Español
English
Italiano
¿Hasta cuándo con el cuento de El Ratoncito Pérez?
5 COMENTARIOS
17 junio, 2014  |  Escrito por María Vedia Tercero

Los pequeños de la casa viven con gran ilusión la caída de sus primeros dientes. Sobre todo, porque saben que recibirán la visita de El Ratoncito Pérez, ese ser que al dejarle un diente de leche bajo la almohada, premia con un regalo o dinero. Los orígenes de esta fantasía son diversos. En España, debe su inicio al Padre Luis Coloma, quien en 1894 escribió el cuento para el infante Alfonso XIII con el objetivo de hacerle olvidar el dolor y la experiencia traumática de perder el primer diente. Como todos los cuentos de hadas, El Ratoncito Pérez es un mecanismo frente a una realidad que los niños no llegan a comprender. ¿Es bueno que crean en estas fantasías? ¿A qué edad es recomendable contarle la verdad?

El pensamiento abstracto evoluciona a medida que los niños crecen. Lo normal es que entre 1 y 4 años no distingan entre seres reales y seres imaginarios. A partir de los 6, sin embargo, empezarán a preguntarse qué es lo verdaderamente real pero es aconsejable seguir fomentando su ‘ilusión por creer’, ya que si el niño es capaz de inventar personajes que hacen cosas increíbles y no le limitamos, estaremos formando a una persona que a la larga será creativa. Si quieres descubrir una iniciativa para desarrollar su imaginación, expresión verbal y sociabilidad pincha aquí.

Además, puedes aprovechar este tipo de creencias para inculcar valores o hábitos de comportamiento. El cuento de El Ratoncito Pérez, por ejemplo, te da la oportunidad de hacer que tu hijo tenga una buena salud bucodental. Si no quiere cepillarse los dientes, recuérdale que el Ratoncito sólo quiere los dientes de leche sanos, no lo dientes con caries. Eso le animará a hacerlo a diario con entusiasmo y sin que lo vea como una obligación.

Ahora bien, llegará un momento en el que tendrás que contarle la verdad. Lo ideal es hacerlo cuando el niño desarrolle la capacidad de pensar de forma abstracta al completo y tenga un grado de madurez suficiente como para afrontar determinados aspectos de la realidad. Por lo general, esto sucede entre los 8 y los 14 años.

181220656_cac299041d_b

La siguiente pregunta es: ¿Cómo se lo cuento? Es posible que un amigo, le cuente la verdad antes de tiempo. No puedes saber cómo reaccionará tu hijo ante la noticia, pero hay una serie de trucos que te servirán para hacer más fácil la conversación:

Elige un buen momento: No le cuentes que El Ratoncito Pérez no existe justo cuando se le caiga un diente. Se llevará una decepción. Es mejor que un día cualquiera, te sientes con él/ella en el salón y se lo expliques. Puedes, además, hablarle de las tradiciones culturales, explicarle por qué se creó el cuento y argumentar que cómo el infante Alfonso XIII era un niño cobardica, se lo inventaron. “Sé que tú eres muy valiente”-dile- “Por eso te lo cuento”

Conviértele en guardián del secreto: Decirle la verdad es una ocasión perfecta para hacerle responsable de lo que acaba de saber. Házle sentir importante porque le has contado el secreto, ahora es “mayor” y tiene que guardarlo. Esta fórmula no falla, especialmente si tiene hermanos o primos pequeños.

No dramatices: Intenta quitarle ‘hierro al asunto’. Normaliza lo que le estás contado. No dejes que vea que estás preocupado porque se va a llevar un desengaño. Al fin y al cabo, tu hijo inventa cientos de seres imaginarios al día y cuando descubre que no existen, no le da tanta importancia.

¿Tu hijo también se ilusiona con el Ratoncito Pérez? ¿Le has contado la verdad o crees que aún no está preparado? ¡Cuéntanos!

Photo Credits: Wes Rogers

Photo Credits: Kris Krug

 

CATEGORÍAS: JUGUETEANDO  |  TAGS: , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Cómo evitar que se muerda las uñas con Nancy Escuela de uñas
Demuestra tu amor con los peluches de I Love You
¡Ponte al volante de un Range Rover con el móvil!
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (5)
M. Rodrigo Brao 2016-01-07 10:57:49
De nada, Alba. Espero que te haya servido la información. ¡Un abrazo gigante!
alba 2015-12-28 09:51:45
muchisimas gracias por esta informacion.
M. Rodrigo Brao 2015-11-24 10:46:12
Hola Ana! Me alegro de que te haya resultado de utilidad mi post. Lo más importante, desde mi punto de vista, es que no dramatices cuando se lo cuentes. Normaliza el tema porque si no, le vas a dar mucha importancia a su decepción y va a ser peor. ¡Un abrazo!
ana 2015-11-24 01:50:08
Hola, esta información me ha sido de mucha ayuda, mi hijo mayor esta a punto de cumplir 12 años y justamente hoy se le cayo una muela y ha juntado tres para ponérselos juntos, va en primero de secundaria y en este momento pensaba contarle la realidad sobre el ratón Pérez, pero con esta valiosa información creo que tengo que esperar otro día. gracias
Afraid of monsters? How to deal with them this Halloween | The ToyBlog 2014-10-23 06:01:20
[…] Even though not all children are the same, the majority start feeling scared of monsters during their preschool years. This is because they are more conscious of the dangers in the world and they don´t really know how to distinguish between reality and fiction, just like we explained in the article Counting Sheep is a Myth. […]