Español
English
Italiano
Juguetes, ¿por qué son importantes en el desarrollo del niño?
8 COMENTARIOS
9 octubre, 2014  |  Escrito por María Vedia Tercero

¿Recuerdas tu juguete favorito de la infancia? No importaba que fuera una muñeca, un osito de peluche o un soldadito de plástico, era tu juguete favorito y lo querías más que a nada en el mundo. Lo que quizás no sepas es cómo influyó en tu educación y cómo, a pesar de los años, los juguetes siguen ayudando a potenciar capacidades y habilidades en tu hijo que le preparan para la vida futura. En The Toy Blog te explicamos por qué son tan importantes los juguetes en el desarrollo del niño.

Los expertos coinciden: los niños aprenden a través del juego y el juguete es la herramienta que les permite conocer el mundo que les rodea. Por eso, es necesario que desde pequeños interactúen con el medio a través del juguete. Además,  les proporcionan momentos de ocio y felicidad, un plus para la construcción de su autoestima.

Ahora bien, los padres debemos dejar total libertad al niño para decidir con que juguetes jugar y cómo crear su momento de juego. De otro modo, estaremos limitando el desarrollo que proporciona el juguete en el niño y que se resume en cuatro tipos: motor, emocional, social y cognitivo.

Desarrollo motriz

El juguete proporciona actividad física al niño, hace que ejercite sus habilidades motoras finas y gruesas. Colorear o vestir y desvestir muñecas, por ejemplo, favorecen la coordinación tacto-vista (motora fina) mientras que los correpasillos, triciclos, coches, etc. ponen en funcionamiento su fisionomía (motora gruesa), fortalecen sus brazos y piernas y desarrollan su equilibrio y coordinación al tiempo que proporcionan estabilidad psicológica y evitan la obesidad inculcando hábitos de vida saludable.

Desde la cuna, además, el bebé aprende a utilizar pies y manos para descubrir formas, colores y sonidos  a través del juguete. Una vez aprende a sentarse o gatear, le incitan a realizar acciones. Por ejemplo, si el juguete favorito de tu hijo está fuera de su alcance, esto hará que el niño se mueva usando sus músculos para poder cogerlo.

Desarrollo emocional

A través del juguete el niño exterioriza e interioriza sus emociones y sentimientos a la par que potencia su creatividad. Bien sea con juegos de rol en los que interpreta personajes (los disfraces, son un ejemplo) o bien sea con muñecos/muñecas que le permiten plantear situaciones imaginarias cercanas a la realidad (jugar a las casitas, a la granja, al hospital) o inventar mundos fantásticos que le llevan a la abstracción (figuritas de acción, universos de ciencia ficción). La capacidad de generar juegos simbólicos revela una personalidad madura, capaz de crear sus propias reglas sin que un adulto se las diga.

juguetes-desarrollo-niño.3

A esto hay que añadir que los adultos tendemos a identificar juguete con ‘lo que venden en la juguetería’ pero para el niño ‘juguete’ es el objeto que incluye en su juego. Esto puede ser desde un objeto de verdad (llaves de verdad, cacerola, rollo de papel higiénico, etc.) hasta un material (arcilla, plastilina, pintura). Instrumentos que le enseñan a tomar decisiones ya que les impulsan a ‘dejar volar su imaginación’ para construir el juego.

Desarrollo social

Además de ser una excelente herramienta para desarrollar el lenguaje, el juguete enseña normas de socialización y comprensión de la sociedad en la que el niño vive. El juguete invita al niño a la interacción, primero con los adultos y después con sus iguales. El simple hecho de jugar con otro niño, le enfrenta con una situación en la que tiene que aprender a respetar, cooperar y compartir. Sin embargo, el aprendizaje con el juguete va más allá, porque motiva al niño a tomar la iniciativa, discutir, negociar, llegar a acuerdos y le impulsa interiormente a autocontrolarse y saber organizarse.

Desarrollo cognitivo

Los juguetes que promueven el desarrollo cognitivo estimulan la atención y capacidad de concentración, la memoria (los juegos de mesa) y la habilidad para resolver problemas de un modo creativo, un elemento que es clave en la posterior autonomía del niño (los juguetes de construcción). Además, les acercan al aprendizaje de las matemáticas y las letras de un modo divertido.

¿Sabías que los juguetes son tan importantes en el desarrollo del niño?

CATEGORÍAS: JUGUETEANDO  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Cómo evitar que se muerda las uñas con Nancy Escuela de uñas
Demuestra tu amor con los peluches de I Love You
¡Ponte al volante de un Range Rover con el móvil!
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (8)
5 consejos para elegir el mejor juguete | The ToyBlog 2015-03-27 10:10:06
[…] buenos juguetes ayudan a que los niños desarrollen diversas habilidades relacionadas con su pensamiento creativo, su lenguaje, les inician en las matemáticas y hacen que […]
Juguetes apropiados para la personalidad de tu hijo | The ToyBlog 2015-03-09 09:49:16
[…] temperamento. ¿Cómo puedes ayudarle a gestionarlo? ¡A través del juego! Te contamos cuáles son los juguetes más apropiados para algunos rasgos de personalidad […]
Jugando se enseña a cómo cuidar de su nuevo hermanit@ | The ToyBlog 2014-11-19 09:11:55
[…] través del Juego. Los niños aprenden jugando. En el post “¿Por qué los juguetes son importantes en el desarrollo del niño?” os contamos que los juguetes potencian las capacidades y habilidades en tu hijo que le prepara para […]
¿Está tu hijo preparado para andar con correpasillos? | The ToyBlog 2014-11-10 08:01:21
[…] a dominarlo con tiempo y práctica. Los padres debemos animarles a caminar. En este sentido, los juguetes pueden ser un buen aliado y es aquí donde entran en juego el correpasillos, el balancín, el triciclo infantil, etc. Ante […]
El Juguete de tus Sueños | The ToyBlog 2014-11-07 08:05:13
[…] que el juego ayuda al niño a desarrollar sus habilidades físicas, mentales y sociales.  A través del juego y el juguete también aprenden a relacionarse con el entorno, desarrollan su creatividad y ayuda a canalizar su […]
M. Rodrigo Brao 2014-10-15 15:59:44
Gracias Camila por compartir con nosotros tu comentario
camila 2014-10-14 23:57:40
mi muñeco le falta un ojo pero lo quiero mucho por que marcaron tu infansia
Los videojuegos son buenos para los niños | The ToyBlog 0000-00-00 00:00:00
[…] que los niños aprenden jugando. El problema es que aún no hemos asimilado que el videojuego es un juguete más. Un juguete que […]nn1