Español
English
Italiano
Las 8 claves para una Feliz Vuelta al Cole
0 COMENTARIOS
26 agosto, 2013  |  Escrito por Carlota Nelson

Septiembre ha llegado y con él la vuelta al cole. Muchos niños se sienten nerviosos ante las novedades que se presentan: nuevos profesores, nuevos amigos e incluso un nuevo colegio. Pero hay maneras de suavizar esta transición y hacerla divertida. Estas claves te ayudarán a empezar juntos el inicio del curso con energía renovada y optimismo.

Empieza celebrando. El fin de semana anterior, organiza una pequeña fiesta familiar o barbacoa para celebrar el final del verano y el principio de curso. Aprovecha la ocasión para contarle a tus hijos tus propias historias y lo que más te gustaba del colegio a su edad. Esto también les motivará a compartir sus experiencias y miedos contigo.

Haciendo memoria. Unos días antes del comienzo de las clases, ayuda a tu hijo a recordar a sus amigos del cole, a sus compañeros de clase y a sus profesores. Haced memoria de las actividades más divertidas y buenos momentos que pasó en el cole el año anterior.

Las diferencias son positivas. Si vuelve al mismo colegio, puedes hablar con tu hijo sobre las diferencias positivas que ocurrirán este año. Si pasa a primero, recuérdale que ahora puede jugar en el patio de mayores o comer en el comedor, etc. Ayúdale a vivir lo nuevo con ilusión y a reducir su miedo ante lo desconocido.

Un viaje al cole. Si es su primer año de colegio o empieza en uno nuevo, es buena idea hacer un viaje al cole, antes de que empiecen las clases. Visitar juntos los alrededores, enseñarle dónde está el patio, el baño, el comedor, las clases, presentarle a sus profesores… son todas buenas formas de ayudar a que tu hijo establezca una conexión personal y se integre y se sienta más cómodo en su nuevo entorno.

sthy

Establece un horario. Levantarse para ir al primer día de colegio es un cambio importante para todos y puede resultar brusco si no se hace de forma gradual. Antes del comienzo de clases, despiértale un poco más temprano cada día y adelanta los horarios de cena y su rutina antes de dormir.

Participar es divertido. Es importante que los niños se sientan partícipes ante el nuevo curso porque les hace sentirse más independientes y responsables. Forrar libros, preparar juntos la mochila o poner su nombre en los materiales son algunas actividades divertidas para hacer en familia. También se puede jugar a proyectar lo que cree que pasará el primer día o la primera semana de colegio.

La salida del cole. Al menos, durante las primeras semanas, intenta ir a buscarlo a la salida del cole o llamar por teléfono después para hablar con él y que te cuente cosas. Pregúntale cómo se siente y hazle saber que le comprendes. Sobre todo, escúchale con atención y crea un ambiente propicio donde tu hijo se sienta con confianza para contarte lo que le preocupa.

Ilusión. Siempre que puedas, despiértale con ilusión y un buen desayuno. Sobre todo, intenta transmitir seguridad; lo importante y divertido que es hacerse mayor y lo bien que lo está haciendo.

Photo credit:  Avolore

Photo credit: Phil Roedor

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)