Español
English
Italiano
Los mejores libros y apps de niños para la playa
0 COMENTARIOS
16 julio, 2014  |  Escrito por María Vedia Tercero

No es un secreto que los niños disfrutan en la playa. Sin embargo, cuando aprieta más el sol, en la digestión o incluso si el agua está muy fría, seguro que tus hijos no saben bien qué hacer. Aprovecha estos momentos para inculcarles el gusto por la lectura. Sólo te hace falta conocer algunos trucos para que se queden quietos en la toalla y saber cuáles son los mejores libros adaptados a su edad. ¡Te lo contamos!

Los niños aprenden por imitación. Si tu hijo te ve leyendo en la playa, seguramente él también lo hará. Ahora bien, ésta no es una regla infalible y de primeras, tendrás que emplearte a fondo para motivarle a leer. La pregunta es: ¿Cómo hacerlo?

La tablet, tu gran aliada.

Existen multitud de apps educativas con cuentos interactivos que despertarán su interés y resultarán muy útiles en una aproximación a la lectura. Nosotros te proponemos:

KidsKioske es una aplicación para Android y Apple que incluye una extensa colección de cuentos clásicos bilingues con actividades e ilustraciones para que los niños aprendan alemán, japonés e inglés de un modo intuitivo y divertido.

Bat Pat Superexploradores es una saga de libros bastante popular entre los niños. Su app, además de la novela, tiene una presentación de los personajes, dibujos multimedia, audio y juegos que atraparán irremediablemente su atención y le sumergirán en una gran aventura.

Tembo, el pequeño elefante es un cuento interactivo recomendado a partir de 3 años. Desarrolla las habilidades de lectura y comprensión así como las auditivas y espaciales al tiempo que cuenta una interesante aventura.

Mica y sus amigos. Mica es un personaje creado por la editorial Santillana que tiene varias apps con una amplia selección de cuentos y juegos adaptados a diversas edades.

Yo mataré monstruos por ti es la app animada del cuento con el mismo título escrito por Santi Balmés e ilustrado por Lyona. Un original modo de que tu hijo deje temer a la oscuridad y los monstruos que habitan bajo su cama.

1921119109_e8fae331cd_b

Los mejores libros según su edad

Si tu hijo está en la etapa en la que está comenzando a leer es recomendable que en la playa, como en casa, leas con él. Ten en cuenta que a tu hijo lo que más le va a gustar es que compartas ese momento con él y juntos habléis de las ilustraciones, pongas voces a los personajes, le hagas preguntas sobre la historia.

Los mejores libros para esta edad reúnen las siguientes características: historia sencilla pero con finalidad educativa y transmisión de valores, cortos (de no más de 15 minutos), ilustraciones coloridas y comprensibles a simple vista y de un material resistente, grande  y  manejable. Una buena opción es el superventas El pollo Pepe de Nick Denchfield o Cucú-Tras de Francesca Ferri.

Al entrar en la edad escolar, los niños comienzan a leer con más autonomía. Sin embargo, en muchos casos abandonan la lectura porque la consideran una obligación impuesta por el cole. Una buena forma de motivarle es que él elija el libro que quiere leer y que no te desentiendas de lo que lee. Hazle preguntas sobre el libro: de qué va, qué es lo que le llama la atención.

Este período es ideal para que coja sus primeras novelas de misterio y aventuras. El misterio desarrolla su capacidad lógica y su atención y las aventuras con múltiples personajes y escenarios fomentan su imaginación. Además, también es conveniente que se inicie en los clásicos de la literatura infantil. Un autor que encaja es Michael Ende que tiene títulos como Jim Botón y Lucas el maquinista, Momo y La Historia Interminable.

En resumen, los trucos para que se quede quieto y lea en la toalla son:

Lee en la playa y anímale a leer mientras tú lo haces: Los niños cogen el gusto a la lectura si ven que sus padres también tienen esa afición durante las vacaciones.

Escucha su opinión: Cuando tenga edad para entender la historia que está leyendo, muestra interés y pregúntale por el libro. Es importante hacerle participar del contenido.

No le obligues: Si de remate, se niega a coger un libro en la playa, usa otros recursos más llamativos para él, como interactuar con aplicaciones que fomentan la lectura en la tablet.

Convierte leer en un juego: Pon voces a los personajes, haz mímica, etc. y enséñale a hacer análisis reflexivos. Haz que sienta la lectura como un momento para compartir con mamá y papá.

Regálale un libro en verano: Si está en edad escolar, lo puede escoger él mismo. Ve a comprarlo con él y deja que en la librería hojee los títulos. Asegúrate que es apto para su edad y procura, además, tener otro de reserva para que lo empiece cuando acabe con el nuevo.

¿Qué más se os ocurre para que vuestros hijos lean en la playa? ¿Os parece una buena opción o creéis que éste no es el sitio apropiado para que los niños lean?

Photo Credits: Tim Bartel

Photo Credits: Kelley Boone

CATEGORÍAS: KIDS & TIC's  |  TAGS: , , , , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
El trabajo en equipo con Tickety Toc
Grupos de Whatsapp de padres, ¿buenos o malos?
Apps Bilingües y lo que dice la ciencia
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)