Español
English
Italiano
Los Beneficios de Jugar al Teatro
0 COMENTARIOS
21 enero, 2015  |  Escrito por Carlota Nelson

A los niños les entusiasma el teatro. De hecho, ellos solitos pueden pasarse horas jugando a juegos de rol, donde imitan situaciones reales y aprenden a adoptar gestos, tonos de voz y vocabulario. Interpretar diferentes roles y ver como se manejan en situaciones distintas es parte del proceso de aprendizaje. Si además nosotros, como padres y educadores, les motivamos a crear sus propias historias o bien a utilizar obras de teatro existentes para niños, no solo estaremos fomentando su interés por la dramaturgia, sino les ayudaremos a desarrollar su capacidad de atención y su memoria, a trabajar en equipo y a tomar decisiones. Hoy jugamos al teatro y te contamos los beneficios que tiene.

Quizás tus hijos ya sepan cual es la obra de teatro que quieren interpretar. Si este es tu caso, imprime la obra y turnaros para leerla en voz alta. Pregúntales lo siguiente y no tengas prisa en conseguir respuestas.  Muchas veces los niños necesitan más tiempo del que les damos.

¿Qué te ha parecido? ¿De qué habla la obra? ¿Quiénes son los personajes? ¿Qué quieren conseguir? ¿Cuáles son los obstáculos? ¿Dónde toma lugar? ¿Cómo termina? ¿Hay alguna palabra o situación que no entienden? ¿Se sienten identificados con algún personaje o situación? ¿Por qué? ¿Cómo reaccionarían ellos ante esa misma situación?

Si aun no tienen claro qué obra quieren representar, en esta página web podrás encontrar obras de teatro infantiles inspirados en cuentos clásicos y otras más novedosas como La Piñata más Grande del Mundo o La Selva Silba. En esta otra página tendrás acceso a obras de teatro y cuentos breves. Juntos, leed algunas y deja que elijan cual quieren interpretar.

Si a tus hijos les gusta inventarse cuentos, también cabe la posibilidad de que escriban ellos mismos una obra de teatro o añadan, modifiquen o sustituyan algunas escenas o personajes de obras existentes. Lo importante es dejarles a ellos elegir y ayudarles a pensar en los decorados, el vestuario y en los personajes.

Recuerda que no hace falta comprar nada. Al contrario, habría que animarles a encontrar todo lo que necesitan en casa. Si necesitan un casco, por ejemplo, pueden crear uno con papel maché o usar el sombrero de papá. Si necesitan una espada, ayúdales a crear una usando papel albal y una cuchara de madera. Si la obra requiere un árbol, podrá usar el perchero colgador que hay en la entrada.  Procura no decirle lo que debería hacer o usar. Simplemente observa, sugiere y descubre su enorme capacidad de inventiva.

197532792_0cb70427bc_z

Beneficios

Cultiva la empatía. Cuando un niño lee sobre un personaje que ha de interpretar, se ven obligados a pensar como ellos y en por qué hacen lo que hacen. Lauren Gunderson, en su blog para el Huffington Post, escribió un post sobre cómo el teatro para niños pequeños puede cambiar el mundo, en el que explica que el teatro nos invita, no nos obliga, a empatizar y a plantar las semillas de la compasión.

Si no has tenido la oportunidad de leer nuestro post sobre Cómo cultivar la Empatía, te animamos a hacerlo ya que podrás descubrir que los efectos positivos que tiene ser generoso incluyen una mejora en el estado mental y físico además de promover la longevidad y reducir el estrés.

Este tipo de actividad además fomenta el esfuerzo de colaboración y el trabajo en equipo. Ayudar a otro con su diálogo o disfraz, esperar su turno, ensayar, crear coreografías…. Recuerda que también pueden utilizar sus propios juguetes como actores o hacer un teatro de títeres o de sombras e interpretar distintos roles.

El teatro es una actividad que les permite expresar y controlar sus emociones. Según Elizabeth Scott, autora y experta en terapias de familia, el teatro es terapéutico y reúne las 6 cosas que más ayudan a reducir el estrés en los niños: cantar, jugar, soñar, expresarse artísticamente, realizar actividades en grupo e imaginar el futuro.

Les motiva a saber más y a investigar. Gracias a internet, los niños podrán buscar información acerca del autor, referencias de la obra así como imágenes o videos de otras representaciones. ¿Esta obra se puede representar de otra manera? ¿Cómo han resuelto el decorado? ¿Cómo se ha tratado ese mismo tema de otra forma? ¿Cómo lo vas a hacer tu?

Otros beneficios incluyen:

  • Mejora de su vocabulario y desarrollo del lenguaje
  • Aumenta su auto estima y la perseverancia
  • Refuerza la lectura y el amor a la literatura
  • Ayuda a cultivar sus habilidades sociales
  • Mejora su capacidad de concentración y mente crítica
  • Fomenta el uso de los sentidos
  • Estimula la creatividad y la imaginación

Cuando esté todo preparado, ayúdales a escribir la lista de invitados y organizar una tarde para la representación. Recuerda que  en el arte y en el juego libre, no hay respuestas correctas. Los niños deben sentirse libres de elegir, explorar, conectar nuevas ideas y aprender a expresarse y a equivocarse.

Photo Credits: Woodleywonderworks

Photo Credits: Jackie

CATEGORÍAS: KIDS & TIC's  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
El trabajo en equipo con Tickety Toc
Grupos de Whatsapp de padres, ¿buenos o malos?
Apps Bilingües y lo que dice la ciencia
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)