Español
English
Italiano
Grupos de Whatsapp de padres, ¿buenos o malos?
2 COMENTARIOS
27 enero, 2016  |  Escrito por María Vedia Tercero

No cabe duda de que las nuevas tecnologías nos facilitan la vida a los padres en diversos aspectos. ¡Y nosotros lo aprovechamos! Los grupos de Whatsapp, por ejemplo, se han convertido en un gran recurso para estar en contacto con otros padres y comentar lo que ocurre en el colegio de nuestros hijos, desde opiniones sobre el programa escolar, deberes o actividades, a viajes de estudio y la próxima reunión de la Asociación de Padres. A priori, el uso de grupos de Whatsapp es bueno como una herramienta de diálogo entre padres, pero según con qué intención los usemos, los grupos de Whatsapp se pueden convertir en unos malos aliados. ¡Sigue leyendo para saber en qué situaciones!

Malos usos de los grupos de Whatsapp de padres

Desprestigiar el trabajo de los profesores: Según revela el diario el Mundo, el año pasado, el sindicato ANPE a través de su servicio del Defensor del Profesor, recibió innumerables quejas de profesores que denuncian una rápida difusión de falsas acusaciones por parte de padres con este app de mensajería. Tal y como plantea en el artículo la experta en social media de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, Toñi Quiñones: “Hay padres que intentan resolver sus diferencias personales con el tutor iniciando una conversación en el grupo de WhatsApp, para buscar un consenso con el resto de padres sobre cómo el docente realiza su actividad profesional”. Por contra, si se tiene un problema con un profesor, se debería ir al colegio y hablar con él/ella para resolver la situación.

Sustituirlo por la asistencia al cole: Un grupo de Whatsapp no debería suponer dejar de estar presente en la vida escolar de nuestros hijos. Aunque es una genial fuente de información en la distancia, también es un medio muy frío. Algunos padres lo consideren suficiente para estar al tanto de lo que ocurre en el cole, pero puede crear falsas ideas (tanto positivas como negativas). Conocer a los profesores en persona y ver de primera mano las actividades que se realizan en el centro, es algo que una aplicación de smartphone no da.

Cambiarlo por las reuniones de padres: En ocasiones, los padres toman como opinión concluyente lo que se charla en el grupo de Whatsapp y no tienen en cuenta a otros muchos padres que no usan la aplicación o que prefieren no discutir ciertos temas por teléfono. Las decisiones importantes relacionadas con el colegio de nuestros hijos se deben tomar por consenso en las reuniones de padres y no en un chat en el smartphone.

grupos de whatsapp de padres buenos o malos

Buenos usos de los grupos de Whatsapp de padres

Herramienta de consulta: Dado que la comunicación en Whatsapp es instantánea, la aplicación es ideal para estar al tanto de lo que va pasando en el colegio (deberes o exámenes de los niños, campañas de vacunación, etc) Pero también nos puede servir para saber qué han dado los compañeros de nuestro hijo en clase, si ha estado enfermo; comentar cuestiones que tienen que ver con la educación de los niños y conocer más a fondo a los padres y compañeros de clase de nuestros hijos.

Espacio de colaboración: Además de ser un lugar de diálogo, Whatsapp también permite a los padres ponerse de acuerdo para organizar actividades por el beneficio del cole y de la educación de los niños (mercadillos solidarios, día de las mascotas, actividades por el día del padre, un regalo a la profe por el día del maestro, etc). Incluso, se puede crear un clima de confianza con los otros padres y compartir trucos o ideas para hacer con los niños (lugares a dónde ir con los peques, qué hacer si el niño no quiere hacer algo, etc).

Hablar desde la tolerancia: Eso sí, a la hora de hablar con otros papás en los Grupos de Whatsapp de padres, hay que tener en cuenta que no todo el mundo opina igual que nosotros. Así que, ¡ojo con lo que decimos! Es recomendable ser moderado en nuestras opiniones. Por otro lado, conviene no salirse del objetivo para el que ha sido creado el grupo, es decir, hablar de asuntos del colegio y no de temas personales, y en la medida de lo posible no desviarnos del tema. Asimismo se deben acordar horarios para no interrumpir momentos de descanso.

Los grupos de Whatsapp de padres, ¿son buenos o malos? ¿Cómo los usas tú? ¡Cuéntanos!

Photo Credits: Shutterstock

 

CATEGORÍAS: KIDS & TIC's  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
El trabajo en equipo con Tickety Toc
Apps Bilingües y lo que dice la ciencia
Los 7 vídeos más divertidos de Pinypon
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (2)
M. Rodrigo Brao 2016-02-03 14:17:49
Estoy muy de acuerdo, Pilar. Al final se trata de usar los grupos de Whatsapp como un espacio de colaboración, en el que los padres puedan dialogar desde el respeto.
Pilar Minguez Padron 2016-02-02 13:39:11
Desde que alguien falte el respeto este la persona o no presente. Abandono. Si todo transcurre bien y en armonía para adelante, podría ser algo muy bonito y de ayuda.