Español
English
Italiano
La importancia de crear
0 COMENTARIOS
11 febrero, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Primero fue el bricolaje, luego IKEA y por fin Internet ha expandido infinitamente la cultura del “hazlo tú mismo”. Tanto que DIY (las siglas en inglés para “Do It Yourself”) se usan en español e ingles. Hacer manualidades no solo es divertido sino que permite al niño pensar de manera creativa, a solucionar problemas y a mejorar sus habilidades psicomotrices.

Expertos infantiles aseguran que enseñar habilidades prácticas a niños hacen que sean más capaces, más cosmopolitas y mejoran su autoestima. Crear o construir expande sus habilidades para poder interactuar con el mundo que les rodea. También les enseña a expresarse y comunicarse mejor con los demás.

Experimentar es positivo. Al igual que un científico experimenta en su laboratorio, los niños al explorar ideas creativas están poniendo a prueba otras posibilidades para encontrar soluciones.  “Con pegamento no funciona. ¿Qué otra cosa puedo utilizar? ¿Cómo consigo crear el color naranja?” No solo les abre nuevos caminos sino que les enseña que puede haber otras respuestas y soluciones a sus preguntas.

Mejora su concentración. Hacer manualidades requiere poner a prueba todos los sentidos.  Una capacidad fundamental para conseguir cualquier cosa que se propongan. Además, estimula su imaginación y aprenden a ser pacientes.

Mejora sus habilidades sociales y emocionales. A través de las manualidades, los niños desarrollan sus habilidades sociales y emocionales porque se ven obligados a escuchar, compartir y aprenden a apreciar sus esfuerzos y los de los demás. Les ayuda además a expresar sus gustos y sentirse creativos. Al crear algo con sus manos, los pequeños se sienten orgullosos de sí mismos, lo que fortalece su autoestima.

3633773522_a0793738d1_b

Jugando Juntos. Hacer manualidades con tu hijo es una oportunidad magnífica para jugar juntos y compartir más actividades. Acuérdate de que la creatividad infantil es espontánea, sin prejuicios. Por eso es importante que tu reacción ante lo que hacen, siempre sea positiva. Intenta no comparar sus trabajos con los de otros niños.

Mejora su formación académica. Crear potencia el pensamiento conceptual y asociativo ya que el desarrollo artístico está íntimamente unido a su desarrollo intelectual. Les ayuda a comprender problemas que pueden surgir en otros campos de la expresión.

Motivarles a levantarse del sofá o dejar el ordenador, incentivarles a hacer cosas con las manos y buscarles actividades y talleres se ha convertido en una tarea tan importante que ya existen muchas páginas web y libros dedicados a ellos.

Aquí va nuestra lista de recomendaciones:

Sitios Web

Built by Kids (en inglés)

DIY (en inglés)

Libros

El Libro Peligroso de Bolsillo

El Libro Peligroso para las Chicas

 

Photo Credits: Makelessnoise

Photo Credits: Carissa Rogers

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)