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“La inclusión digital mejora la integración de los niños —Rosa Aparicio”
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21 noviembre, 2013  |  Escrito por Juguetes Famosa

Este Noviembre queremos compartir con vosotros la historia de una madre vital y profesora entusiasta que aporta soluciones innovadoras para los niños con necesidades educativas especiales donde otros ni si quiera percibían que había un problema.

Rosa Aparicio nos cuenta en primera persona sus increíbles experiencias con una tablet en el aula, y cómo lo que ella aprendió mientras enseñaba le llevó a fundar diferentes proyectos para la inclusión digital de todos los niños.

Ilusionarios Rosa Aparicio

Ves cosas y dices —¿por qué? pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, —¿por qué no?—“. George Bernard Shaw

Me gusta soñar cosas que nunca fueron y plantearme el reto de conseguirlas; a veces es solo cuestión de fijarse un poco más y buscar nuevas soluciones a los problemas. Soy profesora de primaria y he trabajado en varias escuelas en los últimos años. A lo largo de este tiempo he observado como la tecnología se ha ido implantando en las aulas, beneficiando y enriqueciendo los procesos de aprendizaje de muchos alumnos, pero no de todos.

Estas tecnologías no resultan adecuadas para todos los alumnos, como por ejemplo para los niños con necesidades educativas especiales. Algunos dispositivos resultan demasiado complicados de utilizar y les resulta difícil entender las actividades propuestas, por lo que pierden la oportunidad de mejorar el desarrollo de sus capacidades y habilidades.

En este caso, la tecnología, lejos de ayudarles, crea nuevas barreras a la hora de acceder a los aprendizajes. En la escuela probamos a adaptar algunos dispositivos como el ordenador o la pizarra digital pero encontramos que aún así teníamos muchas dificultades para conseguir hacerlos accesibles a algunos de los alumnos.

Era hora de dar un paso más y buscar nuevas opciones. Fui probando nuevos dispositivos hasta conocí las tabletas a finales de 2011, de la mano de algunas de las familias que ya trabajaban utilizando estos dispositivos con sus hijos. De repente descubrí un mundo lleno de posibilidades para trabajar con los alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela. No lo pensé dos veces, compré una tableta, la cargué de aplicaciones y empecé a buscar la forma de utilizarla con mis alumnos.

Empecé a trabajar con la tableta en la escuela en septiembre de 2012, primero con los alumnos de refuerzo de lengua y matemáticas. Fue una experiencia muy emocionante tanto para los alumnos como para mí. Los grupos de refuerzo están formados por alumnos muy desmotivados y con dificultades para adquirir los aprendizajes, muy poca autonomía y baja autoestima. Inicié el proyecto “¡aprendiendo con Tula!” trabajando el cálculo mental con aplicaciones de matemáticas para tableta y en pocos meses mis alumnos mejoraron ligeramente sus resultados.

Sin embargo, lo más importante fue que me paraban por los pasillos para pedirme seguir haciendo actividades de cálculo. Encontraron una motivación que les hacía querer seguir aprendiendo, seguir mejorando. Aprendieron a aceptar el error como parte del proceso de aprendizaje sin desanimarse, intentándolo de nuevo.

Tras esta primera experiencia siguieron diferentes proyectos en el aula, entre ellos la creación de revistas, el diseño de sus propios juegos y el trabajo colaborativo en grupos. Actualmente utilizamos la tableta con alumnos de varios cursos que presentan necesidades educativas especiales y con los que trabajamos habilidades muy concretas para mejorar su inclusión escolar.

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Debido a motivos personales y profesionales me he especializado en la utilización de recursos tecnológicos para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Necesitaba encontrar una forma de compartir el trabajo que estábamos llevando a cabo en la escuela, así que hace poco más de un año creé el blog “iPads y Autismo”. Se trata de una plataforma desde la que se muestra el trabajo que estamos realizando en la escuela, donde se da voz a familias y profesionales con experiencias similares, se difunde el trastorno y se realiza un trabajo de sensibilización social.

Este curso seguimos avanzando y, con el fotógrafo Felipe Alonso, hemos creado el “Proyecto Clics”. Es una experiencia de trabajo colaborativo en el que niños con diversidad funcional hacen y publican sus fotografías en un blog común. Participan familias, profesores y terapeutas. Nuestro objetivo es facilitar el acceso de niños con diversidad funcional a la fotografía y de este modo potenciar y establecer nuevas vías de comunicación entre ellos.

Conseguir una correcta inclusión digital mejora la integración escolar, social y laboral de las personas con diversidad funcional, por este motivo sigo trabajando para ofrecer recursos tecnológicos que les faciliten el acceso al conocimiento y desarrollen al máximo sus capacidades y habilidades.

Tener presencia en la web y en las redes sociales me ha permitido aprender y compartir ideas, recursos y experiencias con muchas personas con las que tengo inquietudes comunes y colaboro a menudo. Es por eso que me gustaría agradecer el trabajo de todos aquellos que nos acompañan en el camino y que, a diario, como yo, se preguntan “¿por qué no?” y siguen avanzando para hacer lo imposible posible. Juntos seguimos trabajando para que la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales deje de ser una ilusión y se convierta en una realidad.

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Si quieres enterarte mejor de todos estos proyectos o, mejor aún, unirte a alguno de ellos, Rosa nos ha facilitado todas estas formas de contacto.

Blog – ipadsautismo.blogspot.com.es

E-mail – ipadsyautismo@gmail.com

Twitter – @iPadsyAutismo

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COMENTARIOS (1)
Tools for kids with special needs | The ToyBlog 2016-02-05 07:41:04
[…] Rosa Aparicio, whom we interviewed last year (in Spanish only), told us that  ”she loves to dream things that never were and she strives to make them happen. This educator spent years observing how technology was being implanted in school, benefiting children´s learning skills and development, but not all children. Those with special needs found the devices and proposed activities difficult to use and understand.” […]