
Ha llegado un año nuevo y con él los mejores propósitos para renovarnos y mejorar aquello que siempre “tenemos pendiente”, como el inglés, la gran asignatura para muchos adultos. Si quieres que tu hij@ lo tenga más fácil, estas son las 7 estrategias educativas que mejor funcionan para aprender el idioma de Beckham, digo de Shakespeare.
Sin gramática, no hay inglés.
Al hablar tu idioma materno no reparas en la gramática porque la tienes interiorizada y este, no solo aprenderla, es el objetivo. Ten en cuenta que es un paso que nadie se puede saltar, sin gramática no hay inglés, solo balbuceo incomprensible.
Hay que lanzarse desde el principio.
Nadie nos acordamos, pero nuestras primeras conversaciones necesitaban que nuestra madre nos tradujese para el resto del mundo. Nadie espera que hablemos inglés de carrerilla desde el primer dÃa, asà que fuera presiones.
Una vez se tienen unos mÃnimos conocimientos, hay que lanzarse a hablar. Y lo mismo con la gramática, partiendo de una buena base, las excepciones, los giros más difÃciles o los temidos phrasal verbs se aprenden mucho mejor con la práctica que en un libro.
Listas de verbos.
Lo que para un adulto serÃa perder el tiempo, resulta muy útil con los niñ@s y sus cerebros esponja. Una lista de verbos irregulares en inglés -solo de verbos, nunca de vocabulario- es perfectamente asimilable por un cerebro más joven, que lo atesorará para utilizarlo el futuro.
Escuchar sin parar.
YouTube, podcasts, noticias en directo (Euronews, CNN, BBC)… Internet lo ha puesto más fácil que nunca y tienes recursos online virtualmente ilimitados para escuchar inglés las 24 horas del dÃa sin falta de pisar Londres ni Nueva York. Puedes hacer listening activo, y estar pendiente de lo que estás escuchando, que puedes complementar con listening pasivo, una técnica normalmente ignorada pero que da unos beneficios enormes.
Al igual que aprendemos una canción solo “con oÃrla de fondo”, escuchar inglés pasivamente nos ayudará a “coger el ritmo” del idioma. Una vez interiorizada esa cadencia, seguir la canción y cantarla es mucho más fácil.
Equivocarse forma parte del proceso.
Y es muy importante que los niños entiendan esto desde muy pequeños. Solo se equivoca el que se atreve a hacer cosas, y todos nos equivocamos. Este punto parece banal, pero no lo es; en demasiadas ocasiones como adultos nos privamos de hablar en inglés únicamente por miedo al ridÃculo.
Además, a veces ni siquiera es nuestra culpa. El cerebro humano utiliza un sistema de asociación para asimilar todo lo nuevo: si esto y aquello se parecen, serán lo mismo piensa nuestra pobre cabezota. Hay que estar atentos a los false friends y a la estructura de la oración, algo fundamental para construir frases en inglés con sentido completo.
Lecturas de calidad.
Al igual que en español rápidamente distinguimos una persona que lee de otra que no, para avanzar en el aprendizaje del inglés es vital leer, tanto sus obras clásicas de la literatura como textos modernos sobre ciencia o polÃtica. Esto supone un desafÃo para cualquiera aunque tengamos un buen nivel de inglés pero repitiendo nunca se avanza. Hay que enfrentarse a nuevos retos si queremos mejorar.
Los tÃtulos más prestigiosos y difÃciles de obtener en inglés son los de la Universidad de Cambridge, y para aprobar sus exámenes no basta con saber inglés: un hablante nativo medio lo suspenderÃa sin duda. Hay que tener una excelente base cultural y conocer su sociedad y costumbres, asà que una combinación de James Joyce y el New York Times es perfecta.
Consigue un buen profesor o profesora particular.
Una academia de inglés repite el mismo modelo de dudoso éxito de colegios, institutos y escuelas de idiomas: montones de alumn@s en una misma clase de repetición. Busca unprofesor que le apasione el inglés y enseñarlo, porque la ilusión es contagiosa. Tus hijos tendrán mejores posibilidades de aprender inglés si se divierten mientras los hacen.
Â
Y si tú mism@ quieres mejorar tu inglés ahora mismo, puedes empezar por leer la versión en inglés de este post. Mucho ánimo y si tienes dudas, deja un comment para que entre tod@s podamos ayudarte.