
Si aun no sabes qué es Instagram, ya va siendo hora. Sobre todo si tienes hijos pequeños ya que éstos, si no lo están usando todavÃa, sin lugar a dudas serán usuarios activos en un futuro muy próximo, uniéndose a los 130 millones que existen actualmente. Para los que no conozcan Instagram, es una red social que comenzó en 2010 que permite sacar fotos aplicando una variedad de filtros y compartirlas. Las fotos de Instagram son fácilmente reconocibles porque las imágenes tienen ese formato cuadrado de las antiguas Polaroids. De hecho, Instagram se inspiró en esas cámaras instamatic de antes y hoy se ha convertido en una fuente inagotable de creatividad, aprendizaje, imaginación y comunidad. Pero al igual que con el uso de los ordenadores, teléfonos móviles, videojuegos,  la tablet y la televisión, es importante poner lÃmites y asegurarse de que nuestros hijos jueguen y naveguen seguros. De hecho, Instagram ofrece una guÃa para padres que no has de dejar de leer. Aquà te lo resumimos.
Mientras que la mayorÃa de padres no ven ningún problema en que sus hijos utilicen la fotografÃa como medio de expresión y creatividad, el hecho de que Instagram sea una red social, les puede echar para atrás. Aquà te contamos lo que deberÃas saber como usuario y como padre para que Instagram no sea motivo de preocupación.Â
- Oficialmente, los usuarios deben tener una edad mÃnima de 13 años para crear una cuenta de Instagram. Sin embargo, hay muchos padres que, bajo su supervisión, permiten a sus hijos menores crear cuentas. Si este es tu caso, es recomendable seguir las siguientes normas:
- Si aun no tienes una cuenta de Instagram, hazte una. Y a continuación, crea una cuenta privada para tus hijos sin usar nombres ni apellidos reales. Nunca se debe compartir información personal, incluyendo lugar de residencia o colegio. Podéis divertiros pensando en nombres de usuarios únicos con los que se sientan identificados.
- Al tener una cuenta privada, solo podrán acceder a su cuenta los usuarios a los que han dado permiso. Si por el contrario, la cuenta es pública, cualquiera podrÃa ver sus fotos. Es importante que las cuentas de los menores sean privadas.
- Solo permite que sigan a personas que conozcan personalmente, incluyéndote a ti.
- Desactiva la opción de geo-localizador, que permite a otros usuarios saber desde donde se están publicando las fotos.
- Nunca dejes que publique fotos que no quiera que vean sus profesores, familiares y vosotros. En caso de querer eliminar algún foto, sigue los pasos indicados aquÃ.
- Antes de escribir comentarios sobre las fotos de los demás, anÃmales a pensar si lo que escriben es realmente positivo, constructivo y si va a ayudar al otro e inspirarle. Puedes ayudarles haciéndoles las siguientes preguntas: ¿Qué quieres decir y por qué? ¿Es necesario ese comentario? ¿Están siendo amables? Recuerda que deben tratar a los demás de la manera en la que ellos quieren ser tratados.
- No dejes que suban fotos de otros sin su permiso. Si sacan fotos de sus amigos, siempre deberÃan preguntarles si pueden subirlas a Instagram.
- Instagram brinda la oportunidad de bloquear a otros usuarios para que no puedan ver sus fotos ni buscar su cuenta. Recuerda que si bloquean a un usuario, estos no son notificados.
- Sigue a tus hijos en Instagram y mira sus fotos y los comentarios, asegurándote de ver a quién siguen y quién les está siguiendo.
- Aprovecha para dejar tus propios comentarios acerca de sus fotos y anÃmales a que sigan expresándose de manera creativa.
- Puedes gestionar la visibilidad de las fotos en las que tus hijos están etiquetados y tienes la opción de desetiquetarles. Para ello, sigue los pasos recomendados aquÃ.
En Famosa nos gusta esta red social. De hecho, hemos creado varios concursos para los más pequeños, motivándoles a dejar rienda suelta a su imaginación y creatividad. El año pasado lanzamos un concurso divertido para los fans incondicionales de Barriguitas. En otros concurso, animamos a los niños a diseñar los juguetes de sus sueños y en el concurso Pinypon Tour regalamos 2 noches de hotel en cualquier lugar del mundo.  Échale un vistazo a las fotos ganadoras aquà y sÃguenos en The Toy Blog y en Facebook para conocer los concursos que lanzaremos a lo largo del 2015.
¿Tus hijos tienes cuentas en Instagram? ¿Siguen las pautas marcadas? No dudes en compartir tu experiencia con nosotros. Y si no has tenido la oportunidad de leer nuestro post titulado: “Aprendiendo buenas costumbres online“, ahora es el momento.