Español
English
Italiano
He tenido un bebé. Y, ¿ahora qué? Parte I: Higiene y Alimentación
3 COMENTARIOS
1 abril, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Las primeras semanas con un recién nacido en casa suelen ser frenéticas, sobre todo si es tu primer bebé. Has leído los libros, tus amigas han compartido su experiencia, las enfermeras en el hospital te han hablado de la importancia de la leche materna, has comprado todo lo que había en la lista y tu tía se ha ofrecido a instalarse a vivir en tu casa mientras te organizas.

A pesar de haber seguido todas las instrucciones y recomendaciones, cosas tan evidentes como la temperatura a la que hay que poner el agua del baño o cómo hacer las curas del ombligo se te escapan por completo. Si este es tu caso, tranquila. Es normal. No existe una universidad para padres y por muchos libros que leas o casos que escuches, cada bebé y cada madre es diferente. Para ayudarte a disfrutar de este momento, aquí van algunos consejos sobre los cuidados básicos de un bebé que no te cuentan. Primera parte: Higiene y Alimentación 

El Baño

Los baños se han de realizar a diario y hasta los 6 meses de edad el bebé debe estar tumbado o semi-tumbado en agua tibia, a unos 37ºC más o menos. Igual de importante es secar bien a tu bebé.

Cortarle las uñas

Da miedo porque sus dedos son tan diminutos pero es importante mantenerle las uñas cortas para evitar rasguños. Con unas tijeras pequeñas de punta redonda, aprovecha los momentos en los que está durmiendo para cortárselas. Sino, mantén un brazo sujeto mientras le cortas las uñas del otro.

No uses bastoncillos. Sí, hay que mantener limpias las orejas pero siempre por el exterior y con una toallita. Así evitarás lesionar el tímpano.

Toallitas. Un gran invento sobre todo cuando estás de viaje o fuera de casa. Pero no abuses de ellas. Lo mejor es usar agua con un poco de jabón neutro para lavarle al cambiar el pañal. Tampoco abuses de las cremas o colonias perfumadas.

5905028679_6836270a19_b

Curas del ombligo. Has de utilizar una gasa con antiséptico (sin Yodo) y dejar secar al aire libre. Cuanto más seco esté, más rápido se caerá. Normalmente a las dos semanas. Cuando se haya caído el cordón umbilical, puede que sangre un poco. Esto es normal.

La Piel Los sarpullidos en un recién nacido es muy normal. Pero con unos buenos baños tibios, crema y un poco de aire fresco suele desaparecer. Tampoco te alarmes al ver que tiene la piel muy seca. Es normal después de haber estado sumergido en liquido durante 9 meses.  Una crema neutra de farmacia ayudará a hidratarle.

Comer Los bebés comen a demanda y la leche materna es la mejor porque aumenta las defensas y ayuda al crecimiento y a un desarrollo saludable. Los bebés necesitan comer cada 2 o 3 horas pero si estás amamantando, es difícil saber cuanto comen. Un recién nacido pierde el 5% al 8% de su peso la primera semana pero vuelven a cogerlo durante la segunda. Lo recomendado es darle de mamar durante 10 a 15 minutos por pecho. Si tu bebé parece satisfecho, le cambias los pañales unas seis veces al día, duerme bien y va cogiendo peso de manera regular, lo más seguro es que esté comiendo suficiente. Si tienes alguna duda lo mejor es consultar con tu pediatra.

Cómo sacarle el aire Al comer, tu bebé traga aire y es importante sacárselo para evitar vómitos, malestar y gases. Con su cabecita sobre tu hombro, sujétasela y dale palmaditas suaves en la espalda con tu otra mano. Otra manera de sacarle el aire es tumbarle sobre tus rodillas, boca abajo asegurándote de mantener su cabeza por encima de su pecho y dale unas suaves palmaditas en la espalda. Si aún así no lo consigues, basta con cambiarle de posición e intentarlo de nuevo.

Photo Credits: Ginny Washburne

Photo Credits: Rumpleteaser

 

CATEGORÍAS: JUGUETEANDO  |  TAGS: , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Cómo evitar que se muerda las uñas con Nancy Escuela de uñas
Demuestra tu amor con los peluches de I Love You
¡Ponte al volante de un Range Rover con el móvil!
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (3)
Cuidados básicos del bebe: Segunda Parte | The ToyBlog 2014-06-27 08:03:00
[…] consejos sobre los cuidados básicos de un bebé que no te cuentan y el artículo versaba sobre la Higiene y la Alimentación. Para ayudarte a disfrutar de este momento, aquí van algunos consejos sobre los cuidados básicos […]
Frases de madre difíciles de olvidar | The ToyBlog 2014-04-29 14:04:52
[…] que tienen ese encanto secreto de tratarnos siempre como un niño”.  Y es que a parte de traernos al mundo, ellas son capaces de hacer cualquier cosa por nosotros, ese amor tan indescriptible capaz de mover […]
Claves para dormir a tu bebé | The ToyBlog 2014-04-14 11:19:11
[…] Si tu hijo es algo más mayor, quizás te interese leer esto. Cada edad tiene sus trucos. ¿Quieres saber más sobre los recién nacidos? Lee sobre su higiene y alimentación aquí. […]