Español
English
Italiano
La mejor música para los peques
1 COMENTARIOS
27 abril, 2015  |  Escrito por María Vedia Tercero

No hace falta hacer mucho para que un niño pequeño se sienta atraído por la música. Es habitual verles participar en actividades que requieren cantar y bailar sin ningún tipo de vergüenza. Además las canciones les sirven para socializar con otros niños y aprender conceptos de manera divertida. Pero, ¿cómo podemos los padres hacer que los niños se interesen ​​por la música a medida que crecen? La clave es escuchar más allá de lo que está de moda y saber qué características debe tener una buena canción infantil.


“Una buena canción infantil tiene una melodía que anima a bailar, invita a seguir el ritmo dando palmas y está llena de sentido del humor”- explica Sheila Fitzgerald, directora del programa de música para niños, Crocodile Rock. “A los pequeños les encantan los temas que ponen a prueba su habilidades motoras y de escucha, así como su percepción espacial, y para ello no hay nada mejor que las canciones en las que tienen que seguir divertidas instrucciones. Además, los animales, los dinosaurios, los medios de transporte y las partes del cuerpo son los temas favoritos de los preescolares”.

Fácil de cantar

Las canciones con frases que se repiten y que incluso riman, ayudan a que el niño memorice la letra y pueda seguir la melodía sin problemas. También las que tienen un ritmo medio lento pero contundente son más aptas, ya que si es demasiado rápida hará que el niño no consiga aprendérsela y se desmotive.
Busca además canciones con un vocabulario sencillo y pocas palabras.

Con mucho ritmo

A los pequeños les gusta la música porque les hace bailar. ¿Por qué privarles entonces de escuchar mega éxitos del pop como Gangnam Style o Ai se eu te pego? Esto puede no sólo ser un gran truco para tenerlo entretenido, si no también una buena forma de compartir un rato en familia.

musica_diferente_niños.interior

La periodista musical Susana Monteagudo, autora del libro 100 canciones de adultos para oír con niños y el blog Críos&Roll dice que lo más importante para que una canción enganche a un niño es “que a los padres les guste y la compartan con sus hijos festivamente”. Por tanto, no es necesario que sea infantil ni que esté relacionada con los payasos de la tele o las series de televisión.

Ten en cuenta, además, que cualquier melodía que le haga saltar, girar, gatear, correr o bailar es excelente para ejercitar su motricidad gruesa y ayuda a combatir la timidez.

Con letra divertida (y diferente)

No vamos a negar que canciones tradicionales que han popularizado Cantajuegos como Juan Pequeño, Soy una taza o La gallina Turuleca son excepcionales para los pequeños. Su éxito reside en que los niños tienen que gesticular al mismo tiempo que cantan la letra, lo que les ayuda a aprender las partes del cuerpo, los utensilios de cocina o los números, entre otros temas.

Pero también es bueno que tus hijos escuchen alternativas para que vean que en la música existe la variedad. Prueba con grupos como Petit Pop, La Fantástica Banda de Casi o Candela y los Supremos, de los que puedes leer una entrevista en The Toy Blog.

Las letras de estos grupos hablan del mundo desde el punto de vista de los niños y lo más importante son divertidas. ¡Seguro que a tu hijo le resultan de lo más graciosas!

Por otro lado, puedes iniciarles en el inglés con los temas de Laurie Berkner, Imagination Workshop y Jim Gill.

De distintos géneros

La mejor manera de abrir la mente de los más pequeños es ofrecerles diversidad. Si quieres despertar su curiosidad y hacer que en un futuro se interese verdaderamente por la música (lo que le puede llevar a querer ser un gran artista o tocar un instrumento), conviene que escuche todo tipo de géneros musicales.

Desde jazz hasta reggae, no te cortes. Por ejemplo, The Candy Band, un grupo formado amas de casa de Detroit toca punk para los peques y el rock se lo puedes acercar de la mano de Grupo Comics. Incluso puedes iniciarle en la música clásica con estas ideas del blog Mi Mamá Me Canta, escrito por Laura Nogueras, pianista y profesora de lenguaje musical del Conservatorio Profesional de Música de la Diputación de Tarragona.

¿Qué tipo de música escuchas con tus hijos?

Photo Credits: Ashraful

Photo Credits: Luis Marina

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (1)
Enseñar los colores con juguetes | The ToyBlog 2015-07-28 08:02:04
[…] con colores, lo más probable es que pierda el interés rápidamente. Lo mejor, en este sentido, es que recurras a la música. Por ejemplo, puedes enseñarle la canción del arcoíris de Little Baby Bum o la canción de los […]