Español
English
Italiano
Hablar o no hablar con extraños
2 COMENTARIOS
13 mayo, 2015  |  Escrito por Carlota Nelson

“No hables con extraños” debe ser una de las frases más repetidas por padres en todo el mundo. Pero estudios recientes, aseguran que si quieres proteger a tus hijos, hay que enséñales a cómo hablar con extraños y sobre todo, que no se vayan tras ellos. Sigue leyendo para descubrir las claves para que los pequeños sepan reaccionar y usar su sentido común la próxima vez que se encuentren ante este tipo de situación.

Ernie Allen, director del Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados en Estados Unidos, lleva años intentando acabar con el mito del peligro de extraños. Por que según su último estudio, la mayoría de abusos vienen de la mano de personas que conocen bien al niño.

Solo hay que ver los datos más recientes para comprobarlo. El año pasado en España se atendió un total de 229 casos de menores desaparecidos, la mayoría de ellos por fugas (50,2%), seguidos por secuestros parentales (19,6%) y situaciones en las que los menores han sido echados de casa (18,8%).

No obstante, como dice el refrán: “es mejor prevenir que curar” y para ello nuestros pequeños deben saber enfrentarse a todo tipo de situaciones.

Desde BabyCenter, ofrecen las siguientes claves:

Seguridad Básica:  A partir de los 2 años, puedes empezar a conversar con tus hijos acerca de los peligros comunes y la importancia de no alejarse.

El concepto del extraño: A partir de los 4 años, podemos hablar con ellos sobre este concepto. Pregúntales ¿qué es un extraño?  Si no lo saben, la respuesta correcta es: cualquiera que no conozcan. Pero recuerda, eso no significa que sean malos o buenos. Simplemente, son desconocidos. A esta edad, también deberían aprender la dirección y el teléfono de casa.

Gente de confianza:  Sus padres, abuelos, tíos, profesores entran dentro del círculo de gente de confianza. Pero también hay personas a las que pueden recurrir en caso de perderse, separarse o sentir miedo. Entre otros, los guardias de seguridad, la policía, empleados de la tienda o del súper. Este último grupo son extraños pero si los niños los identifican bien, se pueden convertir en sus mejores aliados.

Si se separa o se pierde: Si es dentro de un gran almacén o supermercado, enséñale a tu hijo a identificar a los guardias de seguridad y los empleados. Lo mejor es que vayan directamente a alguna caja para informarles de que está perdido.

Juegos de Rol: sabemos que los niños aprenden mejor jugando y una de las mejores maneras que tienen de hacerlo es jugando a los juegos de rol. Nosotros también podemos usarlos para practicar sus reacciones ante extraños.

Por ejemplo, ponle en la siguiente situación: Está solo o con amigos en el parque y alguien que no conoce se acerca a él. Enséñale, física y verbalmente cómo ha de parar lo que está haciendo, mantenerse a distancia y buscar ayuda a otros padres con niños o guardias.

2906616376_eef7b8152e_z

Cuando hablar con un extraño: mientras sean pequeños y estén contigo, no hay nada malo en saludar, decir gracias y por favor o despedirse de un extraño. Recuerda que eres el espejo en el que se mira y los niños tienden a imitar nuestros comportamientos.

Si está solo y un extraño le pide direcciones, puede señalar en la dirección adecuada manteniéndose a distancia o decir que no lo sabe y alejarse.

Si el extraño insiste en llevarle al cole o a casa e incluso si le ofrece caramelos o juguetes, tu hijo ha de saber decir NO de manera rotunda y alejarse inmediatamente. Esto también se puede practicar con los juegos de rol.

El instinto: otro gran aliado: En un estudio publicado por Psychological Science, se descubrió que niños a una edad muy temprana (en algunos casos, a partir del año) de manera intuitiva, reconocen si alguien es de fiar y casi siempre aciertan. Si se encuentran en una situación o con una persona que les hace sentirse incómodos, aunque no sepan muy bien por qué, que sigan sus instintos y se alejen.  

Buena comunicación: Procura establecer una buena comunicación con tus hijos y anímales a compartir sus miedos, situaciones de peligro y cosas que no entienden. Y recuerda, cuando hablen, hay que saber escuchar.

¿Cómo enseñas a tus hijos a reaccionar ante extraños? No dudes en compartir tu experiencia con nuestros lectores.

Photo Credits: US Department of Agriculture

Photo Credits: WoodleyWonderworks

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (2)
Overcoming their fear of the doctor with Famosa | The ToyBlog 2015-08-18 06:02:22
[…] worry, this is absolutely normal. Remember, the vast majority of people don´t like the idea of being exposed to a stranger. From a child´s perspective, seeing needles or other medical tools or instruments can terrify them […]
Cómo celebrar la noche de San Juan con niños | The ToyBlog 2015-06-23 08:05:43
[…] todo precaución. No pierdas de vista al niño. Con el fuego y los petardos de por medio, esta noche especial puede acabar en […]