Español
English
Italiano
Homeschooling, Horizonte 2020 y otros modelos educativos diferentes
1 COMENTARIOS
14 abril, 2015  |  Escrito por Carlota Nelson

Desde Platón, quien desarrolló el primer plan de enseñanza hasta Novack y Montesorri y pasando por Aristóteles, quien creía en una enseñanza intuitiva, los grandes pedagogos de la historia han planteado distintas formas y métodos de educar. Sin embargo, estos pensadores que defendían e incluían el juego, la actividad física, la poesía y la música, la libertad del niño a la hora de elegir y el respeto por su espontaneidad han prácticamente desaparecido del currículo de nuestros pequeños. Por eso muchos padres optan por educar a sus pequeños en casa o les apuntan a talleres especiales donde pueden seguir aprendiendo y pasándoselo en grande.  Descubre las opciones más novedosas aquí.

Educación en Casa o Homeschooling

En Estados Unidos, por ejemplo, el homeschooling es una tendencia en alza y más de un millón y medio de niños han faltado al cole para estudiar en casa. Como ilustra la revista Newsweek, cada vez son más los padres urbanos e incluso celebridades, los que deciden educar a sus hijos en casa, dejando de lado los viejos prejuicios.

Pros y Contras del Homeschooling

Pedagogos y educadores defienden que el entorno familiar es el mejor para que el niño aprenda ya que la casa es donde se sienten más libres y creativos y donde se inculcan de verdad los valores que necesitan. De hecho, tal y como nos cuenta este artículo publicado en El Mundo, “muchas universidades en los EEUU reservan plazas para los alumnos de homeschooling por su elevado grado de motivación en el aprendizaje.”

Uno de los principales motivos que alegan los padres que optan por escolarizar a sus hijos es la socialización con otros niños en la escuela y la falta de tiempo debido a sus trabajos. Los padres que deciden educarles en casa requieren tiempo y recursos.

¿Un dato curioso? En España, ya hay entre 2 mil y 4 mil familias que optan por homeschooling.

15402021521_7103dddc3b_z

El proyecto Horizonte 2020

Hace muy poco, los colegios de jesuitas en Cataluña han empezado a integrar un nuevo modelo de educación y ya son 13 mil alumnos que disfrutan de esta nueva forma de aprender. Según un artículo publicado en El Confidencial, han eliminado asignaturas, exámenes, horarios y las aulas se han convertido en espacios de trabajo.

¿La razón? Como bien asegura Xavier Aragay, director de la Fundación Jesuitas Educacion de Cataluña, en el artículo mencionado arriba: “con el actual modelo de enseñanza tradicional, los alumnos se están aburriendo y están desconectando del sistema, sobre todo a partir de sexto de primaria.”

Las aulas tiene sofás, mesas para trabajar en pequeños grupos y acceso a tecnología. De este modo, aseguran que el alumno puede descubrir cual es su proyecto vital y aprende a reflexionar mejor. Tal y como publicamos aquí en The Toy Blog, el Mindfulness llega a al colegio, la introspección y reflexión ayudan a calmar la mente, reducir el estrés y tener una mayor capacidad de concentración y disfrute. El nuevo programa Horizonte 2020 incluye 20 minutos de reflexión por la mañana y otros veinte por la tarde.

Está comprobado. Todos aprendemos de maneras diferentes. Por eso existen modelos educativos tan diversos. Desde las escuelas Montessori al revolucionario modelo VARK, desarrollado por Neil Fleming, cada uno propone estilos de enseñanza diferentes. Pero hay 8 cosas fundamentales que no se enseñan a los niños y sin ellas, de acuerdo a nuevos estudios científicos, difícilmente llegarán a tomar buenas decisiones y aprender a ser felices.

Los 8 pasos del bienestar

No importa el modelo educativo que elijas. Lo que si importa es que nuestros hijos reciban lecciones de vida importantes como la buena salud y la alimentación, el poder razonar y defender una idea, y principalmente que busquen la manera de encontrar la felicidad. Acaso ¿no debería eso ser igual o más importante que aprender las tablas de multiplicar?

Eso se planteó Roger Walsh, profesor de psiquiatría, filosofía y antropología de la Universidad de California en Irving , que lleva más de 30 años dedicado a encontrar la manera de educar para que tanto niños como adultos puedan cultivar su bienestar y su felicidad mientras aprenden.

Walsh ha dedicado una gran parte de su vida a temas como salud mental, el potencial humano, la práctica de la meditación y el ejercicio al igual que las virtudes de la ética y las habilidades sociales y junto con Lizzie y David Kennard, crearon el proyecto “8 ways to Wellbeing” (8 pasos para el bienestar) cuya misión es: “informar e inspirar a otros a través del ejemplo, materiales multimedia y grupos sociales para darles estrategias efectivas que integren el bienestar, la salud mental y física y la felicidad en su día a día.” Recuerda, para esto no hace falta sustituir los modelos educativos existentes sino integrarlos en el aula y en casa.

No dejes de leer los 8 pasos para cultivar el bienestar y la felicidad en los más pequeños aquí.

¿Quieres conocer a un niño que ha integrado estos 8 pasos en su educación? No dejes de ver esta charla en Ted Talks, donde explica cómo le beneficiaron a él. Aunque está en inglés, acuérdate de que el sitio web pone a tu disposición subtítulos en varios idiomas.

¿Qué piensas de estos modelos de educación? No dejes de escribirnos y compartir tu opinión.

Photo Credits:UpSticksNGo Crew

Photo Credits: Roberto Santiago

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (1)
Tablets en las aulas ¿si o no? | The ToyBlog 2015-04-27 14:02:22
[…] Y uno de los lugares donde se evidencia este cambio es en la escuela. Tal y como apuntamos en este artículo, publicado en The Toy Blog, actualmente existen diferentes modos de educar y uno de los debates […]