Español
English
Italiano
¿Limpios y ordenados? Sí, es posible
0 COMENTARIOS
15 octubre, 2015  |  Escrito por Carlota Nelson

Nuestra misión en The Toy Blog es ayudarte a hacer el trabajo más difícil y bonito del mundo: ser buenos padres y disfrutar del proceso. Como todos los trabajos, a veces en el arte de educar, hay cosas que nos divierten más que otras. Hoy te vamos a contar cómo hacer algo que, aunque a priori no parece divertido, te quitará un gran peso de encima mientras los más pequeños mejoran su autoestima y aprenden a ser más independientes: enseñarles a ser limpios y ordenados. Además, si sigues estos consejos, podrás inculcarles estas lecciones jugando. ¿Preparados?

Tal y como te contamos en este artículo, “una buena forma de preparar a nuestros hijos para ser responsables e independientes, es fomentar la colaboración en casa. No sólo para ayudarles a valorar lo que conlleva el trabajo, sino para hacerles sentirse parte del equipo familiar”.  Lejos de lo que puedes pensar, los niños, desde una edad muy temprana, no solo son capaces de hacerse responsables sino que les encanta”.  Aquí van las claves para enseñarles a ser ordenados y limpios, lecciones que les acompañarán toda la vida.

Empieza temprano. Cuando antes empieces, mejor. Si les enseñas las lecciones básicas de limpieza y orden a una edad temprana, se convertirá en hábito. Y como todo, hay que establecer ciertas normas. Recuerda, sin dar órdenes, explícaselo de manera que lo entiendan. “Antes de jugar con un juguete nuevo o pasar a otra actividad, hay que guardarlo todo”.  “Al volver del cole o antes de cenar, tenemos que lavarnos las manos”. Recuerda darles las gracias cada vez que lo hagan y elogia su comportamiento. Esto les hará sentirse útiles y parte del equipo.

Hazlo divertido. Pon música, baila mientras limpiáis y ordenáis la casa. Invéntate juegos para convertir una tarea en una actividad divertida. ¿Por ejemplo?  Pon el despertador y antes de que suene (3, 5 o 10 minutos) haz la prueba de ver quién es capaz de recoger y ordenarlo todo el primero. También puedes proponerles esto: “Los juguetes se han escapado y no saben cómo volver. Vamos a ayudarles, recogiéndolos y metiéndolos en el baúl”. ¿Necesitas más ideas? Vuelve a ver Toy Story.

shutterstock_176998694

Recuerda que los niños se fijan en nosotros. Si cada vez que nos toca lavar los platos o pasar la fregona o aspirador, ponemos mala cara, ellos adoptarán esa misma actitud. Aunque solo sea para dar un buen ejemplo, intenta sonreír y ver el lado positivo.

Calendarios divertidos. Compra una pizarra blanca, de esas que se pueden borrar y colócalo en el baño, donde lo vean. Cepillarse los dientes, lavarse las manos, peinarse, hacerse el champú, ducharse o bañarse….  Antes de salir, tendrán que haber marcado las casillas que has creado. Solo los que logren completarlo, podrán elegir la peli de la semana o comer postre o… La recompensar la pones tu. Cuando sean más mayores, no hará falta darles premios.

Cada cosa tiene su casa. Para enseñarles a ser ordenados y limpios, hay que predicar con el ejemplo. Acostúmbrate a quitarte los zapatos, el abrigo, guantes, paraguas etc. en un rincón al lado de la puerta y crea el habito de que tus hijos sigan tu ejemplo. Lo mismo va con tu bolsa o maletín. Siempre ponlo en el mismo lugar y acostúmbrales a hacer lo mismo con sus mochilas y libros del cole. Esto mismo va para sus juguetes, ropa, libros, y ese largo ect.

Sí, a veces hay que dejarle. Recuerda que, en ocasiones, hay que dejarles jugar en el desorden. No todo tiene que estar perfecto. Eso si, una vez que terminen tendrán que recoger. Y a veces necesitarán tu ayuda. Algunos padres dejan que los niños hagan lo que quieran en sus habitaciones mientras el resto de la casa esté limpia y ordenada. De esta manera, sabrán de primera mano el desorden y el caos que eso conlleva: no encontrar sus juguetes, que se rompan algunos juguetes, que tengan sucia aquella prenda que quieran ponerse y muchas otras consecuencias.

¿Y tú? ¿Cómo enseñas a tus hijos a ser limpios y ordenados?

Photo Credits: Shutterstock

 

 

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)