Español
English
Italiano
Las Habilidades IT que van a necesitar
0 COMENTARIOS
28 enero, 2014  |  Escrito por Juguetes Famosa

En verano de 2013, el gobierno Norteamericano inició un ambicioso programa educativo de 5 años llamado ConnectED (en inglés) para mejorar la conectividad a Internet de los colegios de todo del país. Además de ofrecer una velocidad de conexión que hará que los alumnos no quieran irse nunca de clase (100 megas por segundo), el gobierno de Obama nos dejaba ver entre líneas una realidad que cada día tiene menos de futura: nuestros hij@s necesitarán habilidades tecnológicas avanzadas para prosperar en este siglo.

ConnectED engloba toda una serie de cambios encaminados a ofrecer una educación personalizada a los alumnos a través del uso de nuevas tecnologías. Cambios que aparcarán definitivamente gomas y lapiceros pero que también hacen temblar a teclados y ratones.

Esta nueva forma de educación, que se espera se extienda otros países en los próximos años, supone una verdadera revolución de la enseñanza en la que los estudiantes deberán aprender a prosperar y en la que saber encontrar la información en una base artificial de datos será más importante que almacenarla en el cerebro.

El programa ConnectED no pretende sustituir a profesores por tablets, pero sí responder a las necesidades laborales del mercado norteamericano, que ya experimenta verdaderas dificultades para cubrir los nuevos puestos que no dejan de generarse. En 2013, el 42% de las empresas norteamericanas tuvo problemas para cubrir los puestos de IT; un 11% considera que lo tiene muy difícil (en inglés).

7118787133_f8762b2516_z

Estamos desarrollando una sociedad que demanda una tecnología siempre punta y omnipresente en cada momento del día a día, que ya nada tiene que ver con diseñar una máquina y programarlas, si no con toda una serie de habilidades que quizá solo aún podemos empezar a intuir. De momento, vamos con la lista de las 10 nuevas habilidades relacionadas con la información y la tecnología que más se están demandando, del tipo que transforman un currículum en una entrevista.

1 Pensamiento Computacional

La habilidad para manejar grandes cantidades de información, traducirlas desde conceptos abstractos y entender el razonamiento lógico de las bases de datos.

2 Sense-making

La capacidad para ver el sentido más profundo de las cosas y ver otros significados ocultos de lo que se está diciendo

3 Pensamiento Adaptativo

Capacidad para dar soluciones y respuestas fuera de lo establecido.

4 Trasdisciplinariedad

Estar versado y tener habilidades en disciplinas distintas pero complementarias.

5 Manejo de Información Cognitiva

La capacidad para filtrar la información según su importancia y para maximizar las capacidades cognitivas utilizando diferentes medios y herramientas.

6 Inteligencia Social

Capacidad para conectar con los demás de una forma real y duradera, pudiendo establecer las relaciones necesarias y estimular las interacciones deseadas.

7 Competencias interculturales

La capacidad para trabajar y prosperar en ambientes multiculturales utilizando diferentes idiomas.

8 Mentalidad de Diseño

Habilidad para imaginar y crear procesos de trabajo y tareas que produzcan los resultados deseados.

9 Habilidades en medios sociales

Para desarrollar contenido y establecer su valor, así como la capacidad para generar conversación persuasiva en esos medios.

10 Colaboración Virtual

La capacidad de trabajar de forma productiva y demostrar su presencia como miembro de un equipo virtual.
Photo credit: Ars Electronica

Photo credit: Sean MacEntee

CATEGORÍAS: KIDS & TIC's  |  TAGS: , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
El trabajo en equipo con Tickety Toc
Grupos de Whatsapp de padres, ¿buenos o malos?
Apps Bilingües y lo que dice la ciencia
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)