Español
English
Italiano
Herramientas para niños con necesidades especiales
0 COMENTARIOS
5 febrero, 2016  |  Escrito por Carlota Nelson

Llegar preparados al cole puede ser un reto para niños con necesidades especiales. Afortunadamente, hoy existen herramientas en forma de apps, juegos y gadgets que pueden convertirse en sus mejores aliados, incluyendo aquellos que cultivan habilidades sociales para que puedan jugar y compartir con otros. Desde The Toy Blog, queremos ayudarte a descubrir la tecnología que está disponible para los niños que más lo necesitan.

Rosa Aparicio, a quien entrevistamos el año pasado, nos contó que le gusta soñar cosas que nunca fueron y plantearse el reto de conseguirlas. Esta educadora pasó años observando como la tecnología se ha ido implantando en las aulas, beneficiando y enriqueciendo los procesos de aprendizaje de muchos alumnos, pero no de los niños con necesidades educativas especiales. “Algunos dispositivos resultan demasiado complicados de utilizar y les resulta difícil entender las actividades propuestas, por lo que pierden la oportunidad de mejorar el desarrollo de sus capacidades y habilidades”.

Tal y como os contamos ese post, Aparicio creó el blog “iPads y Autismo”, una plataforma que da voz a familias y profesionales con experiencias similares, y desde donde se realiza un trabajo de sensibilización social. Te invitamos a leer otros de los proyectos interesantes que está liderando Aparicio con pasión.

Herramientas-niños-necesidades-especiales

Si eres un educador, padre o trabajas con niños, deberías conocer Common Sense Media (ahora en español), líderes en el ámbito educativo a la hora de evaluar libros, gadgets, música, apps, juegos y películas para niños. Con el objetivo de incluir a todos los niños, esta plataforma online creó una sección especial que ofrece consejos e información interesante para niños y padres, ayudándoles a determinar qué herramientas son buenas para ellos.

Hay apps diseñadas para niños con necesidades especiales que buscan reforzar conceptos básicos incluyendo la preparación para la lectoescritura, reconocimiento de números, así como al aprendizaje visual y auditivo.

La mayoría de las apps recomendadas por Common Sense Media están disponibles para iOS and Android, e incluyen series y libros interactivos para cultivar sus habilidades para las matemáticas y sociales. También existen apps creadas para niños con autismo como QuestioniT (solo para iOS).

Antes de descargártelas, te animamos a tunear tus dispositivos. Esto te permitirá customizar el teléfono, tablet u ordenador para que los niños con necesidades especiales también puedan beneficiarse de la tecnología. Algunos ajustes incluyen soluciones para niños con problemas de vista u oído así como niños con déficit de atención o con dificultades motoras.

Para dispositivos iOS existe el ajuste de VoiceOver (para Android, TalkBack), que narra las ordenes de tu hijo y ofrece feedback sonoro de las acciones que se están realizando. Braille también está disponible vía Bluetooth para ambas plataformas. En ajustes también podrás elegir la opción de cambiar de color la pantalla que mejorará la claridad, y también podrás amplificar la información visual y escrita.

Con cualquier dispositivo, tienes la posibilidad de conectar audífonos de manera que puedes ralentizar el audio y traducir lo que dice tu hijo a palabras escritas. No dudes en explorar todas estas posibilidades.

¿Sabías que existían tantos ajustes? ¿Conocías Common Sense media? Lee la entrevista que le hicimos al director el año pasado.

Photo Credits: shutterstock.com

 

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
¿Qué consejos dan los niños a los adultos para ser mejores padres?
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)