Español
English
Italiano
Jugando a mamás y papás con la aplicación Cuido a mi Nenuco
7 COMENTARIOS
11 noviembre, 2014  |  Escrito por María Vedia Tercero

Jugar a mamás y papás entra dentro de las actividades que se denominan juegos de rol. Los juegos de rol consisten en que los niños interpretan un papel dentro de un imaginario contexto real. A los pequeños en edad preescolar y primaria les encantan principalmente porque les permiten “ser adultos” y “hacer lo que ellos hacen”. Pero además de ser divertido, “meterse en la piel de un personaje” aporta enormes beneficios a nuestros hijos. Es un componente clave en el desarrollo de diversas áreas de aprendizaje porque en esencia se trata de aprender cómo funciona el mundo que les rodea a través del juego.

En el post ‘Bienvenido al mundo de las profesiones’ te explicamos cómo usar los juegos de rol para averiguar los intereses de tu hijo de cara al futuro, en este artículo abordaremos qué beneficios aporta esta actividad centrándonos en otro juego de rol: ‘las mamás y los papás’.

Si bien puedes jugar con tus hijos en casa, disfrazándoos con tu ropa, la de tu marido y la de ellos mismos e inventando situaciones imaginarias familiares, también te proponemos que pruebes la aplicación ‘Cuido a mi Nenuco’, disponible gratuitamente en Android y en iTunes.

‘Cuido a mi Nenuco’ se basa en cuidar a un bebé proporcionándole lo que necesite en cada momento (dormir, comer, ir de paseo, etc.). La app es muy intuitiva ya que va señalando con iconos qué hacer a continuación. Los niños tienen que relacionar el dibujo del icono con otra serie de dibujos que aparecen en pantalla y arrastrar el correcto al lugar indicado. Un ejercicio que, a priori, mejorará su capacidad de atención y concentración y estimulará su lógica.

jugar mamas y papas_app_nenuco.interior

Además, del mismo modo que ‘jugar a mamás y papás’ en casa requiere establecer unas normas (por ejemplo, no vale ser un papá mandón) en la aplicación de Nenuco, el niño tendrá que ceñirse a unas reglas y esas reglas harán que desarrolle su sentido de la responsabilidad (por ejemplo, si no da de comer a su bebé, la barra de energía bajará y no conseguirá que sea feliz). De esta manera descubrirá que sus acciones tienen consecuencias positivas o negativas.

Por otro lado, resulta increíble que juegos infantiles como cuidar a un bebé estén relacionadas con el desarrollo intelectual, pero si lo piensas bien, el hecho de que tu hijo tenga que asumir el rol de padre o madre le animará a tener que reflexionar y desarrollar conocimientos que tenga del tema y considerar diferentes puntos de vista para solucionar el reto de tener a su Nenuco contento.

En cuanto al desarrollo del lenguaje, ‘jugar a mamás y papás’ tanto en su versión tecnológica como en un entorno real, le da la oportunidad de ampliar su vocabulario usando expresiones que ha oído a los adultos pero que no puede utilizar de continuo en un contexto infantil (Por ejemplo: “He llevado a mi bebé a la ‘clínica’ y ya no está ‘enfermo’”).

A los beneficios mencionados, se suma que los juegos de rol han demostrado ser una herramienta eficaz del aprendizaje porque convierten al niño en sujeto activo. Los pequeños pueden explorar, asumir riesgos, tomar decisiones y expresar sus sentimientos e ideas dentro de un entorno seguro (el juego). Esto no sólo les ayudará a conocerse a sí mismos si no que también te dejará ver a ti qué tipo de personalidad tienen. Por ejemplo, si estáis jugando con la aplicación, pregúntate: “¿Duda a la hora de tomar decisiones?”, “¿Es curioso, hace preguntas sobre el juego?”, “¿Se preocupa por el bebé?”.

En el caso de que juguéis en casa, es recomendable que lo haga con otros niños porque aprenderá habilidades sociales como la colaboración con los demás, la empatía y la comunicación al tiempo que tendrá más posibilidades de ser creativo y dejar volar su imaginación.

¿Has jugado ‘a mamás y papás’ con tu hijo alguna vez? ¿Conocías la aplicación ‘Cuido a mi Nenuco’?

Photo Credits: Famosa

 

 

CATEGORÍAS: KIDS & TIC's  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
El trabajo en equipo con Tickety Toc
Grupos de Whatsapp de padres, ¿buenos o malos?
Apps Bilingües y lo que dice la ciencia
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (7)
Carlota Nelson 2015-08-19 13:16:28
Gracias por tu comentario. Has compartido una gran verdad. Cuanto antes aprendan a cuidar a otros, también aprenden a cultivar la empatía y la generosidad.
 Atencion temprana 2015-08-19 12:55:50
Creo que lo principal de esto es que los niños aprendan que ellos también pueden cuidar de los peques, para que cuando sean mayores sean verdaderos papis .
Cosas que podemos aportar mientras jugamos con nuestros hijos | The ToyBlog 2015-01-23 13:06:34
[…] ¿Qué aprenden? ¿Cómo se desenvuelven en la clase? ¿Hay un líder? En nuestro post titulado “Jugando a Mamás y a Papás… “ hablamos sobre “cómo los juegos de rol han demostrado ser una herramienta eficaz del aprendizaje […]
7 juguetes para no salir de casa | The ToyBlog 2014-12-11 22:41:53
[…] interpretar un papel dentro de un “imaginario contexto real.“ Como señalamos en el post “Jugando a Mamás y Papás…” a los niños en edad preescolar y primaria estos juegos “les permite ser adultos y meterse en la […]
Los beneficios de los trenes de juguete Power Trains | The ToyBlog 2014-12-03 08:43:38
[…] una imaginación activa favorece el autocontrol. Date cuenta que inventando un cuento, al igual que sucede en los juegos de rol, el niño establece reglas y debe seguirlas, practica cosas que ha aprendido sin que nada le […]
“Mamá, eso no me lo pienso poner.” | The ToyBlog 2014-11-25 19:58:22
[…] En el post titulado Jugando a Mamás y Papás… hablamos sobre la importancia de los juegos de rol, “en los que los niños interpretan un […]
Jugando se enseña a cómo cuidar de su nuevo hermanit@ | The ToyBlog 2014-11-20 07:33:52
[…] preparar a tu hijo a ayudarte con los cuidados básicos de su nuevo hermanito/a es a través de los juegos de rol. Desde cómo cogerle en brazos, darle de comer, cambiar los pañales y acostarle, anima a tus hijos […]