Español
English
Italiano
La importancia de los nombres
2 COMENTARIOS
5 marzo, 2014  |  Escrito por Juguetes Famosa

¿Qué nombre le pongo? ¿Afectará a su personalidad? Para algunos el nombre es determinante y marca el futuro de un niño de forma indisoluble a su personalidad. Para otros es meramente una forma de recordar y honrar a un familiar querido, una estrella admirada o simplemente una cuestión de modas o preferencias.

SI en algo podemos coincidir todos es en que nunca le pondríamos a nuestro hijo o hija el nombre de alguien de quién no guardamos el mejor recuerdo de infancia. Por eso, los padres que también son profesores lo tienen un poco más difícil que el resto de nosotros.

El cómo llamamos a las cosas tiene importancia más allá de creencias y supersticiones, aunque no hemos estado libres de ellas. Una de las anécdotas más curiosas sobre los nombres nos la trae una leyenda sobre la Gran Muralla de China. Su colosal construcción no fue cosa de un día y uno de los emperadores heredó una muralla que necesitaba urgentes e importantes reparaciones si quería seguir frenando a los hijos de Gengis Kan.

Los adivinadores del emperador le dijeron que 10,000 hombres, un número simbólico en China que significa infinito, debían ser enterrados bajo la muralla para que esta sobreviviera. El emperador, optó por enterrar a uno solo hombre, poseedor del desafortunado honor de tener la grafía china para 10,000  incluida en su nombre.

Las diferentes culturas de la tierra tienen formas ligeramente distintas de nombrar a los niñ@s. Tradicionalmente, los nombres se asignaban siempre con un sentido y finalidad espiritual, fuese con relación a fenómenos naturales, espíritus o ancestros familiares, pero también era común asignar el nombre tras el parto, buscando una relación física con el bebé.

Algunas sociedades como los Kashi de África asignan el nombre a sus bebés en una ceremonia muy peculiar. Los familiares del recién nacido recitan una lista de nombres mientras vacían una botella de licor sobre un cuenco de arroz; la gota que más tiempo tarda en salir de la botella marca el nombre del bebé.

Los Kashi descubren el nombre de sus hijos gracias a la Teoría del Caos mientras que los padres en Alemania, Australia o Brasil confían en los algoritmos de los motores de búsqueda, pero todos pretendemos poner a nuestros hij@s el mejor nombre.

Salvo unos mínimos legales que se corresponden con el sentido común, observados por la mayoría de países, no hay límites al nombre que uno puede ponerle a sus hijos, aunque los psicólogos infantiles recomiendan no hacerles esclavos de su nombre. Lo mismo puede aplicarse a las tendencias, que hay que usar con prudencia.

4709810140_9942809845_z

Los nombres más populares en 2013 no han cambiado mucho respecto a  nombres anteriores. En España, Sofía y Santiago siguen siendo los reyes indiscutibles, aunque Luises y Mateos se han colado en el top 10 del año. Emmas, Martinas y otros nombres de niña que significan victoria, valor o guerrera vienen pisando con fuerza para el 2014. Se espera que el nuevo Papa traiga más Franciscos, también en Hispanoamérica.

En Méjico, Santiago y Mateo ocupan los puestos más populares de niños junto a Miguel Ángel, Diego y Sebastián. Ximenas y Valerias son las reinas del estado azteca pero los padres mejicanos se muestran más creativos con las niñas, y los nombres relacionados con la naturaleza como Abril o Lucero compiten con otros cortos y sonoros como Mía o Zoe.

Existen más nombres, libros editados sobre el tema e información online de la que humanamente se puede procesar, así que tómatelo con calma y deja que venga a ti. Aquí y también aquí tienes algunas ideas, desde los más clásicos y predecibles a los nombres que necesitarán deletrear durante el resto de sus vidas. ¿Por cuál te decantas?

Photo credit: Leszek Leszczynski

Photo credit: PhotograTree

 

CATEGORÍAS: JUGUETEANDO  |  TAGS: , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Cómo evitar que se muerda las uñas con Nancy Escuela de uñas
Demuestra tu amor con los peluches de I Love You
¡Ponte al volante de un Range Rover con el móvil!
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (2)
Marta García López 2014-03-13 12:43:48
Muchas gracias por compartirlo con nosotros Judith. Tienes muy buen gusto para elegir nombre :)
Judith 2014-03-10 13:02:29
Si fuera niño Angel y si fuera niña Ingrid.