Español
English
Italiano
¿Jugamos a un juego de mesa para niños?
2 COMENTARIOS
25 diciembre, 2014  |  Escrito por María Vedia Tercero

¿Te has preguntado alguna vez qué aporta a los niños jugar con juegos de mesa? A simple vista es un mero entretenimiento para pasar el rato con la familia, pero también es un gran estímulo para desarrollar su aprendizaje. Del mismo modo que nos preocupamos por que los niños hagan ejercicio físico, también deberíamos estar atentos a que ejerciten su mente (¡y no sólo en el colegio!) La principal ventaja de este tipo de juguete es que hace que los pequeños adquieran conocimientos mientras se divierten, por no hablar de que a través de ellos aprenden a socializar. Esta Navidad, ¡no olvidéis pedir uno a los Reyes Magos!

Aprender mientras uno se divierte, ésa es la clave de un juego de mesa. Activan la mente del niño porque plantean desafíos que deben resolver antes que el rival, (¡eso es obvio!) Sin embargo, lo que a veces no vemos los padres, es que también ponen en funcionamiento el pensamiento crítico de nuestros hijos, motivándoles a preguntar sobre lo que no saben o haciéndoles cuestionarse si lo que creían hasta entonces es verdad.

Además, ¿te has dado cuenta que son una excelente herramienta para conocer a los demás y a uno mismo? Cuando jugamos contra otra persona a un juego de mesa, inconscientemente nos muestra rasgos de su personalidad (por ejemplo, puede ser competitivo, diplomático u honesto) Que tu hijo aprenda a identificar cómo y por qué se comportan los demás, estará sentando las bases para cultivar su empatía. Y lo que es más importante, reflejándose en otros niños, desarrollará habilidades de comunicación (no verbal) que le ayudarán a entender cómo es él. Es decir, si el otro niño es competitivo, él se preguntará “¿soy yo competitivo?”.

Por otro lado, en todo juego de mesa hay reglas. Esto hace que el niño interiorice que para participar debe cumplir las normas (al igual que en la sociedad) y que a veces se debe trabajar en equipo, ser paciente, llegar a acuerdos con otras personas y tomar decisiones que no siempre gustan para lograr objetivos. Exactamente lo mismo que ocurre cuando ‘juegan a ser mayores’ con otros niños, tal y como te contamos en el post ¡Bienvenido al mundo de las profesiones!

Este tipo de juguete también es un buen canalizador de la frustación. Jugando a juegos de mesa tu hijo descubre que unas veces se gana y otras se pierde y que cometer errores es bueno porque lo importante no es el resultado final, si no participar.

juegos-de-mesa-para-ninos.destacada

 

Visto cuánto puede aprender tu hijo con un juego de mesa, en The Toy Blog te descubrimos algunos Famogames para pasar un buen rato esta Navidad:

Pasapalabra Junior:El popular programa de televisión presentado por Christian Gálvez en un juego de mesa. Sus 5500 preguntas sobre cultura general están diseñadas para niños a partir de 10 años. El objetivo es contestar rápido y bien al mayor número de preguntas posibles para tener muchos segundos en la prueba final: el rosco.

Inazuma Eleven Go, ¡duelo de campeones!: El juego basado en la serie de animación que tanto gusta a los niños. En este tapete de fútbol, tu hijo deberá pensar una estrategia, colocar sus jugadores y preparar un ataque. Gana el que consiga 5 goles o meta mayor número en 30 minutos. ¿Quién será el pichichi, él o tú?

Pinypon Party: Los Pinypon tienen su propio juego de mesa enfocado a niños a partir de 4 años. ¿Quieres saber de qué va? Su tablero es una casa en la que se celebra una fiesta. Girando la ruleta y lanzando los dados hay que ir respondiendo preguntas y buscando fichas por todas las habitaciones para completar una invitación. El primero que lo consigue, sube a la azotea y es el ganador. ¡Qué divertido!

Los Superjuegos de Supernanny: Más de 20 actividades para que los más pequeños de la casa aprendan conceptos básicos de un gran variedad de temas. Para que te hagas una idea incluye: juego de preguntas, cartas de animales, dominó, juego de memoria, láminas para colorear, manualidades e incluso una pizarra magnética con pegatinas para familiarizarse con las tareas del día a día.

Karaoke La Voz: Si a tus hijos les gusta cantar, éste es el juego ideal. Tendrán que demostrar quien tiene mejor voz cogiendo el micro profesional y moviéndose como auténticas estrellas en el escenario para convencer a los coaches, ¡igual que en el concurso de televisión!

¿A qué juegos de mesa jugabas tú cuando eras pequeño/a? ¿Te habías dado cuenta de cuánto pueden aprender tus hijos con este tipo de juguete?

Photo Credits: Sharon Mollerus

Photo Credits: Famosa

 

 

 

CATEGORÍAS: JUGUETEANDO  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Cómo evitar que se muerda las uñas con Nancy Escuela de uñas
Demuestra tu amor con los peluches de I Love You
¡Ponte al volante de un Range Rover con el móvil!
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (2)
9 manualidades y recetas para tu fiesta de Carnaval | The ToyBlog 2015-02-11 08:02:43
[…] que son del norte de España. Es importante que los niños conozcan el origen de las cosas para motivar su curiosidad, una de las claves de un buen desarrollo del […]
Entrevista a Barriguitas Esquiadora y su cabaña en la montaña | The ToyBlog 2015-01-28 16:21:09
[…] mi muñeco de nieve. Y cuando baja el sol, encendemos las luces y nos metemos dentro para leer, jugar a juegos de mesa y contarnos cuentos de miedo. Para esos momentos no hay nada mejor que unas buenas tazas de […]