequeños, lo interiorizarán.

Con estos programas, el niño gana seguridad en sí mismo, principalmente porque cada uno de los niños tienen un papel con su respectivo protagonismo, consistiendo en un proyecto que finalmente ve la luz y que además se comunica a los demás y tiene visibilidad. Ven que pueden.  Conocen sus capacidades personales.

¿Cómo podemos transmitir ese espíritu emprendedor en nuestros hijos desde casa?

Fomentando principalmente la autonomía, asignándoles tareas, involucrándoles en las labores y decisiones del hogar, como por ejemplo la lista de la compra.

Fomentando que se pueden equivocar, sin consecuencias: “no te ha salido, no pasa nada, vuélvelo a intentar”, ya que intentar una cosa no es más que eso, intentarla. No hay fracaso o éxito, estás “haciendo”, que es lo que cuenta, sin la presión de esperar unos resultados concretos.

Fomentando la creatividad, la creatividad manual fomenta muchísimo la  intelectual. Pintar, colorear, recortar telas, remodelar otros materiales, “dejar que trasteen”. Dejarles hacer.

En pocas palabras: el que no hace, no se equivoca; el que no se equivoca, no emprende.

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COMENTARIOS (2)
Sergio González 2014-01-13 06:54:45
Hola, Agustín! Gracias por compartir la misma visión :)
Agustin 2014-01-12 18:53:17
Me parece un buen complemento educativo para la formación integral del niño. Ampliará sus horizontes y reforzará su propia personalidad.