Español
English
Italiano
Llega un hermanito. Claves para preparar a tu hijo
2 COMENTARIOS
17 marzo, 2014  |  Escrito por Carlota Nelson

Un nuevo miembro en la familia siempre trae cambios. Mientras los padres gastan la mayor parte de su tiempo y energía en preparar la bienvenida del recién nacido, sus hijos a menudo se sienten olvidados o inseguros sobre lo que está pasando. Y una vez llega el recién nacido, la atención de la mayoría de los padres se centra en las necesidades del bebé, cambiando repentina y profundamente la dinámica familiar.

Para un niño acostumbrado a recibir toda la atención, estos cambios le afectan directamente. Su nueva hermanita puede ser vista como la competencia, y tu hijo seguramente sentirá celos o la necesidad de crecer de repente. Por eso resulta tan importante preparar a tu hij@ para lo que está en camino y hacerles comprender la situación y sentirse valorados.

Durante el embarazo

Haz que tus hijos se involucren. Diles cuándo nacerá el bebé y cómo crece dentro de tu barriga. Si está en preescolar, usa términos temporales con los que se puedan relacionar como: “tu hermana llegará en el verano.”

Leed libros juntos que traten sobre el tema de los hermanos y déjales espacio para que expresen sus sentimientos y se abran a ti; seguro que podrás ayudarles con sus dudas.

Deja que te acompañen a las citas prenatales para que escuchen y vean al bebé. Después de la visita al médico, haced algo divertido juntos.

Enséñales las fotos de cuando ellos eran los bebés y cuéntales lo emocionada que estabas cuando nacieron y lo importantes que son para ti. Incluso puedes dejarles elegir el nombre.

Concédeles un sentido de superioridad haciéndoles ver que el bebé no puede hacer la mayoría de cosas que ell@s sí, como hablar, jugar, ver una película, hacer amigos, etc. Les ayudará a elevar su autoestima.

Aunque resulte difícil, intenta no sacar el tema del bebé cada vez que tengas la oportunidad. Asegúrate de hablar de cosas que le importan a tu hijo o hija mayor para que no terminen sintiéndose aislados.

fgdgf

Después de que llegue el bebé

Asegúrate de involucrarles en cosas como cambiar los pañales o sujetar y alimentar al bebé; solo si quieren. Trata de mantener las rutinas de siempre.

Dales la atención que necesitan. Saca tiempo para jugar juntos, hacer los deberes o su tarta favorita. Hazles saber que aún son importantes.

Animales a hablar de sus sentimientos por el bebé, incluso si son sentimientos negativos.  No te enfades si al principio no muestran interés por el recién nacido. Déjales decir lo que sienten aunque sea difícil de escuchar.

Aquí va una lista de lecturas recomendadas con tus hijos para antes y después de que llegue el bebé.

I´m a Big Sister by Joanna Cole and Rosalinda Kightley

I´m a Big Brother by Joanna Cole and Rosalinda Kightly

Me, Lidia and the Baby by Dimiter Inkiow and Anne Decis

Clara has a Baby Brother by Kelly Crull and Paulina Jiménez Aguilar

Don´t Cry Baby by Kelly Crull and Alejandra Quiceno

 

Photo Credits:  Dan Harrelson

Photo Credits: Jason Lander

CATEGORÍAS: JUGANDO JUNTOS  |  TAGS: , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
Los mejores libros infantiles de 2016
Animal Babies Nursery: amor a primera vista
Herramientas para niños con necesidades especiales
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (2)
Jugando se enseña a cómo cuidar de su nuevo hermanit@ | The ToyBlog 2014-11-19 08:01:08
[…] casa, hay mucho que hacer y preparar, sobre todo si ya tienes hijos. Como ya publicamos en el post: “Llega un Hermanito”, es importante prepararles para lo que está en camino y hacerles comprender la situación y […]
Ser Padre Adoptivo | The ToyBlog 2014-05-26 08:41:07
[…] Pasadas y Futuras – Este es el comienzo de una nueva vida para tu hijo y tu familia y hay que crear el mejor ambiente posible pero también es importante mantener y desarrollar […]