Español
English
Italiano
Gadgets tecnológicos para cada edad
1 COMENTARIOS
16 marzo, 2015  |  Escrito por Carlota Nelson

Mucho ha cambiado desde que nosotros éramos pequeños. Si antes la tecnología se reducía a tener una televisión y un toca discos en casa ahora los niños disponen de eso y mucho más. Ordenadores, juguetes electrónicos, tablets, teléfonos inteligentes y consolas son algunos ejemplos. Según un estudio de Lori Takeuchi, del Joan Ganz Cooney Center, los hogares con niños entre cuatro y catorce años, llegan a tener hasta once aparatos/juguetes digitales y tecnológicos. Y a pesar de que los expertos alertan de los efectos negativos que tiene estar demasiado tiempo frente a las pantallas o frente a juguetes electrónicos, los medios digitales y tecnológicos pueden ayudar a ampliar el conocimiento y el aprendizaje. Aquí te contamos cuales son los más apropiados para cada edad.

Bebés

Los bebés aprenden lo que es causa y efecto gracias a juguetes como sonajeros, móviles para la cuna con música, mantitas de estímulos y juguetes que se iluminan al apretar un botón, entre otros. Aparte de estos juguetes importantes pero más bien pasivos, los bebés a esta edad necesitan juguetes activos que requieren más interacción y participación para fomentar sus habilidades motoras como por ejemplo el juego con pelotas y bloques de madera que se pueden apilar.

En cuanto a las pantallas se refiere, la Asociación Americana de Pediatría recomienda que los menores de 2, no estén expuestos a ellas.  Los niños, sobre todo los de esta edad, necesitan entretenerse con juegos más físicos y de interacción, no pasivos y eso incluye la tele.

De 2 a 4 años

Los niños a esta edad ya hacen virguerías con las manos y los dedos. Controlan sus habilidades motoras finas y quieren ponerlas en práctica. Y una de las mejores maneras es jugando con pantallas interactivas y tablets, siempre y cuando sea con aplicaciones o juegos educativos que complementen su aprendizaje.

Según los expertos, ver la tele no debe ser una actividad que supere la hora al día.

No hemos de olvidar que a esta edad los niños aprenden a aprender. Y lo hacen jugando e interactuando con otros. Para leer qué juguetes son los mejores a esa edad, no dejes de leer Juguetes Preferidos de los Preescolares y Juguetes para niños de 3.

14386201485_f9277e1ec9_k

De 4 a 6 años

Los niños a esta edad desean aprender sobre el mundo en el que viven y cómo funciona. Y la clave está en ofrecerles proyectos, herramientas y juegos que alimenten su entusiasmo por aprender.

Si están empezando a escribir, deben practicar con el lápiz de toda la vida y como complemento pueden disfrutar de ciertas apps que además de entretenerles, cultivará su pensamiento lógico.

Cantar y rimar también son ejercicios divertidos que mejorarán su lecto-escritura.

Los que empiezan a leer, además de los libros y cuentos infantiles de toda la vida, también existe el Kindle y hay aplicaciones educativas que sirven como un suplemento a lo que aprenden en el cole. Esta app, por ejemplo, contiene ilustraciones originales y está creada para estimular el lenguaje y el amor por leer.

A esta edad, ver la tele no debe superar las 2 horas y el tiempo que pasan delante de las pantallas, incluyendo tablets, teléfonos y ordenador debería ser supervisado por adultos. Para leer qué beneficios tienen los videojuegos a esta edad, no dejes de leer este post.

De 6 a 8 años

A estas edades los niños muestran un desarrollo importante de sus habilidades mentales, aprenden a hablar sobre sus emociones, las amistades cobran mucha importancia y aprenden a empatizar.

Al tiempo que seguimos motivándoles a leer y escribir, habría que incentivarles a asumir nuevos retos y a hacer ejercicio por lo menos 1 o 2 horas al día.

En cuanto a juegos electrónicos y exposición a las pantallas digitales, se recomienda a los padres supervisar el contenido y a restringir su uso a 3 horas al día como máximo, integrando programas educativos y aplicaciones que estimulen sus conocimientos e intereses.

Para los niños más creativos, Toontastic, por ejemplo, es una de las mejores aplicaciones ya que les permite crear sus propias historias.

Si a tus hijos les fascina la ciencia, por ejemplo, aquí podrás descubrir los experimentos que pueden hacer en casa con tu ayuda.

No olvidemos que los niños tienen que jugar, pasar tiempo de calidad con su familia y sus amigos. Si, hay que limitar la exposición a las pantallas y supervisar su contenido pero en cuanto al juego y los juguetes de siempre, son ellos los que tienen que decir a qué jugar y cuando.

Photo Credits: Bea Represa

Photo Credits: Jenny Downing

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (1)
¿Es bueno regalar tecnología a los niños? | The ToyBlog 2015-05-14 08:02:43
[…] consume nuestro hijo. En principio, es mejor que el aparato no tenga acceso a internet y sea el adulto quien descargue las apps. También es recomendable que previamente probemos los juegos para asegurarnos de que realmente son […]