Español
English
Italiano
Los niños cambian nuestros hábitos tecnológicos
0 COMENTARIOS
11 noviembre, 2013  |  Escrito por Juguetes Famosa

Todos hemos escuchado alguna vez o visto con nuestros propios ojos la facilidad con la que los niños se manejan con tablets, smartphones y, en general, todo ‘aparato moderno’. Parece que cuanto más sofisticado y tecnológico, más fácil les resulta. ¿Será cosa de su generación?

Que una niña de 5 años sea más rápida y eficiente buscando información en un móvil que su padre debe considerarse un éxito de los diseñadores. Visionarios como Steve Jobs estaban obsesionados con la usuabilidad, con hacer sus dispositivos totalmente intuitivos y funcionalmente asequibles para cualquiera, y los niños son la inspiración.

Nuestros hijos e hijas han entrado por la puerta grande en una era tecnológica que a nosotros aún nos sorprende y fascina, pero que para ellos es algo que han conocido desde siempre. Para tus hijos, los móviles siempre han sido en color y con el Angry Birds instalado, nada de serpientes pixeladas.

Las redes sociales no tendrían sentido sin los adolescentes y los padres tratamos de adaptarnos lo mejor que podemos, a veces con acierto, y a veces simplemente con buena intención. Sea por relacionarte digitalmente con tus hijos o por saber qué están haciendo, si eres madre y estás en Facebook, no eres la persona favorita de Mark Zuckerberg.

Facebook está perdiendo muchos puntos entre los adolescentes -ha pasado de ser la red social preferida del 44% de usuarios entre 12 y 19 años a serlo para el 23%. La atención se dirige a sitios como tumblr o Twitter, y en una reciente encuesta realizada en Norteamérica, la respuesta mayoritaria a “¿por qué no estás en Facebook?” fue “-porque está mi madre”.

Además de remodelar nuestro comportamiento digital, nuestros hijos están modificando la forma en cómo entendemos nuestro ocio. El cine, un arte ya centenario, no se ha escapado a sus efectos. The Hollywood Reporter, la fuente de todo lo que pasa en la industria de Hollywood, se hace eco de las preocupaciones de las compañías distribuidoras de cine, que ven descender el interés de las nuevas generaciones.

8636843792_2a2a939068_z

Según esta encuesta para The Hollywood Reporter, los adolescentes de Los Ángeles solo quieren ir al cine si pueden usar el móvil mientras se proyecta la película. No es que quieran echar una partidita o hablar, literalmente hablar, con nadie. Si pasa algo interesante en la pantalla, 9 de cada 10 quieren tuitearlo.

Algo que los asiduos a la gran pantalla de más edad considerarían una falta total de educación, pero que los expertos consideran como una alternativa de futuro muy posible, ya que se trataría de extender al entorno social del cine algo que ya estamos haciendo en casa.

Y es que esta nueva forma de entender el entretenimiento, en el que realizar una sola actividad ya no es suficiente, puede tener su origen en la combinación de la televisión y los smartphones. ¿Quién está detrás de este comportamiento? Exacto, nuestros hijos.

Mientras las cadenas de televisión de todo el mundo buscan hacerse un hueco entre la audiencia digital, parece ser que las redes sociales no son su enemigo. No dejamos de ver la tele para estar en Facebook sino que, móvil en mano, comentamos el partido o la serie mientras lo estamos viendo.

En 2012, aumentó un 10% el número de televidentes en EEUU que tuiteaban mientras veían la televisión, hasta una media del 36% según este informe de Nielsen (en inglés). Sin embargo, este incremento ya no lo protagonizaron los adolescentes sino hombres y mujeres de mediana edad. ¿Puede que porque vieran a sus hijos hacerlo?

Photo credit: tinkerbrad

Photo credit: Joe Shlabotnik

CATEGORÍAS: KIDS & TIC's  |  TAGS: , , , , , , , , , ,
ARTICULOS RELACIONADOS
El trabajo en equipo con Tickety Toc
Grupos de Whatsapp de padres, ¿buenos o malos?
Apps Bilingües y lo que dice la ciencia
DEJA UN COMENTARIO
*Nombre:
*Email:
Website:
Comentario:

COMENTARIOS (0)